Robert E. Lee. 3 octubre
'In The Tall Grass' está protagonizada por Harrison Gilbertson, Laysla De Oliveira y Avery Whitted. Los tres enfrentarán sus peores pesadillas en un campo de mala hierba. Foto: Netflix
'In The Tall Grass' está protagonizada por Harrison Gilbertson, Laysla De Oliveira y Avery Whitted. Los tres enfrentarán sus peores pesadillas en un campo de mala hierba. Foto: Netflix

“Hierba mala nunca muere”, dice el famoso dicho, que en las mentes siniestras de Stephen King y su hijo, Joe Hill, no solo es inmortal, sino que aterradora y asesina.

In the Tall Grass (En la hierba alta), novela que publicaron padre e hijo en una serie de dos partes en la revista Esquire en el 2012, tiene como protagonistas un gran terreno de pasto y a una mujer embarazada, dejando claro que el gen del terror se hereda.

Ahora bien, si a esa ecuación le agregamos el ingenio de Netflix, tendremos en las pantallas de nuestros televisores una cinta de terror que promete muchos sobresaltos y sustos.

Así es: el viernes 4 de octubre llega al servicio de streaming la adaptación de esta famosa novela de terror bajo la dirección de un gran conocedor del género: Vincenzo Natali.

Un dato curioso de esta nueva producción: Shintaro Kago, el maestro del manga gore, conocido por su trabajo satírico con cuerpos mutilados, fue el encargado de realizar el arte conceptual de la película.

Patrick Wilson (al frente) es uno de los rostros más conocidos de la cinta. El actor se ha hecho muy popular por protagonizar la serie de películas de 'El Conjuro'. Foto: Netflix
Patrick Wilson (al frente) es uno de los rostros más conocidos de la cinta. El actor se ha hecho muy popular por protagonizar la serie de películas de 'El Conjuro'. Foto: Netflix
Fobias

Aquí no vamos a soltar ningún spoiler ni adelantar nada que pueda poner en peligro la oportunidad de sorprenderse.

Como preámbulo a su estreno, solo daremos pequeñas dosis de la intensa trama, con el fin de que vayan acondicionando el terrorífico terreno que están por pisar. Claro, siempre y cuando se animen a verla.

Como ha sido costumbre en muchas de las obras de King, un elemento cotidiano de nuestro diario vivir se convierte en el origen de nuestros más profundos miedos. Ya lo vivimos con la niebla, un hotel, un payaso y este caso no será la excepción: lo que parece un inofensivo campo de pasto resguardará los más oscuros y tenebrosos secretos.

Según la sinopsis de la cinta, dos hermanos, Becky –quien está embarazada– y Cal "escuchan el llanto de un niño perdido en un campo de hierba alta y se meten para rescatarlo. De repente, una fuerza siniestra los desorienta y los separa. Aislados del mundo y sin salida, descubren que hay algo peor que perderse: que te encuentren”.

Una premisa sencilla pero aterradora que llevará al espectador a una atmósfera claustrofóbica y asfixiante, mientras los protagonistas (junto a los espectadores) tratarán de entender qué diablos pasa en ese campo.

Laysla De Oliveira interpreta a Becky, una joven chica embarazada que necesitará de toda su fuerza para enfrentar el mal que aguarda en 'In the Tall Grass'. Foto: Netflix
Laysla De Oliveira interpreta a Becky, una joven chica embarazada que necesitará de toda su fuerza para enfrentar el mal que aguarda en 'In the Tall Grass'. Foto: Netflix

Luego aparecen las interrogantes: ¿quién será ese niño que pide ayuda?, ¿podrán escapar?, ¿aparecerá alguien más tras los grandes matorrales de hierba?, ¿habrá algún ente diabólico escondido? No será necesario que sea de noche para sentir cómo el terror invade toda la pantalla.

Aunque aún hay pocas reseñas de la película luego de su estreno en el Festival Fantastic Fest, algunas parecen haber captado el ojo crítico de manera positiva.

“Al igual que las aves de Hitchcock que convierten a Bodega Bay en un campo de exterminio, In the Tall Grass, de Vincenzo Natali, convierte un campo de hierba ubicado en el centro de Kansas en un portal secreto al infierno que existe fuera del tiempo y la lógica física”, afirma Marjorie Baumgarten de The Austin Chronicle.

Norman Wilner de Now Toronto lamentó que el estreno no sea en cines: “Es una lástima que no se pueda ver en un cinema; su ritmo deliberado, barrido visual y diseño de sonido activo se minimizarán en un entorno hogareño”, escribió en su reseña. Finalmente, asegura que la mejor manera de disfrutar esta película es en multitud: así que será necesario verla con amigos y familiares.

El elenco de esta producción de Netflix es bastante conocido, algunos con experiencia en cintas de terror: Patrick Wilson (El conjuro), Laysla de Oliveira (Acquainted), Rachel Wilson (The Glass House), Tiffany Helm (Friday the 13th: A New Beginning), Avery Whitted (The Vanishing of Sidney Hall) y Will Buie Jr (Bunk’d).

El director

Llegar a filmar En la hierba alta fue para Natali una aventura que duró varios años en lograr concretar. La historia llamó su atención hace cinco años, quien se considera, según una entrevista realizada por el medio Syfy Wire, como un gran fanático de los libros de Stephen King.

El director no es ningún novato en esto de crear películas de miedo y suspenso: uno de sus trabajos más conocidos fue en 1997 con Cubo, que tuvo gran aceptación entre el público y la crítica.

Otro de sus proyectos en el cine han sido Un pasado infernal (2013), Cypher (2002) y Elevated (1996) y recientemente ha colaborado en populares programas de televisión como Hannibal, The Strain y Westworld.

Precisamente, hace un quinquenio intentó hacer la adaptación de esta cinta; sin embargo, el proyecto se estancó por varias razones: solo tuvo tres semanas para presentar el guion del proyecto y nadie lo quiso asumir por parte de su contenido.

Cuando trató de arrancar la producción de la película se dio cuenta de que nadie estaba dispuesto a apoyarlo porque hay violencia infligida a una mujer embarazada y Natali no estaba dispuesto a cambiar unas de las escenas más escalofriantes porque la consideraba la “razón de ser de todo el asunto”, le comentó al sitio Syfy Wire.

En el 2017 con el estreno de It, todas las obras de King volvieron a tener vigencia, y el director logró resucitar el proyecto, esta vez con el aval del famoso escritor y su hijo. Además, contó con el apoyo de Netflix para producirla, sin intervenir en el guion, como siempre temió el realizador.

Will Buie Jr. es una joven estrella de le película. Su personaje parece conocer el origen del mal que los acecha. Foto: Netflix
Will Buie Jr. es una joven estrella de le película. Su personaje parece conocer el origen del mal que los acecha. Foto: Netflix

Es así como llega este viernes al servicio de streaming este terrorífico relato que podría dejar una grave consecuencia: jamás volverá a ver con los mismos ojos un gran campo de mala hierba.

Terror en la TV
  • Nombre: In the tall grass (En la hierba alta)
  • Duración: una hora con treinta minutos
  • Estreno: Viernes 4 de octubre del 2019
  • Director: Vincenzo Natali
  • Elenco: Patrick Wilson, Laysla De Oliveira, Rachel Wilson, Tiffany Helm, Avery Whitted y Will Buie Jr.