Pastel inspirado en el volcán Arenal sorprende en concurso de la televisión francesa

Fue elaborado por Marianela Ribeil, la costarricense que compite en el certamen culinario 'Le Meilleur Pâtissier’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¡Impresionados!, así quedaron los jueces del programa francés Le Meilleur Pâtissier al probar un singular postre inspirado en el volcán Arenal.

La artífice de semejante ocurrencia fue Marianela Ribeil, la pastelera costarricense que el miércoles inició su aventura en el prestigioso concurso gastronómico, que se transmite por la televisión gala.

Convertirse en el mejor pastelero amateur de toda Francia, esa es la meta de Ribeil y del resto de sus 11 contrincantes en el popular espacio.

En su primera semana en el concurso, Ribeil quiso impresionar a los jueces con algo que representara muy bien de dónde venía y se le ocurrió hacer el pastel de volcán.

“Fue en la prueba de creatividad. Es un volcán sobre un mapa de Costa Rica y varias banderas del país alrededor. Además le agregamos un efecto como de erupción, con hielo seco”, explicó Ribeil.

“Les encantó. El chef me dijo que el equilibrio de sabores era perfecto y que lo hice viajar solo con probar una cucharada”, agregó.

El chef al que se refiere Ribeil es Cyril Lignac, quien con una estrella Michelin es uno de los más reconocidos pasteleros de Francia. Él, junto a dos expertas más, son lo encargados de lanzar las más duras críticas a los concursantes.

---

El pastel de volcán fue elaborado con chocolate, fresas y crema ligera de dulce de leche. El glaseado también fue de chocolate, la lava con una crema pastelera de fresas, los arboles verdes con un pastel esponjoso de aguacate y toda la piedra volcánica con un pastel esponjoso con sabor a sésamo negro.

“Usé las fresas porque les expliqué que cuando íbamos al volcán Poás parábamos a comprar fresas y que todo el mundo hacía eso. Aunque el pastel representa el Arenal, pues junte las dos historias”, dijo la tica.

“La prueba de creatividad tenía como tema los recuerdos de la escuela. Les conté que algunas veces nos llevaban de excursión al volcán y que al regreso tenía que hacer la maqueta”, agregó.

Pero eso no fue todo: en la misma jornada Ribeil volvió a seducir a los jueces con un pastel de piña colada.

El postre gustó tanto que terminó colocándola en el top 3 de la semana.

“Sobre este me felicitaron mucho. Me dijeron que era como estarse tomando una piña colada, que buenísimo”, recordó.

Ambas postres lograron que Ribeil continuara en el programa, pues cada una de las 10 semanas de competencia queda eliminado un concursante.

“Por lo menos no me fui en la primera semana. Ya eso es bueno”, contó entre risas.

Para participar en el concurso Le Meilleur Pâtissier, Ribeil fue elegida entre más de 5.000 postulantes. Entre ese numeroso grupo, la tica se metió en un grupo de 12 finalistas.

Después de dos meses de pruebas eliminatorias, Ribeil destaca como la primera latina en participar en este concurso.

Su trabajo, carisma y avance en el programa, se podrán apreciar en una de las cadenas de televisión más grandes de Francia, M6, en horario prime time.

"Mi estrategia en el programa será sorprender a los chefs con sabores que nunca hayan probado”, dijo Ribeil hace unas semanas a La Nación.

“Ellos nos dan postres franceses que ya existen. Nosotros debemos hacer lo básico del postre, sin variar esa parte, pero podemos agregarle nuestro toque personal. Por eso de Costa Rica me traje cas congelado, licor de Café Rica y otros aditamentos para el concurso”, comentó la tica desde tierras parisinas, donde se fue a vivir hace tres años y medio porque se casó con un francés.

El miércoles 19 de setiembre, Ribeil intentará de nuevo conquistar el beneplácito de los chefs. Para ella, sobrevivir en el concurso es la consigna.