‘Monos’: la cinta que el cine Magaly estrena en medio de la pandemia

El filme colombiano se proyectará a partir de este lunes. Retrata a un variopinto grupo de soldados adolescentes, reclutados para resguardar a una doctora secuestrada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De las miles de muertes, atentados y secuestros que ocasionan las guerrillas, solo hay una cosa más repugnante: la descarada utilización de niños y adolescentes para tales fines.

En Monos (2019), la cinta colombiana que se estrena este lunes en el cine Magaly, vemos retratada esa retorcida realidad en un drama que ha fascinado a la crítica en todo el mundo y ha salido ovacionada en festivales como Sundance, Berlín y San Sebastián.

Así que si ya está cansado de ver Netflix en el sillón de su casa, extraña la comodidad de las butacas y el olor a palomitas, escápese al Magaly y sumérjase en la fría selva por 102 minutos. En ese lapso de tiempo, usted conocerá los planes de La Organización, un grupo de guerrilleros que funciona como una especie de culto y ha secuestrado a Sara Watson, una doctora estadounidense encarnada por Julianne Nicholson.

A los adolescentes que han puesto a cargo de la doctora le apodan ‘Los Monos’ –como el nombre de la película– y llevan apodos tan curiosos como Rambo, Lobo, Sueca, Pitufo, Perro, Bum Bum y Patagrande. Viven en la cima de una frondosa montaña y conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar.

Todo va bien con su misión, hasta que ciertos factores comienzan a poner las cosas un tanto difíciles. La seguridad que los cobijaba comienza a resquebrajarse por una emboscada que los arrastra hacia la jungla, lo que hace minar la confianza entre ellos mismos.

En esa línea, los duros entrenamientos a los que se enfrentan estos muchachos, así como sus más profundas contradicciones, deseos y miserias salen a flote de manera extraordinaria. Cada uno de estos elementos, según La Nación de Argentina, son descritos “de manera bella y brutal a la vez, en lo que por momentos parece una mixtura entre cintas como Bella tarea (1999), de Claire Denis; Deliverance: La violencia está en nosotros (1972), de John Boorman; y Apocalypse Now! (1979), de Francis Ford Coppola”.

Por eso la cinta atrapa desde el primer minuto de su metraje y no fue casualidad que Colombia la eligiera como su representante en los premios Óscar. Screendaily, en su crítica especializada, elogió que Monos “no se compromete con un ritmo determinado, haciendo que la audiencia esté al límite".

Sin colores, ni banderas

Contrario a lo que usted pensaría, Monos no es una crítica a las guerrilla colombiana de las FARC o el ELN. O bueno, al menos así lo ha querido dejar ver su director, Alejandro Landes.

“Aquí estás en la retaguardia de un conflicto sin país, sin fecha, y eso te permite acercarte a él a través de los personajes y no a través de la ideología, algo que era muy importante para mí”, expresó el cineasta en el diario El Tiempo, de Colombia.

“Eso lo ves en los personajes: no sabes si el grupo representa a la izquierda o la derecha, tampoco sabes si la extranjera secuestrada es agente de la CIA, una turista que estaba en la zona o trabaja para una ONG. De esa manera no simpatizas con el personaje por una condición ideológica, no los condicionas ni das explicaciones respecto a su pasado o su futuro”, agregó Landes.

Entonces Monos, sin tomar partida, lleva al espectador a un viaje vertiginoso, con imágenes y secuencias crudas, pero sobre todo emocionales, se mete en los corazones de una juventud alienada, que grita al mundo que algo no anda bien.

En el cine Magaly, Monos se proyectará de lunes a viernes en dos tandas: 4 p. m. y 7 p. m. Tome en cuenta que este sala, ubicada en barrio La California, está aplicando medidas estrictas de higiene y distanciamiento social, con el fin de evitar contagios por el covid-19.