Cine

‘Objetos rebeldes’, el filme tico que llegó con un gran misterio al festival de documentales más importante del mundo

Carolina Arias, directora del filme, enlaza su vida con las esferas precolombinas. De este modo, la pérdida de su padre, su regreso a Costa Rica y un enigma entran en conexión profunda con el pasado

La directora de Objetos rebeldes (2020), la tica Carolina Arias, es la protagonista de su propia pieza audiovisual. Un detalle singular y especialmente llamativo.

El filme costarricense, que se estrenó el fin de semana en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), narra cómo la directora regresa a Costa Rica y se enfrenta al duelo de perder a su padre.

En ese duro trance, Arias conoce a la arqueóloga tica Ifigenia Quintanilla, quien estudia las enigmáticas esferas de piedra precolombinas. En un principio la vuelta a su tierra y el dolor de la pérdida no parecen tener ninguna relación con las redondeadas enigmáticas figuras, pero luego algo comienza a hacer conexión.

“La película en blanco negro explora un seriado de memorias que se entrelazan con un recuerdo más: el hallazgo arqueológico”, detalla la sinopsis oficial de la cinta.

“Los recuerdos, como hallazgos arqueológicos, nos cuentan la historia personal de un regreso, un duelo y un misterio. Estos elementos se exploran, con una mirada autoral”, agrega el argumento.

Para Arias, la arqueología se vuelve como una especia de metáfora, una forma de aproximarse a la memoria y a las relaciones familiares.

“Lo que para mí une las historias es la búsqueda del pasado a través de los objetos, que perduran en el presente, como las huellas de lo ausente”, expresó Arias.

“En este caso, la historia tiene mucho que ver con el duelo y el entender la muerte. ¿De qué forma se relaciona la investigación de Ifigenia con tu propia experiencia personal? Ifigenia tiene para mí una sensibilidad especial hacia los objetos, le afectan”, agregó la cineasta.

Según Arias, los objetos arqueológicos cargan con un proceso de colonización que fue violento en muchos sentidos, llevando a la muerte todo un mundo simbólico, del cual solo se tiene acceso por medio de esos objetos.

“En los momentos que conocí a Ifigenia yo estaba en un proceso de rehabitar mi casa de infancia, llevaba más de 10 años viviendo fuera de Costa Rica. Y estaba, justamente, muy atenta a los objetos de la casa, a las fotos antiguas, me movían muchísimas emociones. Además, cuando llegue mi padre se enfermo con un cáncer complicado y eso puso sobre la mesa el tema de la muerte”, detalló Arias.

“En el documental, estas historias se articulan por medio de mi voz en off y la de Ifigenia, combinando material de archivo de diversas fuentes, incluido de mi familia, imágenes de las bodegas del Museo Nacional, sitios arqueológicos y diversas locaciones del país donde hay esferas de piedra”, detalló la realizadora.

Dura competencia.

En el IDFA, el festival de documentales más importante del mundo, Objetos rebeldes competirá en la categoría de mediometraje y ya veremos si logra conquistar el premio. El 6 de diciembre, al finalizar el certamen, se dará a conocer el veredicto.

“La selección fue muy emocionante porque es un festival muy importante de documental. Recibimos la noticia con mucha emoción y sorpresa. Al ser el 2020 un año tan rar, pues es una muy bonita noticia. Y claro, nos hubiera gustado estar allá. Al no estar allí físicamente cuesta a veces creerlo”, comentó Arias.

Para ganar, el documental tico debe vencer once documentales provenientes de todas partes del mundo, un reto complicado, pero en el caso de lograrlo sería un gran impulso para una coproducción que se realizó entre Costa Rica y Colombia, y es producida por Alexandra Latishev (Medea).

Además, un galardón de este tipo ayudaría a que en Costa Rica crezca el interés sobre el filme, cuyo estreno en el país estaría planeado para el 2021, en una fecha sin definir.

“Dentro de la competencia, incluso, hay un documental de una directora de República Checa que admiro mucho. Para mí, todo esto es un reconocimiento para el equipo de la película y las personas que me han acompañado en el proceso, hay mucho cariño y mucho trabajo de por medio”, finalizó Arias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.