Película tica ‘Avanzaré tan despacio’ se estrenará en festival de documentales más importante del mundo

Largometraje fue seleccionado en la Sección Oficial Luminous del Festival Internacional de Cine Documental en Ámsterdam, Holanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La película costarricense Avanzaré tan espacio se estrenará en el célebre Festival Internacional de Cine Documental en Ámsterdam, Holanda, que se desarrollará entre el 20 de noviembre y 1°. de diciembre próximos.

Este martes, en la página web del festival, se confirmó que la cinta dirigida por Natalia Solórzano y producida por María Fernanda Carvajal y Karina Avellán, competirá en la Sección Oficial Luminous del IDFA, como se le conoce al festival por sus siglas en inglés.

En esa sección solo se permite la competencia de 12 largometrajes que se presentarán por primera vez al público en ese evento, reconocido en el mundo como el principal y más grande festival de documentales.

“Luminous incluye películas que sumergen al espectador en una experiencia cinematográfica. Estos documentales son guiados por personajes, historias o autores, y hacen que lo universal sea tangible a través del individuo”, se explica en la página web del IDFA sobre la sección en la que participa Avanzaré tan despacio.

El IDFA se celebra desde 1988 en esa ciudad europea. En el festival se suelen proyectar más de 300 películas, se venden más de 250.000 entradas y recibe un promedio de 3.000 invitados.

“Estamos muy emocionadas, estrenar la película en este festival es una gran oportunidad y una importante vitrina para mostrar el cine independiente que se hace en Costa Rica. Ansiamos poder enseñar al público este documental que ha sido el trabajo de muchos años y de la colaboración de muchos amigos y profesionales”, refirió Natalia Solórzano sobre la participación de la cinta en el IDFA.

Precisamente, el largometraje marca el debut de Solórzano en el cine. En la pasada edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, la cineasta obtuvo el Premio del Público en la Competencia de Cortometraje Nacional, con su obra La Bohemia.

Sobre la cinta que tendrá el estreno en los Países Bajos, Solórzano contó que es del género no-ficción y que sigue el destino de diferentes personajes que aguardan los servicios en las oficinas centrales de la Dirección General de Migración y Extranjería en filas largas que parecen nunca acabar.

“El filme no solo se basa en la interacción de los usuarios, también aborda sus historias personales. No sigue a las personas hasta su casa, pero se concentra en cómo son ellos en ese es espacio. La película intenta plasmar qué es lo que esas personas tienen que resolver y porqué los afecta tanto. Allí cada quien tiene un drama muy fuerte, pues mucho de lo que se resuelva allí afectará directamente muchos aspectos de su vida”, dijo la realizadora costarricense.

La película tiene una duración de 80 minutos y es una producción de los sellos nacionales Aguacero Cine y Madero Negro Producciones. Está coproducida por Pacífica Grey.

Solórzano contó que el proyecto se filmó entre el 2017 y el 2018, Durante ese tiempo, ella participó en diversos foros de la industria cinematográfica como Primer Corte, del festival FIDOCS (Chile); el Labex (Buenos Aires, Argentina) y el Docs in Progress del DOCSMX que se desarrolla anualmente en la Ciudad de México, con el fin de afinar detalles en audio y video para la producción.

En el 2016, Solórzano llevó su proyecto, en papel entonces, a la plataforma de desarrollo Nuevas Miradas, que realizó en Cuba en diciembre de ese año. Ahí difundió la película en desarrollo ante representantes de prestigiosas instituciones como Biennale de Venezia, Torino Film Lab, Industria del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Programa Ibermedia, Tribeca Film Institute y Sundace Institute.