Alexánder Sánchez. 26 agosto
Viola y violonchelo, así como la voz de la soprano Sofía Corrales, amenizarán el primer concierto de la Temporada Virtual 2020. Cortesía de OSN
Viola y violonchelo, así como la voz de la soprano Sofía Corrales, amenizarán el primer concierto de la Temporada Virtual 2020. Cortesía de OSN

La nueva normalidad, originada por el covid-19, también afectó los planes de las Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que este año cumple 80 años de historia y preparaba un festín de conciertos para celebrarlo.

A pesar de eso no se han quedado con los brazos cruzados. Con el objetivo de seguir “difundiendo música a la población costarricense”, la OSN presentará una serie de recitales virtuales, en formato reducido.

A partir del 28 de agosto, mediante YouTube, Facebook e Instagram, se realizarán 10 espectáculos en el marco de la Temporada Virtual 2020 de la OSN.

Cada uno de los conciertos –que fueron grabados en Centro Nacional de la Música (CNM) y son de acceso gratuito–, será de 30 minutos y estarán disponibles gratuitamente cada viernes, durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

Los conciertos, de carácter masivo, no se podrán realizar durante el 2020. Mientras esperamos el regreso, disfrutar los conciertos en línea es la única opción. Fotos de Diana Méndez
Los conciertos, de carácter masivo, no se podrán realizar durante el 2020. Mientras esperamos el regreso, disfrutar los conciertos en línea es la única opción. Fotos de Diana Méndez
El primer recital

Este viernes, a partir de las 7:30 p. m., el primer concierto de la Temporada Virtual 2020, contará con la participación de las secciones de viola y violonchelo de la OSN, así como con la soprano costarricense Sofía Corrales, como solista invitada.

El programa musical incluirá las obras: Adagio para cuerdas, de Felix Mendelssohn; El cascanueces -Danza rusa-, de Tchaikovsky; Intermezzo, de Pietro Mascagni; Concierto para dos violonchelos en sol menor, de Antonio Vivaldi; y Bachiana No. 5 para soprano y violonchelos, de Heitor Villa-Lobos

“Ante la situación actual del país, la OSN se ha tenido que reinventar. Esto lo hemos logrado gracias a las presentaciones virtuales que todo nuestro público puede disfrutar sin ningún costo por medio de las redes sociales”, explicó en un comunicado Gabriel Goñi, director general del Centro Nacional de la Música, ubicado en Moravia.

“Con esta Temporada Virtual tendremos la oportunidad de tocar música de cámara y obras que nunca se han podido realizar con la orquesta completa. Se trata de obras sumamente hermosas y, desde ya, invitamos al público a vernos y escucharnos cada viernes desde sus casas”, agregó Goñi.

Con el objetivo de seguir difundiendo música para la población costarricense, y en marco de la celebración del 80...

Posted by Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica on Tuesday, August 25, 2020

El segundo concierto virtual se difundirá el 4 de septiembre y fue realizado por las secciones de cuerdas de la OSN con las obras: Concierto de Brandemburgo No. 3, de Johann Sebastian Bach; Evocación, de Benjamín Gutiérrez y Muerte del Ángel, de Astor Piazzolla.

Las demás presentaciones se estarán anunciado semana a semana en las redes sociales, así como en la página web de la OSN y del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Estas serán de ensambles de bronces, percusión, cuerdas y agrupaciones que incluyen diversas secciones de la orquesta, así como solistas de diferentes instrumentos. La grabación y edición de estos conciertos las realiza el productor musical costarricense Walter Flores, el gran ganador de cinco premios Grammy”, agregó la OSN.

Según adelantó el Ministerio de Cultura y Juventud para los meses de noviembre y diciembre se están planificando más conciertos virtuales, los cuales se realizarán desde otros escenarios y con la participación del director titular, Carl St. Clair.