Francia pareciera ser un buen punto de mira para la historia del cine. Desde los comienzos del sétimo arte –literalmente, desde que los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo– hasta la actualidad, una buena e ininterrumpida seguidilla de talentosos cineastas han hecho que no se olvide a Francia cuando se trata de querer ver un buen filme.
Entre los grandes desarrolladores del cine nunca se olvidará a George Méliès, el padre de los efectos especiales y creador del uso de la ficción para contar historias en lenguaje audiovisual.
En 1902, con Viaje a la Luna, creó el que sería el primer filme de ficción de todos los tiempos y su memoria pretende ser honrada por el cineclub Cinearte Garbo.
El club, que tiene lugar en la conocida sala ubicada en inmediaciones de Paseo Colón, programará cuatro filmes clásicos del cine francés en conmemoración de los 81 años del fallecimiento de Méliès (quien murió el 21 de enero de 1938).
Cada lunes, y fiel al estilo del club de proyectar cintas que no suelen tener tanto espacio ante el cine comercial, proyectará aclamados filmes de directores esenciales.
El primer filme de todos será El nombre, la más reciente de todas las películas del ciclo (es de 2012) y que fue creada por la dupla de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte.
La película es una comedia adaptada de un libreto teatral. Cuenta la historia de un hombre que será padre y, el nombre que desea ponerle a su hijo desata un caos en la familia. Se proyectará el 4 de febrero.
Posteriormente aparecerá el drama El último metro, del director de culto François Truffaut. La historia, protagonizada por Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, relata el emprendimiento de un grupo teatral francés que monta una obra dirigida por un judío tras el auge del movimiento nazi. Esta película tendrá lugar el 11 de febrero.
El 18 de febrero el club le dará espacio a Un tonto a domicilio, de Francis Veber. Esta película de 1998 es una comedia que cuenta las reuniones que tiene un grupo de amigos quienes, cada miércoles, disputan el premio al invitado más idiota.
Finalmente, el ciclo acabará con un clásico del cine de todos los tiempos: Los 400 golpes. Este filme insigne de François Truffaut profundiza en la vida de Antoine, un adolescente de 14 años que lidia con un entorno de asfixia, donde los problemas de su padre y madre y la vida en el colegio resultan en un torbellino claustrofóbico.
“En Los 400 Golpes Truffaut nos ofrece una película muy sentida, donde a partir de la perspectiva de un niño presenta una crítica social importante. Se basa en la buena construcción de su personaje, en la óptima interpretación del protagonista y en una simple puesta en escena para generar una empatía en el público y una posterior reflexión. Una de esas cintas de autor que permitirá florecer muchos sentimientos”, expresó en una oportunidad el crítico Sami Schuster.
Todas las funciones del ciclo de Cinearte Garbo son a las 7 p. m. y la entrada tiene un precio de ¢2.000. La Sala Garbo se encuentra en avenida 2, calle 28.