Plataformas ticas, para ver películas en casa, reportan buena acogida durante la pandemia

No son Netflix, pero según los administradores de Cine Virtual Sala Garbo y CR Films, el alquiler de filmes por internet ha sido un negocio rentable.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Suena trillado decirlo, pero es cierto, en tiempos de crisis no queda otra opción que reinventarse. Es eso o morir. Así lo tomaron los propietarios de la Sala Garbo que, viéndose obligados a cerrar el cine por la crisis de la covid-19, decidieron lanzar al mercado una plataforma digital para ver películas.

A Cine Virtual Sala Garbo -como se bautizó al novedoso servicio streaming-, se le sumó el remozamiento del sitio web CR Films, que posee un amplio catálogo de películas costarricenses en su menú.

¿Pero cómo les ha ido en medio de la crisis? ¿Son rentables estos esfuerzos?

Pues tal parece que sí. Representantes de Cine Virtual Sala Garbo y CR Films se mostraron muy satisfechos con la acogida del público en medio de la pandemia, por lo que no extraña que nuevos competidores hayan salido al mercado. Hace una semana la cadena Cinépolis se metió al negocio con la plataforma Cinépolis Klic, con una amplia oferta de cine hollywoodense.

“De uno a cien, cien. Esa ha sido nuestra experiencia con Cine Virtual Sala Garbo”, comentó Gonzalo Montero, quien maneja el proyecto virtual del cine capitalino.

“Nosotros lo vemos desde dos aristas. Primero es que gracias a este sistema, la Sala Garbo es el único cine de San José que no ha tenido que poner el rótulo de cerrado, pues ha podido mantener el contacto con sus seguidores durante la pandemia. Se ha mantenido vigente, aunque su parte físico no esté funcionando”, agregó Montero.

Incluso, Montero se enorgullece al decir que la Sala Garbo no solo se ha mantenido dando el servicio, sino que ha estrenado películas en medio de la crisis nacional. Por ejemplo, develó la cinta costarricense La mexicana (2020), de Paco González.

En cuanto al alquiler de las películas, Montero aseguró que el resultado ha sido igual de satisfactorio. En Cine Virtual Sala Garbo, usted puede rentar películas como Lo que el viento se llevó (1939), El padre de la novia (1950) y La bella y la bestia (1946), entre otras un poco más recientes.

“Gracias a un sentimiento de fidelidad, de los seguidores de la Sala Garbo, se han comprado los boletos y se han manifestado. Desde marzo que abrimos, hasta ahora, hemos sentido un gran éxito en todas las aristas. Ha resultado rentable, definitivamente”, aseguró Montero.

Puro cine tico

El caso de CR Films no es muy diferente, aunque los administradores del portal advierten que por las características de la plataforma, se les ha hecho difícil medir el rendimiento de las películas. Es importante destacar que CR Films nació como una iniciativa para apoyar a los cineastas ticos, por lo que muchos de sus contenidos son pagados directamente a los creadores.

“Sobre el rendimiento o rentabilidad de la plataforma, a nivel de visitas, el sitio ha tenido mucho éxito, tomando en cuenta las personas que están explorando nuestro catálogo. En las primeras semanas tuvimos hasta 1.200 personas por día, mientras que desde finales de abril tenemos alrededor de 5.000 por mes”, dijo Josué Fischel, uno de los directores de la iniciativa.

“Sin embargo no tenemos en este momento los datos de la gran mayoría de las películas, ya que muchas tienen su pago directo a los productores en sus cuentas de Vimeo On Demand”, agregó.

Al respecto Esteban Ramírez, director de la película Gestación (2009), aseguró que gracias CR Films el alquiler virtual de su filme sí ha aumentado de manera considerable.

Eso sí, Fischel dejó claro que por el momento “no es tan rentable el alquiler individual de películas”, por lo que están trabajando en un sistema de suscripción mensual. Es decir, que ofrecerían ambas modalidades: alquiler individual y suscripción mensual.

Sobre Cinépolis Klic -servicio que funciona en Costa Rica y en otros países de Latinoamérica-, es muy temprano para medir su acogida entre el público nacional. En el país, este servicio comenzó a funcioar el pasado 6 de agosto.

En Cinepolis Klic las películas se pueden alquilar por un monto de $1.99, y se pueden comprar por $7.99.