¿Qué trae el cine tico este 2020? Hernán Jiménez estrenará ‘Elsewhere’ y vienen al menos nueve estrenos más

Como ha sido la tónica en los últimos años, este año habrá una sustancial oferta de películas costarricenses en la pantalla grande. Varias de ellas ya tienen fecha de estreno, les contamos cuáles son.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Jiménez no sabe la fecha con precisión, pero este año, en pantalla grande, los costarricenses podrán ver la primera película en inglés del cineasta tico: Elsewhere (2020), cinta rodada en Canadá con figuras como Beau Bridges, Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y Jacki Weaver.

Elsewhere será solo uno de los filmes nacionales que los ticos podrán apreciar en las salas este 2020. La lista la completa Ceniza negra, Río Sucio, A un paso de mi y la coproducción cubano-costarricense Agosto.

Además, se estrenarán Ámbar, Mi papá es un Santa, Díaz de Luz, El año en que nací y el documental Avanzaré tan despacio.

¿De qué se tratan estas películas y cuándo llegarían a cartelera?

Comencemos por Elsewhere, la cinta de Hernán Jiménez que ya se develó en Estados Unidos y que el periódico Los Angeles Times calificó como “encantadora y divertida”. El cuarto largometraje de Jiménez cuenta la historia de Bruno (Young), hombre apegado a la casa de playa que él y su esposa construyeron juntos.

Sin embargo, por problemas legales, Bruno es obligado a desalojar el lugar. No contento con eso, el hombre jura que hará hasta lo imposible para recuperar el inmueble y lo primero que se le ocurre es hacerse pasar por un empleado de la propiedad. En esas lides entablará una relación con la nueva dueña, interpretada por la actriz Parker Posey.

Según Jiménez, Elsewhere se estrenará en Costa Rica entre mayo y junio.

Otro estreno grande será el de Ámbar, quinto filme del cineasta Esteban Ramírez, después de Caribe (2004), Gestación (2009), Presos (2015) y La boda del tigre (2019).

El drama de Ámbar narra la historia de Helmut, detective privado que se enfrenta de golpe a la paternidad no asumida. Helmut llega a ese descubrimiento al enterarse que su hija Ámbar ha sufrido un grave accidente, en circunstancias muy extrañas.

Ramírez informó de que Ámbar, cinta estelarizada por actores argentinos como Jorge Marrale, muy probablemente se estrenará en setiembre.

Dirigida por Daniel Moreno (Maikol Yordan 2: la cura lejana), en diciembre, las risas y la magia de la Navidad llegarán con Mi papá es un Santa.

La cinta está protagonizada por Erick Hernández en el papel de Santa y Valentina Cañas como la pequeña Sofía. Ellos contarán la historia "de un papá que está sin trabajo en Navidad y que tiene que ponerse a trabajar como Santa. El filme retrata ese montón de cosas divertidas que pasan alrededor de esa labor, así como lo que sucede con su hija, que él tiene a cargo”, adelantó Moreno.

Cintas de festival.

En el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), que se realizará entre el 12 y el 21 de marzo, varias cintas criollas se verán por primera en suelo tico. Una de ellas es Río sucio, de Gustavo Fallas.

Río Sucio es un drama sobre un hombre solitario. Él vive en la montaña ahogado por el odio contra su único vecino. Un día lo visitará un nieto que no conoce. El hombre le enseñará a vivir en la montaña y, al mismo tiempo, le muestra las consecuencias del odio.

Fallas cree que Río sucio se estrenará entre comercialmente entre octubre y noviembre, mas esto no está aún en firme. Lo que sí es un hecho es que en el CRFIC Río sucio competirá en la rama de mejor película centroamericana y caribeña junto a Agosto y a Ceniza negra.

Agosto, filme producido por la costarricense Marcela Esquivel, hila su trama alrededor de una época complicada para Cuba: la llamada crisis de los balseros. En ese contexto, el filme cuenta la historia de un joven llamado Carlos y sus vivencias durante dicha crisis, en la que unas 36.000 personas se lanzaron al mar en balsas hechizas y endebles y no todas pudieron llegar a su destino.

El problema es que Carlos cree que su padre quiere irse de Cuba en una de estas naves improvisadas.

El filme, que ganó el premio a mejor ópera prima en el Festival de Cine de La Habana, no solo se verá en el CRFIC, sino que también llegará al cine en el segundo semestre de este año, en una fecha aún sin revelar.

Ceniza negra es la otra cinta en entrar en competencia en el CRFIC. El filme, que fue parte de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y ganó el Premio Nacional Armando Céspedes a mejor ficción, narra la historia de Selva (Smachleen Gutiérrez), niña de 13 años que convive con su abuelo de 83 (Humberto Samuels).

Selva, quien vive en un mundo que no comprende, se cuestiona si ayudar a su abuelo moribundo a encontrar la paz, aunque eso signifique perder al último familiar que le queda.

Luego del CRFIC, Ceniza negra se estrenará en los cines comerciales el 14 de mayo.

El CRFIC exhibirá también Días de luz, filme dirigido por el tico Mauro Borges. Este trabajo, filmado en varias países de la región, cuenta los sucesos acontecidos durante una tormenta apocalíptica, que pone en aprietos a varios personajes comunes.

En la misma sección, se estrenará Avanzaré tan despacio, de Natalia Solórzano, un sentido y revelador documental sobre lo que sucede en las filas de Migración y Extranjería, sus historias y sus personajes.

Otras cintas del terruño.

Para octubre llegará la cinta Un pedazo de mí, con la Miss Costa Rica 2011, Johanna Solano, como protagonista.

En la producción, que se rodará en abril, Solano encarnará a una periodista que, en uno de los puntos altos de su carrera, debe hacerle frente a un desencanto amoroso que la desestabiliza emocionalmente.

Otras películas que estarán en el radar son El año en que nací, de Daniel González y Alberto Tito Amieba, El pájaro de fuego, de César Caro, y Volvió, de Raúl Cabrera.

El año en que nací es un filme sobre un anciano agonizante (Álvaro Marenco) y dos medios hermanos que entran en disputa; se estrenaría en setiembre. De El pájaro de fuego y Volvió no fue posible obtener más información acerca de su argumento y posible estreno.

En el 2019, el número de películas ticas que se estrenaron en cines comerciales fue de seis.