Cine

'Remakes' encabezan la lista de fracasos taquilleros del 2016

La industria del cine se hundió este verano, anclado a una serie de refritos, remakes y adaptaciones que estuvieron lejos de cumplir las expectativas de asistencia en las butacas.

Las recientes adaptaciones de Ben-Hur, Independence Day: Resurgence y Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows fueron el blanco de la crítica especializada y tampoco alcanzaron la recaudación taquillera presupuestada por los estudios de Hollywood.

Ben-Hur tuvo un estreno deprimente la semana anterior. Según datos de comScore, la adaptación del éxito de 1959 registró $11.4 millones su primera semana de exhibición en Estados Unidos. Esta es una suma pequeña si se toma en cuenta que la producción costó más de $100 millones. Su inadvertido retorno bien podría marcar el fin de la resurrección de las épicas bíblicas.

LEA: Crítica de Benhur

En cuanto a Independence Day: Resurgence, secuela de la invasión alienígena que se estrenó en 1996, recolectó $41,6 millones, un balance negativo si se considera que la versión original recaudó $50 millones en la década de los 90, lo que es equivalente a $77 millones en la actualidad.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out Of The Shadows debutó el pasado 5 de junio en Estados Unidos y Canadá, con una taquilla de $35,3 millones, que, según cálculos de la firma comScore, es cerca de la mitad de lo que recaudó la primera película de los personajes de acción cuando se estrenó en 2014.

"Este es un cultivo de secuelas malas e inesperadas. Más de lo mismo no está funcionando y ese es un problema bastante evidente para los estudios", dijo Jeff Bock, analista sénior de taquilla para Exhibitor Relation.

Uno de los fracasos más grandes provino del cineasta más rentable de Hollywood. The BFG de Steven Spielberg parecía tener la combinación infalible de director y material, pero el estreno de Disney no ha recaudado mucho más de su presupuesto de $140 millones a nivel mundial.

Alice Through the Looking Glass se estrenó justo en momentos en que su astro, Johnny Depp, fue denunciado por violencia doméstica y tuvo una de las mayores caídas con respecto a su antecesora al facturar $740 millones menos que la cinta original de 2010.

LEA: Crítica de Las Tortugas Ninja

La mayor lección del verano es: traten de mantener un nivel de calidad y no asuman que solo porque algo tiene una marca. "No pueden permitir que el público se vaya poco impresionando después que gastó su dinero ganado con esfuerzo", dijo Paul Dergarabedian, analista de medios sénior para comScore.

Mientras el negocio es más fructífero en Disney, gracias a cintas como Finding Dory y Captain America: Civil War, que encabezan la lista de éxitos taquilleros con $136,1 millones y acumula $1.053 millones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.