Cine

San José tendrá cine alternativo para refrescar la retina

Historias de gran profundidad humana, humor sano y de todas partes del mundo se exhiben este fin de semana en el Club Magaly y el Centro de Cine.

Si este fin de semana quieren ir al cine, pero no al mall, apunte las opciones fílmicas que le ofrecen los ciclos alternativos del programa Preámbulo y el Club Magaly.

Historias de gran valor humano y de todas partes del orbe son parte de la oferta.

El Club Magaly, con su ciclo El valor humano, presenta este sábado la película Lo que queda del día (1993), con Anthony Hopkins y Emma Thompson.

La cinta, que se presentará a la 1 p.m., cuenta la historia de Stevens (Hopkins), un mayordomo que en la casa donde trabaja es testigo de conversaciones sobre los hechos políticos más importantes del momento.

"Un día su rutinaria vida personal sufre un inesperado cambio, cuando llega la señorita Kenton (Thomson), a trabajar a la casa como ama de llaves", detalla el argumento de la cinta.

En 1993, la cinta obtuvo ocho nominaciones al Óscar, incluyendo mejor actor y mejor actriz. Por eso el diario El Mundo, en su momento, escribió lo siguiente sobre la película: "Un melodrama único, inconmensurable. Y magistral. Toda la cinta recorre pautada cada una de las mínimas inflexiones de un alma, de un rostro, que se rompe por dentro".

La película estará acompañada por un cineforo a cargo del periodista Fernando Chaves, quien analizará el filme y su relación con la novela de Kazuo Ishiguro, en la que se basa.

Los boletos para ver Lo que queda del día tiene un valor de ¢2.500. Si usted es estudiante o ciudadano de oro solo debe cancelar ¢2.000.

En el Centro de Cine.

En programa Preámbulo, por su parte, trae cine de casi todo el mundo para complacer a sus comensales cinéfilos.

Películas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y México son las que ofrece este variado programa, que es gratuito y se realiza en el Centro de Cine.

Este jueves, por ejemplo, disfrute de la comedia Ahí está el detalle (1940), protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.

En la película, que comenzará a las 7 p.m., veremos como el perro Bobby y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada y el singular Cantinflas.

El viernes, a la misma hora, se proyectará Paterson, filme de Jim Jarmusch sobre un conductor de autobús que es aficionado a la poesía.

Esté sábado 12, por su parte, habrán funciones a las 4 y 7 p. m.

A primera hora se presentará una serie de cortometrajes costarricenses, mientras que en la noche la protagonista será el largometraje francés Aya de Yopougon (2013).

Aya de Yopougon "narra la historia de tres amigas, Aya, Adjoua y Bintou. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho", detalla el argumento.

El domingo, a las 4 p. m., Argentina presenta la película Las cinéphilas (2017), de María Álvarez.

Según el argumento del largometraje, "las cinéfilas son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas imborrables".

A las 7 p.m. Preámbulo cierra con Amarillo mango (2002), filme brasileño de Cláudio Assis. La película es un cuadro de la vida cotidiana en Recife, en Brasil, donde los habitantes de la zona luchan por sobrevivir en medio de las dificultades.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.