Película ‘Downton Abbey’: La familia Crawley llega a la gran pantalla en Costa Rica

El filme, dirigido por Michael Engler y que se proyecta en las principales salas de cine de nuestro país, retoma la vida de los personajes en uno de sus momentos más importantes: el rey y la reina de Inglaterra los visitarán en medio de un escándalo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Corre el otoño de 1927 en el condado inglés de Yorkshire. En la casa de campo de Downton sigue viviendo la aristocrática familia Crawley y su enorme equipo de sirvientes, a quienes los acontecimientos más destacados de la historia, como el hundimiento del Titanic, el estallido de la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la gripe española los ha llevado a encontrarse en distintas encrucijadas.

Liderados por lord y lady Grantham (Hugh Bonneville y Elizabeth McGovern), esta dinastía ha demostrado que ante cualquier obstáculo o crisis lo importante es levantarse fortalecido y entender que en los seres queridos se encuentran los más grandes aliados para lograrlo.

Sus aventuras y desventuras fueron la trama central de la exitosa serie británica Downton Abbey, que se emitió entre los años 2010 y 2015, y que ahora vuelve a reencontrarse con su fanáticos, gracias a la película homónima que se estrenó el jueves en las principales salas de cine de Costa Rica.

Sobre esta nueva etapa, Michael Engler, director del proyecto, aseguró en una entrevista con Entertainment Weekly que el filme mantiene intacta la esencia del programa, que fue creado por Julian Fellowes y logró distinguirse por ser una producción esmerada en la recreación de los detalles de las historias de época.

“La vida se está asentando en estas nuevas realidades, cuando este evento (una visita real) ocurre en Downton, lo que hace que todos se reúnan. La línea de la historia se ha ampliado y, con ello, la escala de la misma. Toma cada uno de los elementos que le gustan al público de Downton Abbey, el romance, la intriga, el esplendor, y lo hace más grande”, declaró Engler al medio estadounidense.

Para lograr cumplir con su objetivo, el cineasta contó con la complicidad de todo el elenco de la serie, específicamente el que formó parte de la temporada final, que aceptó ser parte de esta película como agradecimiento a la fidelidad que tuvo el público durante cinco años.

Tributo a la historia

Para el director Michael Engler no existe nada mejor que una visita monárquica a la casa de campo de los Crawley para revolucionar sus días y llevarlos hasta ese contexto que volvió a la trama tan exitosa. La familia y sus sirvientes trabajarán en conjunto para causar la mejor impresión a sus especiales huéspedes: el rey y la reina de Inglaterra.

Veremos a lady Mary (Michelle Dockery) dejar de lado su orgullo e ir corriendo a pedirle ayuda a su exmayordomo Carson (Jim Carter), para que guíe al personal en esta ocasión tan especial. Será indispensable resolver cualquier contratiempo en el camino y cometer un error no será una opción para ninguno de ellos.

Esto, al inicio, parece un sueño hecho realidad para muchos de los miembros de la familia, pero la experiencia comenzará a tornarse un tanto pesada cuando la visita de la monarquía británica esté envuelta en una polémica. ¿Quienes serán los responsables de este incómodo momento? Le recomendamos descubrirlo en la película.

De lo poco que podemos adelantarle es que existen algunos personajes “nuevos”, pero que tuvieron una participación importante en alguna de las cinco temporadas de la serie y cuya historia no se profundizó tanto. Hacerlo fue parte del compromiso que estableció la escritora Fellowes en el 2016, cuando se decidió hacer el filme.

“Todos los que entraron en la película tenían que tener una razón narrativa para estar allí, en algún momento tenían que tener su participación especial, así que todas las historias de la película tenían que competir entre sí. Fue importante para mí hacerlo y llevar al público por ese viaje", expresó la autora en una entrevista con Town & Country.

Esto es algo que ha conquistado a la crítica del filme –estrenado en algunos países el 20 de setiembre–. La elegancia de la trama sigue dándole vida a los personajes, quienes se desenvuelven con tal naturalidad que pareciera que no han pasado más de cuatro años desde que finalizó la serie.

A ello se suma también el particular humor que caracteriza a Downton Abbey, en el que la actriz Maggie Smith es una de las principales estrellas con su interpretación de Violet Crawley. Ella enamoró al público con sus frases irónicas y lapidarias, que llegaron hasta convertirse en memes.

“Es maravilloso escribir para Maggie porque siempre lo entiende todo. Ella entiende por qué la línea es divertida y por qué la escena se está moviendo de tal forma. Ella entiende por qué el discurso te hará llorar a pesar de que no se trata de lo que están hablando los personajes. Nunca tienes que explicarle nada de eso, ella realmente lo entiende”, afirmó Fellowes al medio inglés.

Más allá de que la película cuente con un entretenido guion, una dirección artística y un vestuario realmente espectaculares, el filme Downton Abbey es un regalo para los fanáticos de esta historia de época, que es capaz de engrandecer el recuerdo que tenemos de la historia para mantener intacta la magia de la serie.

Ficha técnica

Título original: Downton Abbey

Reino Unido, 2019

Género: Drama

Dirección: Michael Engler

Elenco: Hugh Bonneville, Maggie Smith, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, Michelle Dockery, Kevin Doyle y Joanne Froggatt

Duración: 122 minutos

Cines: Nova Cinemas, Cinépolis, Cinemark y Magaly