#QuedateEnCasa De ‘Ben Hur’ a ‘Marcelino Pan y Vino’: La tele rescata la Semana Santa del coronavirus

Debido a la pandemia, misas y procesiones compartirán la programación con las tradicionales películas y series de la época. Conozca la programación televisiva y programe su agenda.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Una Semana Santa sin misas y procesiones? Pues no. A pesar de que la emergencia sanitaria por el covid-19 obligó a la Iglesia católica a eliminar ritos litúrgicos y toda clase de ceremonias públicas durante los días santos, la televisión saldrá al paso de las circunstancias para llenar ese vacío.

Para ver desde la sala de su hogar o en el espacio que usted quiera, las televisoras nacionales no solo incluirán en su programación las tradicionales películas y series de la época –La pasión de Cristo, Jesús de Nazareth, Ben Hur–, sino que este año, quizá como nunca antes, harán un esfuerzo adicional para llevar las celebraciones litúrgicas a los costarricenses.

Los canales que más trabajaron con ese objetivo fueron San José tv (canal 48) y Canal 13 (Sinart). Sin embargo, Teletica Canal 7, Repretel Canal 6 y 11 también hicieron esfuerzos adicionales para unirse a la feligresía católica durante los días venideros.

“Por las emergencia que estamos viviendo, la gente está buscando más de Dios, de eso no hay duda. Lo hemos notado pues hemos tenido un incremento muy importante de audiencias en todas las plataformas que tiene la Arquidiócesis de San José: Radio FIDES 93.1 fm, San José tv y en el Facebook fidescr”, afirmó Jeison Granados, director de Radio Fides y San José Tv.

Granados es uno de los pocos comunicadores que no ha podido hacer teletrabajo en estos días. Sus labores más bien se incrementaron considerablemente, pues ha liderado la producción de todo el material que San José tv y otras televisoras transmitirán en estos días.

A continuación, un resumen de lo que usted podrá ver en los canales ticos:

San José tv (canal 48)

En este canal que pertenece a la Arquidiócesis de San José, usted podrá seguir las celebraciones de la Semana Santa, además de tener la posibilidad de ver algunas películas y documentales.

-Domingo 5 de abril (9 a. m.): Celebración del Domingo de Ramos.

-Lunes 6 de abril (7 p. m.): Viacrucis.

-Jueves 9 de abril (6 p. m.): Misa de la cena del Señor

-Viernes 10 (9 a. m.): Procesión del Santo Encuentro/ 3 p. m. Oficios de La Pasión de Cristo.

-Sábado 11 (7 p. m.): Vigilia Pascual

-Domingo 12 (9 a. m.): Misa solemne de las Pascuas de Resurrección

Consideraciones: Todos los oficios litúrgicos se transmitirán desde la Catedral Metropolitana y sin fieles. Serán presididas por el arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, y el auxiliar monseñor Daniel Blanco.

Además, la procesión del Santo Encuentro de San José tv también la transmitirá Teletica. Se trata de un programa especial con imágenes de la procesión del año pasado, cuyas reflexiones girarán en torno a la emergencia del nuevo coronavirus.

Por si fuera poco, San José tv transmitirá todos los actos litúrgicos que el Papa Francisco oficiará desde Roma.

Algunos documentales y películas que trasmitirá San José tv:

-Niña Marisa, documental: Jueves 9 (9:30 a. m.)/ Domingo 12 (8 a. m.). Sobre la niña herediana que podría convertirse en la primera santa costarricense.

-Francisco, el Papa del nuevo mundo: Jueves (8 a. m.) Un repaso a la vida y obra al actual pontífice de la Iglesia católica.

-Santos Peruanos: Viernes 10 ( 8 a. m.): Programa especial sobre la vida de Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres.

-El misterio de Juan Pablo II: Sábado 11 (9 a. m.) ¿Hubo un plan secreto que relaciona Fátima con el cardenal Wyszynski, Juan Pablo II, y la caída del imperio soviético? Conozca la respuesta.

Sintonice San José tv: Está disponible en Telecable en el canal 413, Cablevisión canal 92 y Cable Santos en el canal 550. Además se puede ver en el sitio www.asjmedios.com y bajando una aplicación para celular en Apple Store y Google Play.

Canal 7:

Este año, el periodista Marcelo Castro no conducirá la procesión del Santo Encuentro por Teletica. Debido a la cancelación de la procesión en San José, Televisora de Costa Rica echará mano a la transmisión producida por San José tv. En esa línea, la voz que escucharán los ticos será la del periodista Jeison Granados.

-Viernes 10 (12:30 p. m.): Procesión del Santo Encuentro.

-Domingo 12 (6:30 a. m): Desde El Vaticano, Teletica transmitirá la bendición Urbi et Orbi, correspondiente a las Pascuas de Resurrección. Preside el papa Francisco.

Algunas películas que transmitirá Teletica:

-Jueves 9 de abril:

Sansón y Dalila (1:30 p. m.): la historia bíblica de un fornido hombre, cuya fuerza sobrenatural radica en su cabellera.

Quo Vadis (8 p. m.): Ocho veces nominada al Óscar, cuanta la historia del general Marco Vinicio y su enamoramiento de Ligia, la mujer cristiana.

-Viernes 10 de abril:

Ben Hur (2:30 p. m.): Ganador de 11 premios Óscar, este filme protagonizado por Charlton Heston cuenta la historia de Judá Ben-Hur. Luego de ser condenado a las galeras, Judá ve como un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Su vida cambia en ese encuentro.

-Sábado 11 de abril:

Los 10 mandamientos (2 p. m.): Charlton Heston es Moisés en este galardonado filme. La cinta narra como Moisés, alentado por Dios, libera a los hebreos esclavizados por los egipcios.

Exodus: Gods and Kings (8 p. m.): Con Christian Bale como Moisés, se trata de una versión moderna sobre la búsqueda de libertad de los hebreos. El camino a la tierra prometida.

La pasión de Cristo (10:30 p. m.): Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel, esta película es una de las adaptaciones sobre la vida de Jesús más exitosas y controversiales de la historia.

Canal 13:

El Sinart retransmitirá todas los actos litúrgicos que producirá San José tv.

-Domingo 5 de abril (9 a. m.): Celebración del Domingo de Ramos.

-Lunes 6 (7 p. m.): Viacrucis

-Jueves 9 (6 p. m.): Misa de la cena del Señor.

-Viernes 10 (9 a. m.): Procesión del Santo Encuentro/ 3 p. m.: Oficios de la Pasión de Cristo.

-Sábado 11 (7 p. m.): Vigilia Pascual

-Domingo 12 (9 a. m.): Misa solemne de las Pascuas de Resurrección

Algunos documentales y películas en canal 13:

-Imperio: San Agustín: Lunes 6 de abril (8 p. m.)/Viernes 10 de abril (4 p. m.): La vida de conversión de uno de los santos más queridos y respetados de la Iglesia católica.

-El tercer secreto de Fátima: Martes 7 (10 a. m.): Se revela la verdad sobre el supuesto mensaje secreto, que la Virgen dijo a las pastorcillos en Portugal.

-María Goretti: Miércoles 8 (10 a. m.): la historia de la santa que dio su vida por defender su virginidad.

-Marcelino Pan y Vino: Jueves 9 (10 a. m.)/Sábado 11 de abril (2 p. m.): Un tierno y travieso niño es adoptado por unos monjes. Cristo crucificado termina entablando conversaciones con el infante.

-Juan Pablo II: Un santo que vio Costa Rica: Martes 7 (3 p. m.): Todo lo que el papa viajero vivió durante su estadía en suelo tico.

-Padre Pío: La Costa Rica Peregrina: Miércoles 8 (3 p.m.): Contado por ticos, un documental sobre la vida y obra del Padre Pío de Pietrelcina, monje capuchino estigmatizado.

Repretel Canal 6:

El canal católico EWTN proporcionará las transmisiones religiosas de canal 6. Se trata de enlaces directos desde El Vaticano, en vivo y en diferido.

Jueves 9 de abril (8:30 a. m.): Santa misa de la cena del Señor, desde Roma.

Viernes 10 (8:30 a. m): Celebración de la Pasión de Nuestro Señor, Presidida por el papa Francisco.

Sábado 11 (2 p. m.): Vigilia Pascual desde Roma, presidida por el papa Francisco.

Domingo 12 (8:30 a. m.): Misa de Pascua y bendición Urbi Et Orbi, desde Roma. (10:30 a. m.): Santa misa desde la Basílica de Los Ángeles (en vivo).

Algunos documentales y películas de Canal 6:

-Laura, una vida extraordinaria: Jueves, viernes, sábado y domingo (8 p. m.), serie de Caracol sobre la vida de Laura Montoya, primera santa colombiana

-Jesús de Nazaret: Viernes 7 (3 p. m.): La popular miniserie de Franco Zeffirelli, protagonizada por Robert Powell. La historia de Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión.

-Barrabás. Sábado (4:30 p. m.): Anthony Quinn encarna al ladrón Barrabás, quien fue indultado por Poncio Pilatos en lugar de Jesús.

-San Francisco de Asís. Domingo (5:30 a. m.): El santo que abandonó la nobleza para amar a Dios como un pobre entre los más pobres.

Repretel Canal 11:

En materia litúrgica, canal 11 tendrá dos celebraciones desde la Basílica de Los Ángeles y una desde El Vaticano.

Viernes 10 de abril (1:30 a. m.): Viacrucis, desde Roma.

Sábado 11 (6 p. m.): Vigilia Pascual, desde la Basílica de Los Ángeles.

Domingo 12 (10:30 a. m.): Santa misa desde la Basílica de Los Ángeles (en vivo).

Algunas películas que transmitirá Canal 11:

-El milagro de Cristo. Jueves 9 de abril (7 a. m.): Un escultor sufre un accidente, queda ciego y se enamora de la joven que lo auxilia, pero ella se hace monja.

-La Virgen Morena. Jueves 9 (1:30 p. m.): Filme mexicano sobre la Virgen de Guadalupe.

-Nazarín. Viernes 10 (7 a. m.): La historia de un cura reconocido por sus innumerables obras de caridad.

-La virgen que forjó una patria. Viernes 10 (9 a. m.): Otra versión fílmica sobre la Virgen de Guadalupe.