Agencia AFP. 2 febrero
Roma ha cosechado una serie de triunfos desde que fue lanzada por Netflix. Fotografía: Carlos Somonte.
Roma ha cosechado una serie de triunfos desde que fue lanzada por Netflix. Fotografía: Carlos Somonte.

Sevilla, España. No hubo sorpresas en la gala de los premios Goya: la aclamada Roma del mexicano Alfonso Cuarón, favorita para los Óscar, se erigió también como la mejor película latinoamericana en la gran fiesta del cine español celebrada este sábado en Sevilla.

Esta película de autor, inspirada en la infancia del cineasta y grabada en blanco y negro, cosechó en España un nuevo éxito que se suma al León de Oro de Venecia, dos Globos de Oro y 10 nominaciones en los Óscar, entre ellos a mejor película.

En esta ocasión competía contra el thriller policíaco El Ángel, del joven argentino Luis Ortega; la uruguaya La noche de 12 años en el que Álvaro Brechner relata el cautiverio del expresidente José Mujica durante la dictadura militar, y el drama chileno Los perros, de Marcela Said.

El galardón termina con dos décadas de sequía del cine mexicano en España: a pesar de sus numerosos éxitos internacionales de los últimos años, Roma es apenas la tercera película de ese país en llevarse el Goya a mejor película latinoamericana, categoría dominada históricamente por Argentina.

Antes de Cuarón, solo Luis Alcoriza con Lo que importa es vivir (1987) y Jorge Fons con El callejón de los milagros (1995) habían obtenido el busto del pintor Francisco de Goya que se entrega a los vencedores en los premios, considerados como los Óscar del cine español.

Después de su consagración internacional con Gravedad, ganadora de siete Óscar entre ellos el de mejor dirección, Cuarón se dedicó a reconstruir un fragmento de su infancia en el acomodado barrio de la capital mexicana que da nombre a la película.

Hablada en español y un dialecto indígena, la cinta se ubica en el turbulento México de los años 1970, ofreciendo un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época.

Todo ello a través de dos mujeres: una madre en pleno proceso de separación (Marina de Tavira) y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Yalitza Aparicio).

Aclamada desde su lanzamiento, la película ha venido acompañada por la polémica a causa de su producción, a manos de la plataforma Netflix, criticada por los estudios tradicionales por haber distribuido masivamente en Internet y de forma muy limitada en las tradicionales salas de cine.

Gabriela Rodriguez y Nicolas Celis reciben el Goya que obtuvo la película mexicana 'Roma'. Fotografía: AFP.
Gabriela Rodriguez y Nicolas Celis reciben el Goya que obtuvo la película mexicana 'Roma'. Fotografía: AFP.
Otros premios

En las categorías principales la academia española de cine premió con el Goya a mejor película a la cinta Campeones del español Javier Fesser.

La comedia, un fenómeno cinematográfico en España, trata sobre un equipo de baloncesto de jugadores con discapacidad.

Campeones fue la película española más taquillera del 2018 y se impuso en la categoría más esperada de la gala. Competía con Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; El reino, de Rodrigo Sorogoyen, y Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta.

Sorogoyen, estrella ascendente del cine español, ganó el Goya a mejor director tras causar sensación con su vívida descripción de la corrupción política española en El reino.

Es el primer galardón en importancia para este director que a sus 37 años se está imponiendo como uno de los nuevos grandes nombres del cine español.

En las ramas de la actuación principal, los galardonados fueron Susi Sánchez (mejor actriz) y Antonio de la Torre (mejor actor).

A Sánchez se le premió por su interpretación de una mujer que recupera su instinto maternal al reencontrarse con la hija que abandonó 35 años antes, en la película La enfermedad del domingo; mientras que De la Torre recibió el Goya por su papel de político corrupto en El reino.

Antonio de la Torre consiguió la ansiada estatuilla después de haber acumulado nominaciones en los últimos años, por sus papeles en cintas como Caníbal (2013), La isla mínima (2014), Tarde para la ira (2016) o El autor (2017).

Lista de ganadores de los premios Goya 2019:

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste por Carmen y Lola.

Mejor dirección de fotografía: Josu Incháustegui por La sombra de la ley.

Mejor montaje: Albert del Campo por El reino.

Mejor actriz revelación: Eva Llorach por ¿Quién te cantará?

Mejor guión adaptado: Álvaro Brechner por La noche de 12 años.

Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino.

Mejor actor revelación: Jesús Vida por Campeones.

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar por La sombra de la ley.

Mejor sonido: Roberto Fernández y Alfonso Raposo por El reino.

Mejores efectos especiales: Lluís Rivera y Laura Pedro por Superlópez

Mejor cortometraje documental: Gaza.

Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos.

Mejor cortometraje de ficción: Cerdita.

Mejor actor de reparto: Luis Zahera.

Mejor película de animación: Un día más con vida.

Mejor película europea: Cold War.

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola.

Mejor canción original: Coque Malla; Este es el momento por Campeones.

Mejor música original: Olivier Arson por El reino.

Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao por La sombra de la ley.

Mejor maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert, Amparo Sánchez y Pablo Perona por El hombre que mató a Don Quijote.

Mejor dirección de producción: Yousaf Bokhari por El hombre que mató a Don Quijote.

Mejor película documental: El silencio de otros.

Mejor película Iberoamericana: Roma.

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre por El reino.

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez por La enfermedad del domingo.

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen por El reino.

Mejor película: Campeones.

Goya de Honor: Narciso Chicho Ibáñez Serrador.