Cine

Niño actor que ‘murió' en el Titanic sigue ganando dinero por su fugaz aparición

Reece Thompson, hoy de 30 años, contó cuánto dinero percibe luego de aparecer en un pequeño, pero inolvidable papel, en la taquillera película de 1997.

Tuvo solamente tres apariciones en la inolvidable película Titanic y dijo solo una línea, sin embargo, Reece Thompson, hoy de 30 años, sigue siendo recordado por la dulzura de aquel niño irlandés que viajaba en el enorme barco junto a su madre y hermana en tercera clase.

En su papel, el infante destinado a morir junto a sus familiares tras el desastre, interpretó uno de los tantos momentos conmovedores de la taquillera cinta de James Cameron.

Para aquel papel, a finales de 1997, Reece Thompson tenía cinco años y hoy admite que no recuerda demasiado de esa experiencia, no obstante, siempre tiene presente la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. Primero, porque se convirtió en un clásico inolvidable y segundo, por el cheque que le llega regularmente por aquel trabajo. Sí: él continúa recibiendo dinero por aquella actuación en la que tuvo acompañamiento de oratoria para poder sonar como un niño de Irlanda.

“Si lo escuchas con atención, no suena demasiado irlandés. Solo suena suave. Recuerdo que intentaba imitar lo que el asesor lingüístico me decía... Es lo máximo que logré acercarme”, dijo a Business Insider.

Thompson, hoy dedicado a dirigir el área de mercadeo digital de una estación de esquí y snowboard en Utah, Estados Unidos, dio una entrevista en 2018 a Business Insider y en ella confió que aún continúa percibiendo ganancias por aquel trabajo. Incluso reveló el monto que le provoca recuerdos y alegría cada vez que llega. Aquella conversación trascendió recientemente.

Antes de hablar de dinero en la entrevista que han replicado diversos medios internacionales, entre ellos El Tiempo, de Colombia, el profesional de Marketing contó cómo fue que llegó a ser parte de la cinta que por 12 años se mantuvo como la más taquillera de la historia (en 2009 fue superada por Avatar y en el 2019 por Avengers: Endgame ). Asimismo, mencionó la cuantiosa cifra que recibió por su trabajo y qué sucedió con aquel dinero, pues hay que recordar que él solamente era un niño pequeño.

¿Cuánto gana?

El Tiempo citó que Thompson llegó al set de Titanic luego de ganar un concurso. Fue fichado como modelo infantil y a su madre le propusieron dos opciones para que el niño empezara en el medio. La primera era protagonizar un comercial y la segunda participar en una película. La mamá lo dudó y aunque creía que hacer publicidad dejaría más réditos, terminó eligiendo el cine.

“Resultó ser una de las películas más taquilleras de la historia (es la tercera), por lo que es bastante extraño verlo en retrospectiva. Mi mamá dijo: ‘Hagámoslo. Será genial. Incluso si la película es mala, la veremos”, contó.

Finalmente, llegó el momento de hablar de cifras. La primera y más importante la recibió con el primer pago por su aparición en la cinta en la que una madre resignada a no poder librarse del naufragio debido a que daban prioridad de evacuar a mujeres y niños según la clase en la que viajaban, acuesta a sus dos hijos y les lee un cuento. Por su trabajo, el pequeño recibió $30.000.

Todo el monto se guardó en el banco y sirvió para financiar los estudios del joven actor, según declaró en la conversación. El dinero también se usó para comprar su primer carro y otros gastos. Lo que él y la familia no imaginaron fue que el éxito del filme continuaría dejando frutos de miles de dólares, trimestrales, décadas después.

En los últimos tiempos la cifra se disminuyó y los cheques empezaron a perder ceros. Las ganancias tras 25 años pueden ser de $300 o $100 cada trimestre.

“Es curioso, porque esto ya no está presente en mi mente. No es que pienso: ‘Oh, ¿cuándo voy a recibir un nuevo cheque del Titanic? Pero, cuando sucede, es como decir: ‘Oh, genial, $100 extra’.

“Hubo un par de veces en las que dije: ‘Oh, este es un cheque de $250. Esta película tiene todos estos años y eso es bastante extraño, pero espero que siga ganando mucho, porque eso significa más dinero para mí”, comentó entre risas.

¿Por qué continúa recibiendo dinero?

Es común que los actores de películas o series exitosas sigan percibiendo ganancias años después de que llegaran a su fin. Esto debido a las reposiciones (los canales que vuelven a pasar la cinta o las series en televisión, o que en tiempos pasados sacaban, por ejemplo,un DVD).

Así lo explica en su página web el Sindicato de Actores y la Federación de Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos. Cuando de películas se trata “los derechos se empiezan a percibir a partir del lanzamiento en video/DVD, cable y retransmisión por televisión gratuita o de pago, o nuevos medios”, replicó Business Insider.

Las ganancias son equiparables al rol de cada actor y su contrato. Si en este momento se pregunta cuánto estarán recibiendo los protagonistas Leonardo Dicaprio (Jack) y Kate Winslet (Rose), eso es todo un misterio. Lo que sí es seguro es que debe ser abismal, y con muchos ceros más, comparado con las ganancias de Thompson.

Fernanda Matarrita Chaves

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica. “Redactora del año” de La Nación en el 2021. Ganó el premio nacional al mejor contenido divulgado sobre Niñez y Adolescencia 2021, otorgado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y organizado por UNICEF, el PANI y Punto y Aparte