Los 10 bombazos del San Diego Comic-Con 2019: Marvel, ‘Star Trek’, ‘Top Gun’...

La más importante convención de cultura pop del mundo juntó el pasado fin de semana no solo a la crema del entretenimiento ‘geek’, sino a la realeza hollywoodense. Hagamos un repaso por los anuncios que concentraron los gritos y esperanzas de la fanaticada nerd.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La peregrinación anual que miles de fanáticos de la ciencia ficción emprenden a la californiana ciudad de San Diego dio réditos inesperados este 2019, cuando el Comic-Con local fue escenario de electrizantes noticias relacionadas con el cine, televisión, videojuegos, cómics y demás pasiones geek que animarán las conversaciones ñoñas durante el próximo año e incluso más allá.

Si bien mucho se ha dicho del bombardeo de buenas nuevas que soltó Marvel Studios, también hay que recordar los momentos felices que se dieron a partir del regreso de recordadas sagas de unos 25 años atrás, así como nuevas series con las que los servicios de streaming esperan colocarse al frente del mercado de ciencia ficción de una vez por todas.

10. Terminator: Dark Fate

La franquicia de Terminator hizo todos los méritos para caer en la instrascendencia. El éxito que James Cameron empezó a construir en 1984 con Terminator y convirtió en leyenda en 1991 con T2: Judgment Day se despeñó tan pronto el cineasta se alejó de la saga, que dilapidó su buen nombre en tres continuaciones mediocres que no merecen siquiera ser mencionadas por sus títulos.

Sin embargo, esta historia de robots asesinos venidos del futuro aún tiene algo por decir, y al contrario de sus anteriores versiones, ahora los pronósticos son esperanzadores. Bajo la dirección de Tim Miller (Deadpool), Terminator: Dark Fate viene con el mérito de haber juntado a toda la pandilla original del apocalipsis, pues además de Cameron (quien regresa como productor y guionista), el filme a estrenarse en noviembre de este año también trae de vuelta a los tres principales protagonistas de T2: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Edward Furlong.

Hamilton volvió a la franquicia después de 25 años justo porque cree que esta es un a historia que sí vale la pena. En cuanto a Furlong, quien desapareció hace mucho del mapa artístico, su regreso al personaje de John Connor fue quizá la mayor revelación del panel acerca del filme celebrado en el Comic-Con de San Diego.

Ahora solo queda cruzar los dedos y esperar que el reunificado Guns N’ Roses grabe una nueva canción para la película y la oda a la nostalgia noventera estaría completa (se vale soñar, ¿no?).

9. Top Gun: Maverick

Cuando una estrella planetaria como Tom Cruise se toma el trabajo de ir de incógnito a San Diego en los días más caóticos que esa ciudad californiana ve en el año, es claro que la sorpresa será mayúscula.

El buen Tom tomó desprevenido al público que asistía al panel de Paramount Pictures del Comic Con y soltó como una bomba el primer tráiler de Top Gun: Maverick, la esperadísima continuación del recordado filme de 1986 con en el que Cruise inspiró a toda una generación a comprar lentes de sol “tipo piloto”.

Maverick ve a Cruise volver a su personaje de Peter Maverick Mitchell, quien sigue siendo igual de intrépido en la cabina de su avión pero, al parecer, atascado en su carrera militar. Con él también regresa Val Kilmer (Iceman Kazansky), así como nuevos actores en la franquicia, como Miles Teller, Ed Harris, Jon Hamm y Jennifer Connelly.

Top Gun: Maverick aterrizará en su cine más cercano en junio del 2020.

8. Star Trek: Picard

El festival de nostalgia parece ser la constante de lo más notable del SDCC de este año. Ahora nos corresponde hablar de la octava serie televisiva de la franquicia Star Trek, una de las minas más rentables de toda la historia del entretenimiento. El servicio de streaming CBS All Access reveló todo tipo de detalles de Star Trek: Picard, serie a estrenarse a inicios del 2020 que verá a Sir Patrick Stewart volver al personaje que lo lanzó al estrellato global: el querido Jean-Luc Picard, de la recordada Star Trek: The Next Generation (que en Costa Rica transmitió con mucho éxito Teletica, de 1987 a 1994).

El viejo capitán Picard deja su retiro y con él también regresan algunos de los personajes que lo acompañaron en su primera serie, como Data (Brent Spiner); Deanna Troi (Marina Sirtis); Riker (Jonathan Frakes), y Seven of Nine, de Star Trek: Voyager (Jeri Ryan).

Dado que CBS All Access no está disponible en Latinoamérica, aún está por confirmarse cuál servicio la ofrecerá en Costa Rica. Sin embargo, es fácil predecir que acá nos llegará por Netflix, dado que ahí ya se aloja su serie hermana, Star Trek: Discovery.

7. The Walking Dead

No hace mucho, The Walking Dead era una de las máximas estrellas del Comic-Con. Este año la millonaria franquicia de la cadena AMC ambientada en el apocalipsis zombi no fue tan protagónica como en otros años de la convención pero aún así no se dio por menos.

Su principal aporte fue brindar nueva información sobre la tercera serie que se unirá a su universo narrativo, después de The Walking Dead y Fear the Walking Dead. El nuevo producto, aún sin título, se centrará en un grupo de sobrevivientes, jóvenes adultos que han crecido todas sus vidas detrás de muros que los protegen de los muertos vivientes y quienes se verán obligados por primera vez a luchar por sus vidas en el exterior, sin los privilegios a los que estaban acostumbrados.

En cuanto a las series establecidas, quizá lo más notorio fue la despedida oficial de Danai Gurira, quien dejará TWD en su venidera décima temporada. La actriz confirmó lo que era un secreto a voces: su personaje de Michonne, uno de los preferidos del público, dejará la serie en algún momento de los nuevos episodios que empezarán a emitirse en octubre próximo.

6. Carnival Row

Amazon Studios presentó con altas expectativas su nueva serie, Carnival Row, cuyo estreno está a la vuelta de la esquina: 30 de agosto.

Protagonizada por Orlando Bloom y Cara Delevigne, la producción es una apuesta fuerte para atraer al servicio Amazon Prime a los seguidores de la ciencia ficción. La trama se desarrolla en una sociedad de aires victorianos en el que los humanos deben convivir con seres fantásticos, con los dramas sociales que todo esto implica.

Bloom y Delevigne estuvieron presentes en el panel de Amazon para presentar los dos primeros tráilers de la serie.

5. The Witcher

Netflix llegó a San Diego con varios proyectos importantes bajo el brazo. Sin embargo, al final de la convención todos hablaban de The Witcher, serie que el servicio de streaming estrenará a finales de este 2019.

Basada en las populares novelas del escritor Andrzej Sapkowski y que a su vez inspiraron una exitosa saga de videojuegos, The Witcher presenta a Henry Cavill (Batman v Superman, Liga de la Justicia) como Geralt de Rivia, un solitario cazador de monstruos en una tierra fantástica y peligrosa. Se trata de una de las producciones más anticipadas de Netflix, que al igual que Amazon procura capitalizar en el género de fantasía al aprovechar el vacío que se generó tras el final de Game of Thrones, de HBO.

Entre los entendidos y fanáticos presentes en la convención, esta fue una de las nuevas series más y mejor comentadas. Y con sobrada razón.

4. Rick and Morty

Los seguidores de esta popular serie animada de Cartoon Network han padecido horrores, pues su tercera temporada terminó en octubre del 2017, y poco, por no decir nada, se había mostrado de los nuevos episodios que se estrenarán en noviembre de este año.

En el Comic-Con al fin se vio la luz... o algo así. No hubo el tráiler de la cuarta temporada que toda la fanaticada deseaba pero sí al menos algunas imágenes inéditas y una franca conversación con los productores y elenco, donde se aseguró que la quinta temporada ya está en producción. Algo es algo.

3. It: Capítulo 2

Warner Bros. no se atrevió a mostrar en el SDCC sus cartas de los filmes de superhéroes que prepara a partir de los personajes de DC. Por el contrario, su trapito de dominguear en la convención fue el capítulo 2 de It, la espectacular adaptación de la novela de Stephen King, cuya segunda parte llegará a los cines en setiembre de este año.

En la exposición, el director Andy Muschietti apareció acompañado de los actores que encarnan a las versiones adultas de los niños que pelearon y vencieron al monstruo Pennywise en el primer filme, entre los que estaban estrellas de primer nivel como Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader. Ahí se presentó un nuevo adelanto de la película venidera y todos los intérpretes compartieron sus experiencias dentro de uno de los títulos de terror más esperados del año.

2. El Arrowverse

Estamos claros en que DC/Warner Bros no logra vérsela de tú a tú con Marvel en los cines. Sin embargo, en televisión otro gallo canta: con tremendo tino y buen gusto, DC ha construido un universo interconectado de series basadas en algunos de sus cómics más emblemáticos y, como ya es costumbre, en el Comic- Con se revelaron los principales detalles del esperado crossover que involucrará a todos los títulos en los meses venideros.

Adaptando la popular historia Crisis on Infinite Earths, publicada con tremendo éxito editorial en 1985, la versión televisiva involucrará a todas las series “hermanas” del universo televisivo de DC y Warner, conocido como el Arrowverse: The Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, la temporada final de Arrow, y el debut de Batwoman. La saga se extenderá por cinco episodios (uno en cada serie) y en Estados Unidos los tres primeros se darán en diciembre de este año, mientras que los restantes quedarán para inicios el 2020 (aún quedan por ver las fechas de transmisión para Latinoamérica en Warner Channel).

1. Universo Marvel

Decir que Marvel Studios se robó el show del SDCC es quedarse corto. Muy corto.

En una acto lleno de fanfarria y estrellas de primer nivel, el presidente del estudio, Kevin Feige, reveleó los planes para los próximos dos años de la Fase 4 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), con la novedad de que además de los estrenos para la pantalla grande, también incluye los títulos a desarrollar como series en Disney+, el servicio de streaming de Disney que tomará por asalto los mercados en pocos meses.

En resumen muy ejectivo, se oficializaron las fechas de estreno de los filmes Black Widow (1° de mayo del 2020); Eternals (6 de noviembre 2020); Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (12 de febrero 2021); Doctor Strange in the Multiverse of Madness (7 de mayo 2021) y Thor: Lover and Thunder (5 de noviembre 2021). También se confirmaron las series Falcon and the Winter Soldier; Loki; WandaVision; What If... (primera serie animada del MCU), y Hawkeye.

¿Estrellas? Todas las que quieran. Entre los rostros ya conocidos del MCU llegaron Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Benedict Cumberbatch, Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Jeremy Renner. Sin embargo, los bombazos vinieron con los nuevos reclutas de Marvel, empezando por... ¡Angelina Jolie! Súmele también a otros pesos pesados como David Harbour (Stranger Things); Rachel Weisz; Richard Madden, Kumail Nanjiani; Salma Hayek; Tony Leung; Jeffrey Wright; el regreso triunfal de Natalie Portman (¡como la primera Thor femenina!), y, para cerrar con impacto, el doble ganador del Óscar Mahershala Ali, quien pasó “casualmente” por ahí para confirmar que encarnará a Blade en un nuevo filme del cazador de vampiros.

Y, solo para dejarla picando, Feige dijo que no le alcanzaba el tiempo para hablar de Black Panther 2; Guardianes de la Galaxia 3; Capitana Marvel 2; Los 4 Fantásticos, y los mutantes (X-Men, por aquello de la obvia aclaración). Así, queda casi escrito en piedra que esos serán los filmes de la Fase 5 del MCU.

¿Satisfechos?