Kimberly Herrera. 3 diciembre, 2020
Anne Hathaway es la protagonista del filme 'Las Brujas', una adaptación del libro del mismo nombre de 1983. Fotos: Cortesía Warner Bros.
Anne Hathaway es la protagonista del filme 'Las Brujas', una adaptación del libro del mismo nombre de 1983. Fotos: Cortesía Warner Bros.

Las brujas no son como las pintan en los cuentos: no vuelan sobre una escoba, ni utilizan grandes sombreros. Las brujas de verdad visten ropa normal, viven en casas normales y tienen trabajos normales.

De hecho, por eso son tan difíciles de reconocer y van por la vida engañando a muchas personas... menos a la abuela de Bruno.

Bruno es un niño huérfano quien, a finales de 1967, se va a vivir con su amada abuela en la ciudad rural de Demopolis, en Alabama, Estados Unidos. Ambos son felices, viven humildemente y en paz, hasta que un día se encuentran con algunas brujas engañosamente glamorosas pero completamente diabólicas, mientras están de compras.

El niño no las reconoce, pero la abuela sabiamente le explica quiénes son y qué quieren hacerle. Por ello, deciden huir y esconderse en el opulento hotel Grand Orleans Imperial Island Hotel, en el Golfo de México, pues las brujas solamente buscan niños pobres. Para su suerte se hospedan en el mismo lugar en el que se llevará a cabo la convención anual de brujas donde está la más diabólica de todas: La Gran Bruja; a partir de allí, todo se sale de control.

El niño, su abuela y sus nuevos amigos no descansarán hasta destruir a las brujas, pero ellas tampoco están dispuestas a dejarse vencer.

(Video) Las Brujas - Trailer Oficial

Así es la película de humor negro Las Brujas, que llegará hasta las salas de cine costarricense a partir de este jueves 3 de diciembre. Esta es una de las grandes apuestas que Warner Bros. Pictures trae para este año y en la que mezcla humor negro con una historia conmovedora de una abuela y su nieto.

El largometraje es una comedia familiar de aventuras y una nueva adaptación de la novela infantil Las brujas de 1983, escrita por Roald Dahl y un remake de la cinta del mismo nombre 1990.

“Estas escenas son divertidas de una manera logísticamente energizada, pero ligeramente insípida. Se podría decir que Las brujas no tiene mucho en el camino emocional, y que hay muy pocas capas en su batalla contra el mal”, dice Owen Gleiberman, crítico de Variety.

La cinta estadounidense de 99 minutos, es protagonizada por las ganadoras del Óscar Anne Hathaway (como la gran bruja) y Octavia Spencer (como la abuela).

Para los críticos, esta es una película “estándar” pero sus protagonistas interpretan sus personajes de manera magistral.

El elenco de 'Las brujas lo complementan Óscar Stanley Tucci y Octavia Spencer. Fotos: Cortesía Warner Bros.
El elenco de 'Las brujas lo complementan Óscar Stanley Tucci y Octavia Spencer. Fotos: Cortesía Warner Bros.

“Para el público joven que se encuentra con la historia por primera vez, Las brujas deberían lanzar un hechizo, mientras que los espectadores mayores disfrutarán de los enfoques cómicos contrastantes de Hathaway y Spencer haciendo lo que mejor saben. Hubiera sido bienvenido una muestra de las personalidades de las otras brujas, pero con una diva que se relame los labios para dominar las escenas de brujería, pocos se quejarán”, afirma David Rooney, crítico de The Hollywood Reporter.

Los espectadores también se encontrarán con un desfile de atuendos y peinados extravagantes, principalmente de Anne Hathaway, que son aplaudidos por los expertos.

La cinta es dirigida por Robert Zemeckis y el elenco lo complementan Óscar Stanley Tucci, Kristin Chenoweth y la galardonada leyenda de la comedia Chris Rock.

Polémica

Luego de su estreno en Estados Unidos y a pesar de lograr buenos comentarios, la protagonista del filme Anne Hathaway e incluso Warner Bros. se disculparan por el papel que interpreta la actriz, quien da vida a la Gran Bruja.

En este largometraje, las brujas solo tienen tres dedos en cada mano y este aspecto provocó que la comunidad de personas con discapacidad, incluidos activistas, deportistas paralímpicos y la organización de los Juegos Paralímpicos, levantaran la voz por la representación de los personajes principales de la película.

Ante ello, la actriz dijo por medio de su cuenta de Instagram que se encontraba muy apenada y que siempre trata de ser sensible respecto a estos temas.

“Recientemente me enteré de que muchas personas con diferencias en las extremidades, especialmente niños, sienten dolor debido al retrato de la Gran Bruja en Las Brujas.

Anne Hathaway pidió disculpas por su personaje de la Gran Bruja. Foto: Cortesía Warner Bros.
Anne Hathaway pidió disculpas por su personaje de la Gran Bruja. Foto: Cortesía Warner Bros.

“Permítanme comenzar diciendo que hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás porque no herir a otros me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar. Como alguien que realmente cree en la inclusión y realmente detesta la crueldad, les debo a todos una disculpa por el dolor causado”, escribió la actriz estadounidense.

La ganadora del Óscar agregó que “quiero decirles que lo siento por los niños con diferencias en las extremidades: ahora que tengo el conocimiento, prometo que lo haré mejor. Y les debo una disculpa especial a todos los que los aman tanto como yo amo a mis propios hijos: lamento haber decepcionado a su familia”.

Por su parte, en declaraciones a Deadline, Warner Bros. detalló que estaban “profundamente entristecidos al saber que nuestra representación de los personajes de ficción en Las brujas podría molestar a las personas con discapacidad”.

“Al adaptar la historia original, trabajamos con diseñadores y artistas para llegar a una nueva interpretación de las garras felinas que se describen en el libro. Nunca fue la intención que los espectadores sintieran que las fantásticas criaturas no humanas estaban destinadas a representarlos”, aseveró.