Cine

¡Oferta cinéfila de fin de año! Prepárese para una piñata de películas

Sala Garbo y Cine Magaly tienen un botín de clásicos para disfrutar las fiestas, con programación especial que arranca este viernes

Muchas veces, las respuestas más obvias son las que se esconden ante las preguntas incisivas.

En esta época de vacaciones y festejos por el fin de año, ¿qué se puede hacer? Pues bueno, los cineclubes le recuerdan que una espectacular manera de pasar estas fiestas es acompañado del sétimo arte, bajo la cobija de programaciones curadas por especialistas.

Este viernes, la Sala Garbo arranca su programación especial de fin de año, con dos clásicos absolutos del cine.

El primero es una carta de amor al sétimo arte: Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore. A través de un retrato de la Italia de la posguerra, se cuenta una historia sentimental. Un director de cine llamado Salvatore regresa a su pueblo para el funeral de su amigo Alfredo, quien fue proyeccionista del cine al que iba durante su infancia. Los recuerdos sobre esa época tiñen de nostalgia a una película de visionado obligado para quien se quiera considerar cinéfilo. La función será a las 4 p. m.

A las 7 p. m., será el turno de una aventura mágica inolvidable, como lo es El mago de Oz, musical infaltable de Victor Fleming. La película, basada en la novela de Frank Baum, recrea la historia de una niña que es arrastrada por un tornado hasta un país de fantasías y colores, donde comenzará una entrañable aventura con un espantapájaros, un león y un hombre de hojalata.

El sábado, otros clásicos aparecerán. El primero será una cinta más cercana en el tiempo: El Gran Lebowski, la película de culto de los hermanos Coen lanzada en 1998. El filme cuenta la historia de Jeffrey, un vagabundo jugador de bolos que queda desempleado en Los Ángeles. Un día es confundido con un millonario y a partir de allí se desata la enrevesada historia. La tanda será a las 3 p. m.

Posteriormente, a las 7 p. m., el terror cambiará la atmósfera de la sala. Será el momento de El exorcista, largometraje de horror de 1973 dirigida por William Friedkin. Con el recuerdo de la abrumadora recepción que tuvo en su momento, esta película es un clásico terrorífico pues su historia está inspirada en hechos reales, los de una niña de doce años que sufre de fenómenos paranormales.

Las entradas para cada una de estas películas cuestan ¢2.000.

Finalmente, en el Cine Magaly, se presentará el estreno de Judy, de Rupert Goold, cinta aclamada por la actuación de la ganadora del Óscar Renée Zellweger al interpretar a la icónica Judy Garland. La película se desarrolla en 1968 y relata el tras bambalinas de las últimas actuaciones públicas que ofreció esta artista antes de que muriera en 1969. La función será a la 1 p. m. en el marco del Club Magaly, por lo que habrá un cineforo posterior a la función. La charla estará a cargo del crítico Gabriel González.

“El número de apertura de Zellweger, By Myself, es un espectáculo absoluto; un fabuloso rendimiento dentro de una puesta en escena que no solo captura el poder de Garland, sino también su energía nerviosa y sus tics físicos”, escribió la crítica Ann Hornaday para el diario Washington Post.

El cineclub, que este 2019 celebró seis años, cerrará su oferta cinéfila con la película El Graduado de 1967, dirigida por Mike Nichols y filme ganador del Óscar.

Presenta la historia de Ben Braddock, interpretado por Dustin Hoffman, un joven que regresa a su casa tras acabar la universidad y sorprende con su mentalidad disruptiva. El cineforo estará a cargo de Ana Lucía Jiménez.

Esta película se presentará el 28 de diciembre también a la 1 p. m. La entrada general cuesta ¢2.700; estudiantes y ciudadanos de oro pagan ¢2.000.

El Cine Magaly se ubica en barrio La California, mientras que la Sala Garbo se encuentra en avenida 2, en San José.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.