Lady Gaga, Yalitza Aparicio y Rami Malek consiguieron su primera nominación al Óscar

La cantante que no era actriz, el actor que no era cantante y la actriz debutante son parte de las sorpresas en las nominaciones de los premios de la academia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los premios Óscar siempre tienen una buena dosis de sorpresa, pero las nominaciones de este martes 22 de enero reunieron a un grupo de intérpretes inesperado en las principales categorías de actuación.

Hablamos de Lady Gaga, Yalitza Aparicio y Rami Malek, quienes no habían sido nominados antes a una estatuilla y tendrán que esperar –junto a todos nosotros– hasta el 24 de febrero para saber quién se la lleva a casa.

Son ua terna interesante: la cantante que no era actriz, el actor que no era cantante y una actriz primeriza, quienes se disputan el premio de la academia.

La carrera más interesante es la de mejor actriz. En la lista están nombres muy conocidos como Olivia Colman (quien también disfruta su primera nominación al Óscar por La favorita), Melissa McCarthy (por Can You Ever Forgive Me?) y Glenn Close (The Wife). Esta última empató con Lady Gaga en los premios Critic’s Choice Awards y curiosamente, es amiga de la mamá de Gaga.

Lady Gaga (nacida Stefani Joanne Angelina Germanotta) está nominada por su papel de A Star is Born (Nace una estrella en español). Se ha presentado en el Super Bowl, ha hecho múltiples giras por el mundo (de hecho visitó Costa Rica en noviembre del 2012) y ahora incursionó en el cine con A Star is Born, un remake aclamado por la crítica.

Su carrera ha estado marcada por las transformaciones en su imagen y musicales y trabajar en esta película le dio un ángulo nuevo al monumento que es su nombre.

Quizá menos conocida, pero con igual expectativa está Yalitza Aparicio una joven de 25 años oriunda de Oaxaca, México que el director Alfonso Cuarón fichó para interpretar a su nana de la infancia.

La película Roma, admitió el mismo Cuarón en los Globos de Oro, tenía todas las de pasar desapercibida: era en un “idioma extranjero”, era en blanco y negro y era un filme profundamente personal. Sin embargo, el empujón de Netflix en materia de promoción y distribución le ayudó a dar un golpe en la mesa. Netflix distribuye sus contenidos en 190 países del mundo, un número alto en comparación a los 65 que tiene Spotify.

Así, admirada desde cuatro continentes y aplaudida por los críticos, Yalitza se encaminó a volverse un ícono. Aparecer en la revista Time y en su sonada portada de Vogue ayudó y en cada una de sus apariciones el mensaje era el mismo: esta es una victoria para las mujeres latinas.

"Lo más importante es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista”, dijo Aparicio a la agencia AFP tras protagonizar la portada de Vogue.

El novato con hambre

Una de las figuras que no extraña ver en la lista de nominados a mejor actor es Rami Malek, que al igual que Lady Gaga es nominado por un papel que requería cantar y tocar algún instrumento.

En su caso, tuvo el reto de encarnar al icónico cantante Freddie Mercury de Queen y su actuación ha sido declarada por la mayoría de los críticos como lo mejor o lo único bueno de la cinta (aún así, Bohemian Rhapsody recibió una nominación a mejor película).

La última vez que una biopic musical fue nominada a mejor película fue en la premiación del 2007, cuando un filme revivió la historia del músico estadounidense Ray Charles en Ray. Quizá la película no se la llevó, pero Jamie Foxx recibió su primer y único Óscar por su poderosa actuación.

Rami Malek competirá en la misma categoría que Bradley Cooper, quien interpreta a un músico veterano en Nace una estrella, Viggo Mortensen, quien ayuda a un pianista en la película Green Book, además de Christian Bale (por Vice) y Willem Dafoe (At Eternity’s Gate).