Cine

‘La Llorona’ gana el Satellite Award a mejor película extranjera y sigue soñando con el Óscar

Aclamada cinta -cuyo director de fotografía es el costarricense Nicolás Wong-, también está nominada a los Globos de Oro, los Critics Choice y los Goya, entre otros certámenes de primer nivel

En el 2018 el filme mexicano Roma fue nominado al Globo de Oro, ganó el premio Satellite Award y posteriormente conquistó el Óscar a mejor película internacional.

Un lindo recuerdo, sin duda, que hoy hace soñar al equipo de producción de La Llorona, filme guatemalteco que cuenta con un costarricense como su director de fotografía: Nicolás Wong.

La Llorona, al igual que Roma, ya obtuvo su postulación al Globo de Oro y acaba de ganar el Satellite Award, uno de los certámenes más importantes de la temporada de premios.

El combo de reconocimientos -al que hay que sumarle postulaciones en los premios Goya y los Critics Choice- provoca que las esperanzas se acrecienten: muchos expertos ya ven a La Llorona con al menos una nominación a la estatuilla dorada.

De lograrse la postulación al Óscar sería algo histórico para el cine de la región; mas ganarlo, implicaría una locura completa. De momento la cinta ya está en los ‘short list’ del Óscar, por lo que el primer paso está dado.

“Estamos muy contentos del impacto que está teniendo la película y, como dije antes, cruzando los dedos para alcanzar la nominación al Óscar”, expresó Wong hace apenas una semana.

Como director de fotografía, Wong tiene un papel vital en La Llorona. Siguiendo la narrativa y las sensaciones que el director Bustamante quería transmitir, el costarricense debió tomar decisiones artísticas que tuvieron impacto en la iluminación, el encuadre de la cámara, la textura y composición del filme.

En resumen, lo que el espectador visualiza en pantalla tiene la mano del experimentado Wong, quien ha estado detrás de al menos 10 largometrajes costarricenses y varios internacionales.

“Wong hace que su cámara se deslice y serpentee por el modesto palacio de un dictador”, publicó Rolling Stone sobre el trabajo del tico en La Llorona.

El 15 de marzo, según el calendario de la Academia, se sabrá si La Llorona es finalmente nominada al Óscar. Si la película logra tan monumental conquista, su destino dorado quedará sellado el 25 de abril, cuando se realice la esperada gala.

¿De qué trata?

La Llorona es un filme que se mueve entre el drama, el terror y la historia bélica de Guatemala, contando con maestría un relato de fantasmas, justicia y monstruos políticos.

El primer susto de La Llorona viene con palabras amenazantes: “Si lloras, te mato”, para luego constatar que Alma y sus hijos fueron asesinados en un conflicto armado acontecido en Guatemala.

“30 años después se abre una causa penal contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio. Pero el juicio es declarado nulo y él es absuelto. Entonces el espíritu de La Llorona se libera para vagar por el mundo como un alma perdida entre los vivos”, detalla la sinopsis oficial del filme.

Por las noches Enrique comienza a escucharla llorar. Su mujer y su hija creen que está sufriendo accesos de demencia relacionados con el alzhéimer. Ninguno de los tres sospecha que el espíritu de La Llorona ha llegado y está dispuesto a hacer justicia por sus propios medios”, agrega el resumen.

¿Dónde verla?

El 18 de febrero, el filme La Llorona volverá a reprogramarse en varios cines del país. Por ejemplo, estará en Nova Cinemas, Cinemark , Cinépolis y Cine Magaly.

Por otro lado, el filme también se puede visualizar vía streaming, desde la comodidad de su casa. En la dirección www.pacificagrey.com está disponible en exclusiva, para toda Latinoamérica.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.