‘Nosotros las piedras’ competirá en el Festival de Cine de Biarritz

Certamen francés, que se realizará del 24 al 30 de setiembre, acogerá la cinta costarricense en la sección documental.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El documental costarricense Nosotros las piedras, de Álvaro Torres, representará a Costa Rica en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia.

La película competirá en la sección oficial de documentales, frente a producciones de Argentina, Colombia, Brasil, Cuba, Uruguay, México y España.

Es la única cinta nacional presente en el prestigioso certamen, que se realizará del 24 de setiembre al 30 de setiembre.

“Estamos muy emocionados, pues representa el estreno europeo de la película. Tanto Álvaro como yo vamos a estar ahí”, adelantó Amaya Izquierdo, productora de la cinta.

“Nuestra mayor expectativa es ver cómo reacciona el público francés, pues es muy diferente al nuestro. La cinta es muy local y muy particular. Entonces tenemos la curiosidad de cómo la sienten, cómo la ven, cómo reaccionan ante los personajes”, agregó.

Nosotros las piedras es un filme de 74 minutos de duración, que se filmó en la Península de Osa. Específicamente tomó vida en las inmediaciones del Parque Nacional Corcovado.

Hasta allí, Torres llevó el lente de su cámara para captar las realidades de esta particular población, que en medio de la densa jungla busca ganarse la vida a toda costa.

“Lo poco que se sabe de los oreros en Costa Rica es a través de noticias tendenciosas, que los pintan como enemigos del ambiente. El objetivo del filme no es idealizar a los oreros, se quiere más bien reflejar su condición actual... humanizar a este grupo de personas”, escribió Torres sobre su filme.

En esa línea, Nosotros las piedras utiliza un abordaje íntimo, que vuelve la mirada a un oficio diariamente oculto para los ojos citadinos.

“El documental sigue a los oreros a lo largo de tres años de su vida, en la profundidad de la jungla. Allí, ellos siempre han vivido en conflicto continuo con el Gobierno al trabajar en zona protegida” , indicó Izquierdo.

Nosotros las piedras se estrenó en abril de este año en Costa Rica, luego de ganar el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Además, la producción tica estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México.