Arnoldo Rivera J.. 10 diciembre, 2015

“Han sido diez años, por el amor de Dios; ¿por qué no volviste?”.

pioe ñkl lk {ñlk {ñl {ñk {ñk jkl lñkj ñlj ñklj ñklj ñklj ñlj ñkl cred
pioe ñkl lk {ñlk {ñl {ñk {ñk jkl lñkj ñlj ñklj ñklj ñklj ñlj ñkl cred

La dura pregunta de la adolescente Jessica a su madre, Val, se quedará sin respuesta..., por el momento.

En esos años, las dos no se vieron: la hija permaneció en Pernambuco, al cuidado de una tía; mientras tanto, la mamá trabaja como empleada doméstica, a 2.652 kilómetros, en Sao Paulo.

La niña que dejó atrás, ya no existe; ahora, es una muchacha bastante segura de sí misma –se siente la misma Jessica–; desubicada, sentirá su madre.

En todos estos años, Val se dedicó a criar un hijo ajeno, el de sus patrones, Fabinho, de quien sus padres nunca pueden encargarse de él (o le dan eso que llaman “tiempo de calidad”, que sirve para calmar conciencias).

Cuando Jessica decide estudiar Arquitectura en Sao Paulo, llega a la casa en la que vive su madre, y pone las reglas de la casa de cabeza.

Por ejemplo, se acerca a Fabinho y a sus amigos, se sienta en la mesa principal y utiliza el cuarto de huéspedes en lugar de dormir en la habitación de la servidumbre...

Jessica le reprocha a su madre: “Sinceramente, Val (no le dice mamá) no sé cómo puedes soportar ser tratada como persona de segunda clase”.

Así, las fronteras entre las clases sociales, que se disfrazan de transparentes, se establecen. Los pobres no pueden estar con sus propios hijos –aunque los mantienen–, pues crían a los de los de la gente pudiente.

Dirigida por Anna Muylaert, esta es la sinopsis de Una segunda madre (Brasil, 21015), la película que inaugurará, oficialmente, el Costa Rica, Festival Internacional de Cine (CR-FIC) , hoy, jueves 9, en el cine Magaly, a las 8 p. m.

Antes de la proyección, habrá un breve acto protocolario con palabras de Max Valverde, viceministro de Cultura; Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine; Marcelo Quesada , director artístico del Festival.

Una segunda madre está inspirada en la experiencia de la directora Muylaert. “En la escuela siempre preguntaba si debía dibujar a mi niñera como parte de mi familia”, comentó en Días de cine , de Televisión Española.

Protagonizada por Regina Casé (Val) y Camila Márdila (Jessica), este filme ganó el Premio del Público de la Berlinale 2015.

pioe ñkl lk {ñlk {ñl {ñk {ñk jkl lñkj ñlj ñklj ñklj ñklj ñlj ñkl cred
pioe ñkl lk {ñlk {ñl {ñk {ñk jkl lñkj ñlj ñklj ñklj ñklj ñlj ñkl cred