Carlos Soto Campos. 9 noviembre
'La boda del Tigre' rodó algunas de sus escenas en medio de la selva del Pacífico Sur. Foto: Cortesía de Esteban Ramírez.
'La boda del Tigre' rodó algunas de sus escenas en medio de la selva del Pacífico Sur. Foto: Cortesía de Esteban Ramírez.

Una nueva película tica abrirá el telón para el 2020 y una nueva década del cine nacional. Se trata de La boda del Tigre, de Esteban Ramírez, director costarricense recordado por cintas como Gestación (2009) y Presos (2015).

El director nacional contó en exclusiva a Viva la fecha de estreno de su nueva película, la historia de un grupo de amigos que asiste a una boda en la playa.

Su cuarto proyecto cinematográfico llegará a las salas del país el miércoles 1.° de enero del 2020.

“Los estrenos generalmente son los jueves, pero esa es una fecha especial, es empezar el año con un nuevo proyecto”, contó emocionado Ramírez en una entrevista telefónica.

“Hablando con el distribuidor, creemos que el ritmo del país en ese momento es diferente y queremos probar cómo le va a la película en esas circunstancias”, agregó el director de 46 años.

Ramírez también reveló el afiche de su nueva cinta, en donde aparecen tres de los protagonistas: Fernanda Chávez (quien interpreta el personaje de Camila), Carlos Villalobos (Juan, el protagonista) y Amadeo Hidalgo (Rigo).

Afiche oficial de la película 'La boda del tigre' de Esteban Ramírez. Cortesía del director.
Afiche oficial de la película 'La boda del tigre' de Esteban Ramírez. Cortesía del director.

Fuera de foco está Víctor Oconitrillo, quien interpreta a Tigre, el que organiza una boda a la que llegan sus amigos.

Un cine más fresco

La película fue grabada en el 2018 en Punta Marenco, en la Península de Osa, y según Ramírez es un proyecto que rompe con las tendencias de sus tres anteriores filmes, Caribe, Gestación y Presos; empezando por el uso de un nombre más largo.

“No es casualidad que sea la primera que use más de una palabra en el título, y tampoco es una película que tiene un corte tan social y tan dramático como las anteriores. He querido hacer algo más fresco y algo inclusive más personal, pues el tema principal es la amistad”, adelantó Ramírez.

La trama de La boda del Tigre se desarrolla durante dos días, durante una boda festejada en la Península de Osa.

“Siempre tuve interés en grabar en una boda y algo curioso es que la trama de esta película pasa en cuestión de dos días, quería una película que ocurriera en poco tiempo cronológico”, contó Ramírez.

“Aunque no creo mucho en las bodas –pues me dan un poco de incomodidad ver a dos personas tener que profesar su amor frente a mucha gente–, siempre es una expresión donde se dan muchos sentimientos concentrados y con mucha intensidad. Esas personas que se aman tienen que poner en la cara todos su amor y vos tenés que ponerte feliz, son emociones en general muy forzadas”, explicó el director.

Las instalaciones del hotel Punta Marenco Lodge, fueron utilizadas para algunas secuencias de interiores. Imagen cortesía de Esteban Ramírez.
Las instalaciones del hotel Punta Marenco Lodge, fueron utilizadas para algunas secuencias de interiores. Imagen cortesía de Esteban Ramírez.

La película no tendrá el contenido social de obras como Caribe (2004) o Gestación (2009), pero Ramírez asegura que tendrá muestras “positivas y negativas” de la idiosincrasia costarricense.

“En el cine no hay fórmulas, y menos si estoy apostando por actores nuevos que podían aportar a esta historia. Espero que a partir de esta película sean más reconocidos, como ocurrió con Adriana (Álvarez), Natalia (Arias) y Leynar (Gómez)”, afirmó Ramírez en referencia a los protagonistas de Gestación y Presos.

En las próximas semanas se dará a conocer el tráiler oficial de la cinta.