Andrés Díaz P.. 23 junio
Liv Ullmann y Bibi Andersson en la película 'Persona'. Cortesía de la Sala Garbo.
Liv Ullmann y Bibi Andersson en la película 'Persona'. Cortesía de la Sala Garbo.

53 años después de su estreno, la obra maestra del legendario director sueco Ingmar Bergman se exhibirá en la Sala Garbo. El cine josefino presentará este lunes la película Persona, la cual es protagonizada por las actrices Bibi Andersson y Liv Ullmann. La entrada tiene un valor de ¢2000 y la cita será a las 7 p. m.

Esta película, estrenada en 1966, fue dirigida y escrita por Bergman, cuyo nombre está incorporado a la historia del cine como uno de los referentes más importantes del cine-arte.

“Proveniente del teatro y de la ópera, Bergman pasó al cine y dio una cantidad de títulos que son cita obligada en cualquier texto fílmico, y entre esas obras se señala la película Persona como filme de la más absoluta perfección visual y de un contenido muy rico que bordea las tesis del psicoanálisis”, explicó el crítico de cine William Venegas.

La trama gira sobre Elisabeth (Liv Ullmann), célebre actriz de teatro, quien es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de Electra. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar y, así, ambas mujeres se ven envueltas en un extraño círculo donde una es la otra según lo que suceda en la trama.

Para la crítica especializada, Persona es la obra mejor lograda de Bergman, en la que empuja su creatividad hasta tocar límites inimaginables, que enaltecen el concepto y la etiqueta que lo califica como un director de Cine Psicológico. Persona ha sido objeto de considerables análisis, interpretaciones y debates, además, muchos historiadores la han catalogado como El Monte Everest de la interpretación cinematográfica debido a su profunda complejidad.

Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Archivo LN.
Ingmar Bergman fue un guionista y director de teatro y cine sueco. Archivo LN.

Persona representa el momento más importante en la vida del cineasta, puesto que en palabras del mismo Bergman “Persona le salvó la vida”.

La cinta fue la primer obra de Bergman en ganar el premio a mejor película de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, su única otra película honrada con tal galardón fue Secretos de un matrimonio de 1973. Eso sí, a pesar de contar con un reconocimiento mundial y ser la candidata sueca para participar en los premios de la academia, Persona no fue nominada para competir por un Oscar.

“Obra maestra. Cine puro, belleza de primeros planos, película que sigue viva como la soledad, como el amor, el silencio y la palabra”, destacó Javier Rioyo de Cinemanía.