Premios Óscar: ‘Roma’ y ‘La favorita’ lideran las nominaciones

Con diez postulaciones cada una, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón y la británica de Yorgos Lanthimos dan un paso al frente en su lucha por la estatuilla dorada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una noticia llegó desde Hollywood para poner de pie a Latinoamérica. La película mexicana Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, brilla ante el mundo con 10 nominaciones en los premios Óscar de la Academia, colocándose junto a La favorita, de Yorgos Lanthimos, al frente en la lucha por el premio a mejor película.

Roma, el aclamado drama independiente que Cuarón inspiró en su propia vida, que distribuyó Netflix y que se filmó en blanco y negro, recibió postulaciones a mejor película, mejor dirección (Cuarón), mejor actriz (Yalitza Aparicio), mejor actriz de reparto (Marina De Tavira), mejor dirección de fotografía (Cuarón) y mejor filme extranjero, México.

Además, la cinta mexicana está postulada al mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guion original (Cuarón).

“¡Viva Alfonso!”, expresó Guillermo del Toro en Twitter, resumiendo el sentimiento de una nación que se desborda de orgullo por Roma.

Pero a ¿qué cintas tendrá que enfrentar Roma en la categoría principal?, pues además de La favorita contamos a poderosas películas como Pantera Negra, Infiltrado en el KKKlan, Vice, Bohemian Rhapsody, Green Book y Nace una estrella.

---

Ahora un detalle importante, si Roma triunfa la noche del 24 de febrero, la plataforma de Netflix celebrará su primer Óscar a mejor película, pues ya había ganado en categorías de mejor documental y mejor corto documental. Así las cosas, es claro que Hollywood ya no puede ignorar a la plataforma streaming, que también logró meter en la fiesta dorada a su producción La balada de Buster Scruggs, con tres postulaciones.

Otra elemento a considerar es que si Roma gana en la categoría de habla no inglesa, Latinoamérica repetiría premio de forma consecutiva, pues el año pasado triunfó la chilena Una mujer fantástica.

Pero las sorpresas apenas empezaban. La nominación de Pantera Negra como mejor película del año, la convirtió en la primera cinta de superhéroes que se disputa la categoría más importante del Óscar.

Los estudios Marvel celebraron por todo lo alto el inédito logro que alcanzó su película y casi de inmediato emitieron un comunicado de prensa.

Kevin Feige, productor y presidente de la compañía, dijo "que el impacto cultural y la importancia de Pantera Negra fue sin duda "su victoria más importante”.

En los Globos de Oro, Pantera Negra ya se había convertido en el primer filme de superhéroes en ser nominado como mejor película del año, pero existía la duda sí lograría repetir esa hazaña en los Óscar. Este martes se despejaron las dudas y se confirmó la valía de la propuesta.

“Creo que la película funciona brillantemente en muchos niveles. Se trata de una cinta de superhéroes que se conectó con los historiadores, se conectó con la cultura, se conectó globalmente. Alcanzó a los corazones de las personas y sus mentes, rompiendo expectativas y nociones preconcebidas”, dijo Angela Bassett, quien encarna a Ramonda en la cinta.

Así, Pantera Negra logró que Marvel supere el encasillamiento de las categorías técnicas, que sin embargo no abandonó del todo: Vengadores: Infinity War destaca en la categoría de mejores efectos visuales, por ejemplo.

La misma Pantera Negra lucha por una estatuilla en las ramas de mejor canción, mejor banda sonora, mejor mezcla de sonido, mejor montaje de sonido, mejor vestuario y mejor diseño de producción. En total, tiene 7 postulaciones.

Por otro lado, muy caliente estará la competencia en la rama de mejor película animada. La favorita es Spider-Man: un nuevo universo, pero jamás se podría descartar Los Increíbles 2 ni Isla de perros.

“A mediados de año casi todos apostaban a que ganaría Los increíbles 2, pero de repente llegó Spiderman a cambiar la historia. Por su parte Isla de perros, entre las cinco, destaca por ser un stop-motion”, dijo Sergio Beeche, crítico de cine.

De tú a tú.

En las categorías actorales no hubo grandes sorpresas, pues las predicciones se cumplieron casi a cabalidad. Eso sí llamó la atención como Yalitza Aparicio (Roma) y Lady Gaga (Nace una estrella) –ambas debutantes– se hicieron con una nominación en la rama de mejor actriz.

“Qué bonito se siente. Espero que todo México este contento", dijo Aparicio al medio mexicano Excelsior, que aprovechó para recordarle que ella es la segunda mexicana, después de Salma Hayek (Frida), en ser postulada en esta categoría.

Lo que sí es claro es que tanto Aparicio como Gaga la tendrán durísima para ganar, pues tendrán que enfrentarse a tres titanes del oficio: Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (La favorita) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

Sin duda, la favorita en esta categoría es Close, que además del Globo de Oro ya triunfó en los premios Critics Choice Awards. Nunca ha ganado el Óscar esta prominente actriz, que con The Wife cumple su sétima nominación a la estatuilla dorada. ¿Será este su año?

En la rama masculina, por su parte, veremos si Rami Malek y su aplaudida versión de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody logran repetir la gloria alcanzada en los Globos de Oro, donde se impuso como mejor actor de comedia dramática.

Como contendientes, Malek tendrá a Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (Nace una estrella), Willem Dafoe (A Eternity’s Gate) y Viggo Mortensen (Green Book).

Regina King, por El blues de Beale Street, sale con la posta para imponerse en la rama de mejor actriz de reparto. Ella se mide a Amy Adams, Emma Stone, Rachel Weisz y también a Marina de Tavira (Roma), otra sorpresa mexicana en esta categoría.

Mahershala Ali, una de las estrellas de Green Book, va por su parte bien encaminado al Óscar masculino de reparto. Ganó el Globo de Oro, aunque aún así no sería raro que Adam Driver, Sam Elliott, Richard E. Grant o Sam Rockwell se interpongan en sus planes.

En el apartado de mejor director, no hay duda que Cuarón y Yorgos Lanthimos son los llamados a ganar. Si el mexicano triunfa alcanzaría su tercer Óscar, pues ya obtuvo dos por Gravedad (mejor director y mejor montaje).

Si en cambio se corona Lanthimos, lo veríamos feliz caminando a recibir la primera estatuilla de su carrera.

Finalmente, no olviden a Spike Lee, que tras una prolífica carrera al fin alcanza una nominación al Óscar en la categoría de mejor director. Por Infiltrado en el KKKlan, el cineasta alza la mano y dice al mundo que aún tiene mucho por dar.

Es curioso, en el 2016 Lee recibió un Óscar honorífico, pero tal parece ser que quiere ganarse uno de tú a tú con sus colegas.

La gala de entrega de los premios Óscar se realizará el 24 de febrero, en Los Ángeles.

Vea la lista completa a continuación:

Lista completa

Mejor película

- Pantera negra

- Infiltrado en el KKKlan

- Bohemian Rhapsody

- La favorita

- Green Book

- Roma

- Nace una estrella

-Vice

Mejor actriz

- Yalitza Aparicio (Roma)

- Glenn Close (The Wife)

- Olivia Colman (La favorita)

- Lady Gaga (Nace una estrella)

- Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme algún día?)

Mejor actor

- Christian Bale (Vice)

- Bradley Cooper (Nace una estrella)

- Willem Dafoe (A Eternity’s Gate)

- Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

- Viggo Mortensen (Green Book)

Mejor actriz de reparto

- Amy Adams (Vice)

- Marina de Tavira (Roma)

- Regina King (El blues de Beale Street)

- Emma Stone (La favorita)

- Rachel Weisz (La favorita)

Mejor actor de reparto

-Mahershala Ali (Green Book)

- Adam Driver (Infiltrado en el KKKlan)

- Sam Elliott (Nace una estrella)

- Richard E. Grant (¿Podrás perdonarme algún día?)

- Sam Rockwell (Vice)

Mejor dirección

- Spike Lee (Infiltrado en el KKKlan)

- Pawel Pawlikowski (Cold War)

- Yorgos Lanthimos (La favorita)

- Alfonso Cuarón (Roma)

- Adam McKay (Vice)

Mejor guion original

- La favorita

- First Reformed

- Green Book

- Roma

- Vice

Mejor guion adaptado

-La balada de Buster Scruggs

- Infiltrado en el KKKlan

- ¿Podrás perdonarme algún día?

- El blues de Beale Street

- Nace una estrella

Mejor fotografía

- Cold War

- La favorita

- La sombra del pasado

- Roma

- Nace una estrella

Mejor edición

-Infiltrado en el KKKlan

- Bohemian Rhapsody

- La favorita

- Green Book

- Vice

Mejor diseño de producción

- Black Panther

- La favorita

- First Man

- El regreso de Mary Poppins

- Roma

Mejor vestuario

- La balada de Buster Scruggs

- Pantera Negra

- La favorita

- El regreso de Mary Poppins

- María Reina de Escocia

Mejor maquillaje y peluquería

- Border

- María Reina de Escocia

- Vice

Mejores efectos visuales

-Vengadores: Infinity War

-Christopher Robin

- First Man

- Ready Player One

- Han Solo: Una historia de Star Wars

Mejor edición de sonido

- Pantera Negra

- Bohemian Rhapsody

- First Man

- Un lugar tranquilo

- Roma

Mejor mezcla de sonido

- Pantera Negra

- Bohemian Rhapsody

- First Man

- Roma

- Nace una estrella

Mejor banda sonora original

- Pantera Negra

- Infiltrado en el KKKlan

- El blues de Beale Street

- Isla de perros

- El regreso de Mary Poppins

Mejor canción original

-All the Stars (Pantera Negra)

- I’ll Fight (RBG)

- The Place Where Lost Things Go (El regreso de Mary Poppins)

- Shallow (Nace una estrella)

- When a Cowboy trad4s His Spurs Wings (La balada de Buster Scruggs)

Mejor película de animación

-Los Increíbles 2

- Isla de perros

- Mirai

- Ralph Rompe Internet

- Spider-Man: Un nuevo universo

Mejor película de habla no inglesa

- Cafarnaúm (Líbano)

- Cold War (Polonia)

- Never Look Away (Alemania)

- Roma (México)

- Shoplifters (Japón)

Mejor documental

-Free Solo

- Hale County This Morning This Evening

- Minding the Gap

- Of Fathers and Sons

- RBG

Mejor cortometraje de ficción

-Detainment

- Fauve

- Marguerite

- Madre

- Skin

Mejor cortometraje de animación

-Animal Behaviour

- Bao

- Late Afternoon

- One Small Step

- Weekends

Mejor cortometraje documental

- Black Sheep

- End Game

- Lifeboat

- A Night at the Garden

- Period. End of Sentence