Alexánder Sánchez. 25 junio, 2018
El actor costarricense Leynar Gómez en el barrio El Cocal de Puntarenas, donde este artista pasó su infancia. Fotos: Mayela López
El actor costarricense Leynar Gómez en el barrio El Cocal de Puntarenas, donde este artista pasó su infancia. Fotos: Mayela López

El actor costarricense Leynar Gómez es coprotagonista de la película francesa Hacia la batalla, una cinta que se filma en Colombia.

Hacia la batalla, producción que actualmente se graba en la ciudad de Boyacá, Colombia, es una producción de época cuya trama se ubica en 1860. Narra la historia de Louis, quien fue enviado por el ejército francés para fotografiar la guerra colonial mexicana.

"Perdido en el espacio, Louis no puede tomar ninguna fotografía. Sin embargo, a su destino se vincula Pinto, un granjero mexicano que será su amigo y compañero. Su investigación lo llevará a descubrir, no la gloria, ni el dinero, sino la realidad de la guerra y los hombres", detalla el sitio Proimágenes Colombia, pues la cinta es una coproducción entre Francia y el país cafetero.

Leynar Gómez es Pinto en la cinta. Se trata de su segundo papel en una cinta internacional después de Sumergible (Ecuador) y la quinta de su vertiginosa carrera fílmica.

Tras su exitosa participación como protagonista de los largometrajes ticos Puerto Padre y Presos, Gómez tuvo su primer éxito internacional gracias a su participación en la segunda temporada de la serie Narcos , producida por Netflix.

06-07-2016. Hora: 02:30 p.m. Retrato del actor costarricense Leynar Gómez, conocido por sus actuaciones en películas como Presos y Puerto Padre y quien actuará en la serie Narcos de Netflix. Las fotografías se realizaron en el hostal La Casa del Parque, ubicado frente al Parque Nacional, San José. Fotos: Mayela López
06-07-2016. Hora: 02:30 p.m. Retrato del actor costarricense Leynar Gómez, conocido por sus actuaciones en películas como Presos y Puerto Padre y quien actuará en la serie Narcos de Netflix. Las fotografías se realizaron en el hostal La Casa del Parque, ubicado frente al Parque Nacional, San José. Fotos: Mayela López

Tras el rodaje de El despertar de las hormigas, un nuevo filme nacional en el que comparte créditos con la actriz Adriana Álvarez, las buenas noticias para Gómez continúaron con Sumergible y ahora con Hacia la batalla.

"Es muy importante para mí este papel. Porque la película, creo yo, tiene muchas posibilidades de proyectarse en los principales festivales de cine de Europa y del mundo, por lo que yo como actor tendría mucha exposición", expresó Gómez en medio de sus complicados días de rodaje.

En Colombia, por ejemplo, Gómez ha tenido que sortear locaciones complicadas, tales como el frío páramo Rabanal.

"Hoy me tocó filmar a las 5 a.m. en el páramo. Cuando baje de la montaña sabré el resultado... sí es que se puede. El reto no está en enfrentar al gigante sino en vencer el temor de enfrentarse con él", expresó el actor en Facebook.

Pero quizá el principal desafío de Gómez ha sido encontrar la fórmula para comunicarse con Malik Zidi, el fránces que hace de Louis en la cinta.

"En la cinta el habla francés y yo español. Por lo que es interesante. Es un reto a nivel actoral reaccionar a tiempo y de la mejor forma en los diálogos. Hay muchas sensaciones involucradas, donde hay que sentir la actuación del compañero", confesó Gómez.

Hoy me tocó filmar a las 5 am en el páramo. Cuando baje de la montaña sabré el resultado... "si se puede". El reto no está en enfrentar al gigante sino en vencer el temor de enfrentarse con él.

Posted by Leynar Gomez on Friday, June 22, 2018

Además, Gómez ha tenido que trabajar mucho para estar a la altura de Zidi, un intérprete que obtuvo un premio César por su actuación en Les amitiés maléfiques, película ganadora del Gran Premio la Crítica en Cannes.

"Creo que hemos hecho muy buena dupla. Nos hemos sentido muy bien trabajando juntos", dijo el actor, de origen puntarenense.

El rodaje de Hacia la batalla comenzó el 26 de mayo y estaría ya en sus últimos días. Más de 50 personas hacen parte del equipo técnico de la cinta.

Según el sitio de Proimágenes, Colombia, el equipo técnico "tiene el reto de manejar unos 300 extras y recrear el México colonial del siglo XIX, a través de un importante trabajo de vestuario, maquillaje y utilería".

(Video) Diálogos con Leynar Gómez, actor de la serie de Netflix 'Narcos'

"La película, en cuanto a su narración es muy íntima y las actuaciones muy contenidas. Es importante la reconstrucción que se hace, en vestuarios y maquillaje, de la Francia de la época, y del México de la época", finalizó Gómez.

Hacia la batalla aún no tiene fecha de estreno definida, pero se espera su debut en festival internacionales a partir del próximo año.