Por: Alexánder Sánchez 4 junio, 2015

Sin sospechar de la tormenta que se les caería encima, el años pasado la FIFA financió una película que narra su historia como si sus dirigentes fueran los grandes héroes del fútbol.

El actor, Gérard Depardieu, encarna a Jules Rimet en ‘United Passions’. Archivo
El actor, Gérard Depardieu, encarna a Jules Rimet en ‘United Passions’. Archivo

La cinta coincide con el escándalo que envuelve a la FIFA desde la semana pasada: 14 dirigentes están acusados de corrupción; siete de ellos se encuentran detenidos en Suiza.

Un arrestado es el presidente de la Fedefútbol, Eduardo Li.

La película se estrenará este viernes en Estados Unidos. Tim Roth interpreta a Joseph Blatter, Sam Neill a João Havelange y Gérard Depardieu a Jules Rimet.

Roth, habituado a ponerse en la piel de villanos, se sorprendió cuando leyó el guión, que mostraba a Blatter como un héroe.

“Me preguntaba: ‘¿Y dónde está la corrupción? ¿Dónde las puñaladas por la espalda, los negocios?’”, dijo Roth a The Times.

Claro hay que resaltar un pequeño gran detalle: la FIFA financió el 80% de los $30 millones que costó la producción. ¿Acaso alguien podría esperar otra cosa?

“La película se estrenó entre abucheos en el Festival de Cannes del año pasado y se vio en apenas siete países, pero ante el escándalo que se suscitó en la FIFA el interés creció en aquellos que no la quisieron en un primer momento”, escribió el El Clarín , de Chile.

El filme, dirigido por el francés Frédéric Auburtin, se ve bien en su parte formal. Su guión es materia de crítica e incluso chota.

Trío de peso. | EL FILME UNITED PASSIONS ES PROTAGONIZADO POR SAM NEILL ( JOÃO HAVELANGE, GÉRARD DEPARDIEU (JULES RIMET) Y TIM ROTH (JOSEPH BLATTER).ARCHIVO
Trío de peso. | EL FILME UNITED PASSIONS ES PROTAGONIZADO POR SAM NEILL ( JOÃO HAVELANGE, GÉRARD DEPARDIEU (JULES RIMET) Y TIM ROTH (JOSEPH BLATTER).ARCHIVO

El País de España ironizó con que el tráiler del filme “no deja bien parado” al ahora expresidente de la FIFA, pues lo compromete con una frase muy sugerente para el contexto actual: “Blatter es bueno buscando dinero”.

Sin embargo, además de verlo cerrando un jugoso contrato con la marca Adidas, la crítica fue clara en señalar que United Passions se limita a ser una pieza de promocional de los logros de la FIFA, organismo fundado en 1904.

Consultadas varias distribuidoras de cine, la cinta United Passions no está programada para exhibirse en el país. Eso sí, no se descarta la inclusión del filme en algún momento.