'Los Increíbles 2': ¡otra vez salvando al mundo!

Catorce años después de su fascinante debut, la familia Parr y su filial encanto regresan al cine para seducir de nuevo. Esta vez, con Elastigirl al mando, el mundo entero está de nuevo en sus manos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una huella imborrable dejó en toda una generación Los Increíbles, película de animación que en el 2004 nos acercó al mundo de los superhéroes de la forma más inocente, cotidiana y fantasiosa posible.

¡Simplemente, los amamos!

Aquella cinta de Pixar ganó dos premios Óscar de la Academia, los críticos la calificaron como una “obra maestra” y los fans la adoraron como nunca. Aquel año, además, la taquilla fue generosa –$668 millones– y era lógico y hasta obligado esperar una segunda parte.

Se esperaba la secuela pronto, pero no, extrañamente hubo que esperar 14 largos años para verla materializarse ante nuestros ojos. Pero nada de lamentos, según lo pregonan los expertos, por Los Increíbles 2 sí que valió la pena esperar.

Para la revista Forbes Los Increíbles 2, cinta que se estrena este jueves en los cines ticos, "probablemente sea la mejor película de animación jamás hecha" y para Entertainment Weekly "es una maravilla".

"Brad Bird (director del filme) ha hecho la película más rara de Pixar, revolucionaria y retro, una oda antiautoritaria que defiende que hay que educar bien a los hijos", destaca la revista estadounidense.

Al igual que su película antecesora, de la cual sigue el hilo de manera clara, divertida y razonable, Los Increíbles 2 mantiene el tema de la familia como corazón de la trama.

Esta vez, eso sí, la nueva aventura de la familia Parr pone el acento en temas de moda como la igualdad de género, la problemática ecológica y la diversidad en varias de sus formas.

Incluso, Los Increíbles 2, coloca a la figura femenina como líder de una trama tan cómica como encantadora.

“Es una película donde las mujeres mandan”, aseguró Bird en una entrevista reseñada por la agencia EFE.

¿Qué significan estas palabras de Bird? ¿Qué nuevo reto tienen los Parr en el 2018?

Pues Helen Parr –madre y jefa de la casa– es quien lleva la batuta en esta ocasión. Resulta que un mundo, anclado todavía en la estética de los años 50 pero tecnológicamente más avanzado, expone a los héroes anónimos de una singular manera.

Debemos recordar que en el universo de los Parr los superhéroes están prohibidos, por lo que Helen tendrá que salir a dar la cara.

“Nuevas tecnologías captan a la familia en una de sus actuaciones contra el mal y un magnate les ofrece salir del anonimato mediante una campaña de marketing”, detalla EFE en su reseña de la cinta.

Helen (Elastigirl) será la protagonista de esa campaña, pues al contar con una mejor imagen pública que su marido es quien sale a "conseguir los frijoles" para su familia.

"Esto supone que Bob (Mr. Increíble) tendrá que quedarse en casa a cuidar de la adolescente Violet y del jovencito Dash. Por si fuera poco tendrá que cambiarle los pañales a Jack Jack, un bebé que parece “normal”, agrega EFE.

Pero Jack Jack no es normal, para nada, tiene mil poderes concentrados en su pequeño y dulce cuerpecito. La sorpresa de lo que puede llegar a hacer será mayúscula.

Lo que pasa es que tampoco es normal lo que se huele Helen. Mientras anda afuera de casa, en sus labores anticrimen, un nuevo villano aparece en el horizonte del planeta.

La amenaza es grave. Se llama el Sub-terráneo, un supervillano que con poderes telepáticos busca traer guerra y destrucción al mundo entero.

Ante la aparición de Sub-terraneo, tanto Helen como Bob tendrán que buscar la forma de conciliar sus ajetreadas vidas y trabajar juntos de nuevo.

“Eso será más fácil en la teoría que en la práctica”, advierte el sitio Sensacine.com, haciendo la salvedad de que un aliado vendrá en auxilio de la superfamilia: Frozone (Lucio Best).

Frozone es el mejor amigo de Bob y tiene la habilidad de formar hielo a partir de la humedad. El conocido Samuel L. Jackson dobla su voz en la versión en inglés de la cinta.

“Cuando me reconocen, los padres intentan que los niños sepan quién soy yo en Los Increíbles. Los niños que tenían 4 años cuando vieron la primera película ahora tienen 18, y todos están haciendo cola para ver la cinta", bromea con orgullo Jackson.

Lee Jackson no es la única figura de la actuación que presta su voz para la película. Por ejemplo, Helen Parr es doblada por Holly Hunter, la ganadora del Óscar por The Piano, en 1994.

También aparece el todo terreno Craig T. Nelson (Coach, 1997), como Bob.

Al corazón.

Samuel L. Jackson, que desde Iron Man (2008) y desde el papel de Nick Fury ha sido pieza clave del Universo cinematográfico de Marvel, está seguro que la nueva versión de Los Increíbles volverá a hacer clic con la gente y dejará varias enseñanzas en las butacas.

Para el intérprete, las series de películas en las que los personajes establecen relaciones estrechas o íntimas, "hacen funcionar estas películas" y aportan algo más a las audiencias.

En eso lo apoya Consuelo Duval, la mexicana que hace la voz de Elastigirl en la versión latina de la película.

En una entrevista con el diario mexicano El Universal, Duval dijo que espera que las personas que vean esta esperada secuela vean la vida de una forma distinta.

“Lo que sí puedo decirles, con todo el corazón, es que van a llegar unas personas a ver la película y van a salir otras, que algo en su corazón o en su mente va a cambiar”, expresó la intérprete conmovida.

Los Increíbles 2 es una película dirigida a todos los públicos. En Costa Rica se exhibirá tanto subtitulada como doblada al español.

Los formatos para disfrutarla serán 2D digital, 3d Atomos e Imax.