Kimberly Herrera. 18 julio
La cinta tiene una duración de 117 minutos y es dirigida por Jon Favreau. Foto: Disney para LN.
La cinta tiene una duración de 117 minutos y es dirigida por Jon Favreau. Foto: Disney para LN.

Es apenas un cachorro, pero el inquieto león Simba sueña con ser algún día como su padre, el rey Mufasa. Sin embargo, su destino ya está escrito y experimentará un trauma que marcará su vida, el cual provocará que huya de sus responsabilidades para olvidar su pasado y empezar desde cero.

Posiblemente esta historia no le parezca del todo nueva ya que se trata de la nueva versión de la exitosa película animada de Disney, El Rey León, de 1994 y que regresa al cine 25 años después con la firme promesa de mantener la esencia de la trama original.

Tal y como lo hizo en su versión animada, la cinta llevará al público por un subibaja de emociones que combina valentía con un poco de humor y la inevitable tristeza. De hecho, se puede decir que la historia es una adaptación infantil de la reconocida obra de William Shakespeare, Hamlet.

Esta es una historia que se desarrolla dentro de los majestuosos paisajes de la sabana africana donde elefantes, cebras, jirafas y otros conviven en perfecta armonía. Allí, el pequeño Simba deberá superar la traición y la tragedia para asumir el lugar que le corresponde en La roca del rey.

El filme de 117 minutos, que desde este jueves se encuentra en la cartelera costarricense, es dirigido por Jon Favreau quien recientemente aclaró que esta no es una versión live-action de la cinta animada, ya que todos los personajes son computarizados.

“Todo es hecho con imágenes generadas por computadora, menos una escena, por tanto no es live-action, pero parece live-action”, explicó el director durante una entrevista con Jimmy Kimmel.

Eso sí, Favreau fue enfático en que este filme combina técnicas de live-action con realidad virtual, animación por ordenador e imágenes digitales fotorreales, que transportarán al público al continente africano.

Precisamente, para llevar hasta la gran pantalla una versión lo más realista posible de la forma en que habitan los animales, Favreau pidió a 13 miembros de su equipo viajar a África y capturar cada detalle que pudiera ser relevante para el filme y observar desde los paisajes hasta la convivencia entre las especies que forman parte de las ‘Tierras del reino’, escenario principal de la cinta.

Ese proceso arrancó en el 2017 y permitió a la producción tener una idea más realista del filme. Entre los sitios que visitaron se encuentran Masái Mara, las cataratas de Aberdare, los montes Chyuluen, Borana y Challenge Beach, en Kenia; las áreas geotérmicas de Dallol, Etiopía; el cañón de Sesriem y el desierto de Namib, en Namibia.

“Quería que todo lo que se viera en la película tuviera su origen en la vida real (…). Nuestra misión era mantener todo lo más natural posible: las especies correctas, los colores de las rocas correctos, la luz del amanecer y anochecer correctos, el cielo de noche correcto, los tipos de plantas correctos”, afirmó el productor Jeffrey Silver.

De lujo

La selección del elenco de la cinta representó una oportunidad clave para introducir nuevos enfoques a los personajes clásicos y para ello Favreau realizó una minuciosa búsqueda que contó con famosos artistas del mundo de la televisión, el teatro y la música.

“El reparto permite la interpretación a la vez que conserva el espíritu y la personalidad de los personajes clásicos”, comentó.

La cinta de Walt Disney Pictures es protagonizada por Donald Glover, como Simba; la cantante Beyoncé Knowles-Carter, como Nala; Chiwetel Ejiofor, como Scar; Seth Rogen, como Pumba; y Billy Eichner, como Timón.

Un caso muy particular es el de James Earl Jones, quien da vida a Mufasa, ya que en la cinta animada también interpretó ese personaje, por lo que repetirá con su papel en esta nueva versión, catalogada por Disney como “totalmente nueva”, por su formato computarizado.

“Cuando tuvimos que asignar el papel de Mufasa, James Earl Jones era tan eterno que era imposible visualizar a otro actor en ese papel. Se trata del mismo personaje, el mismo hombre, pero James le regala a Mufasa una visión algo diferente porque esta es otra etapa de su vida”, destacó Favreau.

El suricata Timón y el jabalí Pumba se convertirán en los mejores amigos de Simba. Foto: Disney para LN.
El suricata Timón y el jabalí Pumba se convertirán en los mejores amigos de Simba. Foto: Disney para LN.

El reparto lo complementa Alfre Woodard, como Sarabi; John Oliver, como Zazú; y John Kani, como Rafiki.

Reto

La versión animada de El Rey León se convirtió en un filme tan icónico de Disney que recaudó la nada despreciable cifra de $968,5 millones y, hasta la fecha, se mantiene entre las 10 películas animadas más taquilleras de la historia.

Además, ganó dos premios Óscar en las categorías Mejor Canción Original (por Can You Feel the Love Tonight) y Mejor Banda Sonora Original.

Por otro lado, en 1997 debutó, en Broadway, la producción teatral inspirada en la película y, hasta ahora, lleva ganados seis premios Tony y, recientemente, alcanzó las 9.000 funciones.

La película ha sido tan exitosa que Favreau reconoce que uno de sus mayores retos al asumir este filme fue mantener la esencia y cuidar cada detalle para no defraudar a las diferentes generaciones con esta adaptación.

“Disney tuvo mucho éxito con la versión animada original y, luego, con el musical de Broadway. Sabía que debía ser muy cuidadoso. Sentía una responsabilidad enorme por no arruinarla. Quería demostrar que podíamos ser respetuosos del material original y, a la vez, darle vida con técnicas y tecnologías alucinantes”, explicó el director del largometraje.

'El Rey León' se estrena este jueves en el país. Foto: Disney para LN.
'El Rey León' se estrena este jueves en el país. Foto: Disney para LN.

De hecho, lo que sí se mantiene de la cinta original es la exitosa banda sonora, a cargo de Hans Zimmer y que incluye temas como Can You Feel the Love Tonight, The Circle of Life, Hakuna Matata y I Just Can’t Wait to be a King. Las canciones serán interpretados por los nuevos personajes.

Lo cierto es que esta película embarcará a Simba en una nueva aventura y de él dependerá que las 'Tierras del reino’ mantengan su armonía dentro de una historia de valentía y coraje, al tiempo que ruge al ritmo de Hakuna Matata.

Bloque HTML de ejemplo

El Rey León está de vuelta

La nueva adaptación de la cinta animada de 1994 relata la historia de Simba, un futuro rey que debe superar la traición y la tragedia para asumir su lugar legítimo en La Roca del rey

FUENTE: DISNEY.    || C.FONSECA, J.ALPÍZAR / LA NACIÓN.