Agencia AP, Alexánder Sánchez. 14 junio, 2020
Aún no se existe una fecha para los Óscar del 2021. La crisis por el covid-19 tiene en ascuas al sector fílmico. AFP
Aún no se existe una fecha para los Óscar del 2021. La crisis por el covid-19 tiene en ascuas al sector fílmico. AFP

La Academia de Cine de Hollywood anunció que introducirá nuevas reglas de elegibilidad, con el fin de impulsar la diversidad entre los nominados a los premios Óscar.

La medida llega tras años de críticas por la falta de diversidad entre los miembros de la Academia, así como en la lista de nominados y ganadores de los Óscar. Además, coincide con las recientes protestas suscitadas alrededor del mundo, activadas por el caso de George Floyd y su muerte a manos de un policía blanco.

“Para asegurar una representación más diversa, se creará un nuevo grupo de trabajo" aseguró un comunicado de la organización.

El objetivo es "desarrollar e implementar nuevas normas de representación e inclusión para la elegibilidad de los Óscar”, agregó la misiva.

La Academia evitó dar detalles sobre las nuevas normas, pero dijo que los cambios tienen por objeto "fomentar prácticas de contratación y representación equitativas dentro y fuera de la pantalla".

 'Pantera Negra' es una de las cintas, con temática afroamericana, que mayor reconocimiento ha tenido en Hollywood. Fue nominado a mejor película del año y obtuvo tres estatuillas. Archivo
'Pantera Negra' es una de las cintas, con temática afroamericana, que mayor reconocimiento ha tenido en Hollywood. Fue nominado a mejor película del año y obtuvo tres estatuillas. Archivo

Las medidas, eso sí, no afectarán a las películas en competición este año.

También se realizarán una serie de paneles de discusión sobre diversidad, incluyendo una charla presentada por Whoopi Goldberg, sobre “el impacto duradero de los tópicos racistas y los estereotipos dañinos en las películas de Hollywood”.

La admisión anual de nuevos miembros alcanzó el 50% de mujeres por primera vez en 2019, mientras que la membresía no blanca se ha duplicado en cinco años.

Sin embargo, menos de un tercio admitido son personas no blancas.

“Para cumplir verdaderamente con este momento, debemos reconocer cuánto más hay que hacer y debemos escuchar, aprender, aceptar el desafío y responsabilizarnos a nosotros mismos y a nuestra comunidad”, dijo el presidente de la Academia, David Rubin.

No es la primera vez que la Academia se pone a reflexionar sobre el tema de la diversidad. En el 2015 y 2016, se hizo popular el hashtag #OscarsSoWhite, un reclamo potente de la comunidad afroamericana para ser más incluida en las nominaciones.

A través de la historia, muchos blancos y pocos afroamericanos habían copado las postulaciones, por lo que el grito era claro: algo tenía que cambiar y planteaban como medida un boicot de la ceremonia.

La presión hizo su efecto, por lo que en los Óscar 2017 se realizó la edición con más nominaciones a artistas afroamericanos de la historia. Por ejemplo, ese año hubo seis nominados afroamericanos en las cuatro categorías interpretativas, uno en la de mejor director y tres cintas cuyas temáticas giran en torno a la discriminación racial optaron a mejor película.

Las películas fueron Moonlight, cinta que finalmente terminó ganando el Óscar a mejor película del año, Fences y Hidden Figures.

Otras novedades.

Entre otros cambios acordados, la categoría de mejor película tendrá que tener 10 nominados desde el próximo año. Actualmente la categoría tiene entre cinco y diez contendientes cada año.

No se tomó ninguna decisión sobre la fecha en que se celebrará la ceremonia de los Óscar, tras los informes de que se espera que su fecha del 28 de febrero se posponga debido a la pandemia.