Alexánder Sánchez. 3 diciembre, 2020
Larry Olivas encarna a Tony, el personaje principal de 'El pájaro de fuego'. Foto: Captura de pantalla
Larry Olivas encarna a Tony, el personaje principal de 'El pájaro de fuego'. Foto: Captura de pantalla

Tony lo intentará. Quiere echar por la borda su conflictivo pasado y empezar de nuevo en una sociedad que lo empuja a lo contrario.

¿Lo logrará?

Eso lo veremos en El pájaro de fuego, de César Caro, un largometraje costarricense que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de La Habana y que se rodó en el corazón de La Carpio.

El nuevo filme, de 90 minutos de duración, tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes en riesgo social.

Tony es uno de ellos y es la figura del nuevo filme. En la cinta el chico acaba de salir del reformatorio y ha vuelto a vivir a La Carpio, su comunidad de toda la vida.

“Allí se encuentra con sus mejores amigos, quienes están metidos en líos de drogas. El coraje deTony y el baile del breakdance serían sus armas para no volver a caer en la perdición”, detalla la sinopsis de la película.

Teaser 2 El Pájaro de Fuego

🔥Nuevo Teaser🔥 Dale una mirada a El Pájaro de Fuego 🔥✈️🛹 En cines de Costa Rica en Enero 2021 Conocé más: https://www.elpajarodefuegolapelicula.com/ #cinelatino #habanafilmfestival

Posted by El Pájaro de Fuego on Friday, November 20, 2020

Tony se enfrenta al “irremediable dilema de tomar el camino positivo o de planear un ajuste de cuentas que saque a su barrio de la miseria de la droga”, agrega el resumen oficial.

Al regresar a su barrio, Tony se entera de que una avioneta cargada de droga cayó en el río que bordea la comunidad y al parecer varios amigos se vieron involucrados en el accidente.

“Por eso Tony, junto a su mejor amigo Chayote, se ven en la obligación de armar un plan para llevar justicia al barrio y también salvar sus vidas”, detalla la sinopsis.

Entre toma y toma, la cinta esculpe el mundo psicológico de Tony y de los personajes que lo rodean.

Parte del elenco de 'El pájaro de fuego'. La cinta se filmaría a mediados del 2018. Foto: Josué Sequeira
Parte del elenco de 'El pájaro de fuego'. La cinta se filmaría a mediados del 2018. Foto: Josué Sequeira

En el Festival de Cine de La Habana, que comienza este jueves y se extenderá hasta el 13 de diciembre, El pájaro de fuego participa en la sección Panorama Latinoamericano, junto a otros 26 filmes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y otras naciones.

“Para nosotros es muy importantes estrenar esta película en La Habana, sobre todo porque se hará con público, no virtual. Nosotros ya nos habíamos resignado a que eso no iba a suceder y llegó esta oportunidad, antes del estreno en Costa Rica”, expresó Drew Irwin, productor del filme.

“Nosotros vamos a intentar estrenar la cinta en otros festivales, sin embargo lo importante es que la exposición que tendrá la cinta en Cuba nos permite abrir el panorama para la película, en nuestro afán de negociar con distribuidores internacionales. Desde hace varios meses estamos gestionando justo eso, vender la película para colocarla en plataformas streaming”, agregó Irwin.

Aunque la sección Panorama Latinoamericano no es competitiva, Irwin asegura que existen organizaciones afiliadas al festival, las cuales podrían otorgar algún galardón al filme. Ya lo veremos.

Con respecto al estreno de El pájaro de fuego en Costa Rica, Irwin adelantó que será el 21 de enero, en todos los cines del país.

El proyecto.

El pájaro de fuego es el tercer proyecto fílmico de Caro, luego de las ficciones Tercer mundo (2009) y Mayordomo (2017).

Caro, quien además es guionista del filme, comenzó a escribir la historia tras haber participado en el documental Los maes de las esquina, de Juan Manuel Fernández.

“El documental de Juan Manuel se filmó en el corazón de La Carpio y trataba sobre un proyecto social que se teje allí. Yo hice el sonido en ese filme y fue donde comencé a conocer la realidad de esa comunidad, la cual es como una isla”, dijo Caro a La Nación, en el 2018.

Los actores Larry Olivas y Noelia Campos en una escena de 'El pájaro de fuego'. Archivo
Los actores Larry Olivas y Noelia Campos en una escena de 'El pájaro de fuego'. Archivo

“Escribí con base en las historias que me contaban los jóvenes de la zona. No es un documental. Hablo de una realidad social de Costa Rica. En el guion planteo, sin prejuicios, que las cosas son como son. Sin pretender dar soluciones a nada”, añadió el cineasta.

En esa línea, el círculo de las drogas y las problemáticas ordinarias de La Carpio quedarán en evidencia en la cinta. No con la idea de señalar, sino con la idea de evidenciar un mundo que muchos prefieren no ver.

“Claro está que en la cinta habrá mucho brillo, cosas buenas, no es una cuestión solo de droga. En La Carpio brillan iniciativas, ideas, tal como la cultura hip hop que allí es potente y ayuda a muchos a salir del mundo de los vicios”, concluyó el cineasta.

Los protagonistas

El pájaro de fuego es protagonizado por Larry Olivas, precisamente uno de las estrellas del documental Los maes de la esquina.

Olivas, quien el documental de Juan Manuel Fernández se presenta como un aguerrido boxeador, debuta como actor en un drama muy apegado a su realidad. Él es Tony en la cinta.

El mundo del breakdance se junta con el drama del filme. Tony tendrá que lidiar con ambas realidades.Foto: Captura de pantalla.
El mundo del breakdance se junta con el drama del filme. Tony tendrá que lidiar con ambas realidades.Foto: Captura de pantalla.

“Para mí es muy importante, pues represento a muchos jóvenes que vienen de varios lugares discriminados. En lo personal es como un sueño para mi”, dijo Olivas en el 2018.

“Ahorita estoy leyendo el diálogo de la cinta, preparándome. Siento que todo será natural y no habrá problema actuando. La película está basada en La Carpio, lugar donde vivo, conozco las costumbres y las formas de hablar y caminar”, añadió.