Alexánder Sánchez. 12 julio
Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) es la protagonista de La mujer de la montaña, cinta del Festival de Cine Europeo. Archivo
Halla (Halldóra Geirharðsdóttir) es la protagonista de La mujer de la montaña, cinta del Festival de Cine Europeo. Archivo

Una apasionante, fina y entretenida “historia de David contra Goliath”, eso es el filme La mujer de la montaña (2018), según el criterio de Rolling Stone.

La cinta islandesa –favorecida por la crítica en todo el mundo– es el estreno de este viernes en el Festival de Cine Europeo, que se realiza en el Cine Magaly con lo mejor del cine del Viejo Continente.

La cinta cuenta la historia de Halla (Halldóra Geirharðsdóttir), una profesora de canto que no le basta con dedicar su vida a la música. Ella, en un arrebato por proteger a la tierra en la que vive, declara la guerra a la industria local del aluminio.

Es evidente que el negocio del aluminio lo está arruinando todo y, si es necesario, Halla está dispuesta a dar la vida por la causa.

“Para ello, Halla toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Eso sí, su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta, que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña”, detalla la sinopsis oficial de la película.

Halla se encuentra entonces en un dilema. Sigue arriesgando su pellejo –amenazado por las poderosas corporaciones–, o cede para conformar una soñada vida familiar.

He ahí la cuestión, que se resuelve con un guión inteligente, planos exquisitos y una banda sonora sobrecogedora. Mucho de lo que pasará en la película resultará inesperado e incluso divertido, impactando al público de principio a fin.

La fotografía de 'La mujer de la montaña' ha sido alabada por la crítica internacional. Archivo
La fotografía de 'La mujer de la montaña' ha sido alabada por la crítica internacional. Archivo
Garantía de buen cine.

Desde que se estrenó en la Semana de la Crítica, en Cannes, La mujer de la montaña es una de las cintas europeas que más ovaciones ha despertado en el mundo. Los expertos la han alabado, ciertamente, pero además ha confirmado su valía obteniendo varios premios y nominaciones en festivales internacionales.

Solo por mencionar algunos, en el Festival de Sevilla, La mujer de la montaña obtuvo el premio del público y en el Festival de Cine Europeo Halldóra Geirharðsdóttir, su protagonista, fue nominada como mejor actriz.

De hecho, es Halldóra uno de los puntos más altos de la producción. El alma de una producción poco convencional.

Screendaily, por ejemplo, asegura que Halldóra y su “actuación magnética” lideran la obra fílmica, que según El País resulta “extravagante” por las florituras que la acompañan.

¿Qué queremos decir con florituras? Pues por ejemplo tres músicos que, por delante o por detrás de los personajes, tocan y dan ritmo a las escenas.

En varios de los planos, tres músicos tocan por detrás o al lado de los personajes. Se trata de un recurso muy singular. Archivo
En varios de los planos, tres músicos tocan por detrás o al lado de los personajes. Se trata de un recurso muy singular. Archivo

La mujer de la montaña, agrega El País, hace uso de una osada narrativa, "que reside en una destrucción constante de la cuarta pared: la banda sonora, de corte disonante y matices estrambóticos, se hace carne dentro del plano con la presencia de los músicos que la tocan”.

Ese detalle se presenta "como un coro griego que, en lugar de recitar pasajes líricos sobre el contexto de la historia, expulsa notas conformando un estilo aglutinador”, detalla el diario español.

Ni que decir de su propuesta visual y del sorprendente desenlace. Para la revista Fotogramas la película es un “flechazo cinéfilo", con el final “más inteligente que se haya filmado hace mucho tiempo sobre este tema”.

En el Magaly, la primera función de La mujer de la montaña será este viernes a las 6:40 p.m. Luego se proyectará el sábado, a la 1 p.m., el martes a las 4 p.m. y el miércoles a las 8:55 p.m.

Los boletos para la película tienen un precio de ¢2.500. Se pueden adquirir en la boletería del cine o en el sitio web del Magaly.