Cine

Las cintas ticas 'Violeta al fin' y 'Medea' representarán al país en el Festival de Cine de Panamá

A partir del 6 de abril, las cintas nacionales se presentarán en la sección Historias de América Central y el Caribe

Las películas Medea, de Alexandra Latishev, y Violeta al fin, de Hilda Hidalgo, representarán a Costa Rica en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), que se efectuará del 5 al 11 de abril en el país fronterizo.

Ambos dramas se presentarán en la sección Historias de América Central y el Caribe, ventana del festival que resalta producciones de la región con un gran impacto y sentido social.

"El cine de este estrecho de tierra, de países vecinos y de islas hermanas está tomando fuerza y está desarrollando su propia voz. El Festival de Cine de Panamá se siente orgulloso de tener esta selección donde son destacadas historias de un carácter tan personal para todos nosotros", detalla la producción del IFF Panamá).

Las dos películas nacionales, junto con doce largometrajes más que conforman la sección, se presentarán en varias salas de la capital panameña.

Medea, por ejemplo, se proyectará el 6 de abril en Cinépolis Multiplaza, a las 10 p. m., y el 8 de abril, en el mismo lugar, a las 8:35 p. m.

La cinta de Latishev narra la historia de María José (Liliana Biamonte), una chica de 25 años que juega al rugby y vive con sus padres.

“Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento”, detalla la sinopsis de la película.

María José está embarazada, aunque se lo niega; está en crisis, aunque cierre los ojos para no aceptarlo. Al final, su cuerpo, es emisor de todo lo que pasa.

"Me parece una gran oportunidad asistir al festival, sobre todo porque este tipo de secciones nos unen como industria regional. Hace que los diferentes cineastas nos conozcamos y nos vayamos fortaleciendo poco a poco como industria", dijo Latishev.

"Nosotros, internacionalmente, no nos representamos como país, sino como región. Por eso nos parece importante este encuentro en uno de los festivales más importantes del área", añadió la cineasta.

En el caso de Violeta al fin, cinta sobre una adulta mayor que está en peligro de perder su casa y que pide a gritos respeto por sus decisiones personales, se proyectará el 6 de abril en Cinepolis Multiplaza, a las 6:30 p. m.

La cinta, protagonizada por Eugenia Chaverri, se exhibirá luego en el Teatro Gladys Vidal, el 7 de abril, a las 7 p. m.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.