Mariluz Bermúdez actuará en ‘Mi papá es un Santa’, filme tico de Navidad

Aparte de la actriz de telenovelas, radicada en México, la cinta será estelarizada por la niña Valentina Cañas, el actor Erick Hernández y las cantantes Charlene Stewart y Silvia Baltodano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un ambiente muy navideño, marcando el estilo propio de la nueva película costarricense, la producción de Mi papá es un Santa presentó el elenco de la película y realizó su tercera jornada de rodaje.

Fue en Juguetón de Cemaco, en Zapote, el lugar elegido para que Daniel Moreno como director del filme diera la sorpresa principal de la velada: la actriz tica Mariluz Bermúdez, radicada en México y protagonista de telenovelas como Las Amazonas, El Bienamado e Hijas de la Luna, formará parte del proyecto fílmico.

Se trata de un gran fichaje, sin duda, pues su incorporación a la nueva comedia familiar significará su debut en el cine costarricense.

---

“En los inicios de La Media Docena, hace mucho tiempo, Mariluz nos había acompañado en uno de los capítulos y yo siempre la recordaba como una mujer muy humilde”, narró Moreno.

“Por eso un día que fui a México de trabajo quise verme con ella y nos sentamos a tomar un café. Yo le dije que hace tiempo que no la veía por Costa Rica y me dijo que la invitara. Entonces me recordé que tenía un papel especial para ella en la cinta y ella aceptó. Será un privilegio tenerla con nosotros”, agregó el cineasta.

Bermúdez, quien estará en el país la próxima semana para incorporarse al rodaje, hará el papel de Catalina, la mamá de la niña protagonista: Sofía.

La niña Sofía es quien seguramente se robará los corazones de la audiencia. Ella es interpretada por Valentina Cañas, de 10 años, quien obtuvo el papel tras un casting donde participaron más de 800 niñas.

“Estoy muy contenta de estar aquí. Muy emocionada. Siempre me ha gustado esto de actuar y de las películas y tuve la fortuna de que me seleccionaran. Estoy feliz”, comentó sonriente Cañas.

El otro llamado a robarse las cámaras es Erick Hernández, de La Media Docena, quien en su papel de Santa (Andrés) también es el papá de Sofía y exesposo de Catalina. Por razones del destino, él tendrá que ponerse el traje de Colacho.

“La película trata de un papá que está sin trabajo en Navidad y que tiene que ponerse a trabajar como Santa. Entonces la cinta retrata ese montón de cosas divertidas que pasan alrededor de eso y con su hija, que él tiene a cargo en Navidad”, adelantó Moreno sin dar muchos detalles.

Otros personajes importantes son los que interpretará Eugenia Chaverrí, como la mamá de Andrés (Santa), Charlene Stewart, como una singular duende de tienda, y Silvia Baltodano, como una cajera.

También estará Mario Chacón, de La Media Docena, encarnando al hermano de Andrés (Santa). El único del popular cuarteto de comedia, que no participa en la producción es Édgar Murrillo.

En pleno rodaje.

Para una película de Navidad no hay mejor escenario que una tienda repleta de juguetes. Y la cosa se pone mejor si a la ecuación le agregamos a Santa y un par de parlanchines duendes de tienda.

Pues a esos singulares personajes los encontramos en una de las primeras grabaciones de Mi papá es un Santa, en la que los cables, las luces y las cámaras fílmicas de última generación se fundían con los adornos de la época, peluches y arbolitos navideños.

Debo decir que, a pesar del colorido y distendido ambiente, nunca había visto a Daniel Moreno tan serio. Como director de la película se nota concentrado y hasta por momentos preocupado, muy distinto al comediante pícaro que solemos ver en la pantalla chica.

Es que no es cualquier cosa tener la responsabilidad de filmar una película. Se debe correr contra el tiempo y cualquier atraso o desconcentración cuesta dinero.

“Debo aceptar que ser director es otra cosa. Hay que estar supervisando todo, cuidar cada detalle. Nos descansas un minuto en todo el día", confesó Moreno.

“¡Grabamos!, silencio”, grita el asistente de dirección. De inmediato la escena corre pero el sonido de una cámara fotográfica arruina todo.

“¡Corten!"... espeta Moreno.

"Por favor, eso suena en la película, no se pueden tomar fotos mientras se graba”, expresa Moreno con cara de disgusto.

La escena de se debe de grabar rápido pues habrá una conferencia de prensa en minutos y, posteriormente, llegará el almuerzo y las secuencias vespertinas.

“Estaba estresado, antes de la conferencia había que dejar hechas tres escenas para no atrasar el plan de producción”, explica el cineasta, ya más relajado y mostrando la sonrisa que le es característica.

En la dichosa secuencia Santa está hablando con los duendes y planean algo importante. No sabemos qué es, pero uno de los duendes –encarnada por Stewart–, alerta cantando que se trata de un milagro de Navidad.

¿Cuál será ese milagro? Habrá que ver la película para averiguarlo.

Según los planes de la producción, Mi papá es un Santa se estrenará en noviembre del 2020. Las locaciones de la cinta, aparte de Juguetón, de Cemaco, son Kidzania, el Parque de la Paz e interiores en diversas casas de habitación.