Alexánder Sánchez. 27 octubre
Con 'El abrazo de la serpiente' (2015), Ciro Guerra fue el primer colombiano en competir por la estatuilla dorada. Lo hizo en la categoría de mejor película de habla no inglesa. AP
Con 'El abrazo de la serpiente' (2015), Ciro Guerra fue el primer colombiano en competir por la estatuilla dorada. Lo hizo en la categoría de mejor película de habla no inglesa. AP

Para el cineasta colombiano Ciro Guerra, la conquista de México es una historia pendiente de contar y por eso, sin dudarlo un segundo, aceptó dirigir Cortés, serie que protagonizará el español Javier Bardem y que retratará al conquistador Hernán Cortés en todas sus facetas.

“¡Es el nacimiento de un mundo nuevo! Es una gran historia, creo por primera vez existe la posibilidad de hacerla bien, con el presupuesto que se necesita para la reconstrucción del México antiguo. Para mí ha sido un sueño”, dice sobre el proyecto para Amazon Prime Video, producido nada más y nada menos que por Steven Spielberg.

“Con Bardem hemos estado muy cerca, es un proyecto de pasión para él y hay mucho tiempo planeando”, agregó el cineasta, cuya película El abrazo de la serpiente alcanzó una candidatura al Óscar en el 2015.

La trama de Cortés centrará su atención en el encuentro entre el conquistador Cortés, encarnado por Bardem, y el emperador azteca Moctezuma, último soberano de esa civilización a inicios del siglo XVI.

“Es un privilegio contar esta historia épica, una llena de drama y conflicto en el marco de este gran espectáculo histórico en el que dos civilizaciones distantes chocan en el cenit de su poder”, expresó Bardem hace unas semanas, mediante un comunicado de prensa.

Guerra adelantó que Cortés tendrá varios actores mexicanos en su nómina, que como es lógico encarnarán a los personajes mexicas, mientras que el conquistador español tendrá la complejidad de una persona multidimensional.

“Ningún personaje es retratado desde un solo lado sino en todas sus facetas y creo esta historia es de las más complejas quizá”, agrega el aplaudido cineasta.

El ganador del Óscar, Javier Bardem, no ha ocultado su emoción por dar vida a Hernán Cortés, el conquistador español. AP
El ganador del Óscar, Javier Bardem, no ha ocultado su emoción por dar vida a Hernán Cortés, el conquistador español. AP
Un poder sobre el otro.

La destrucción de una cultura a manos de otra ha sido del interés de Ciro Guerra en varias ocasiones. Lo mostró en El abrazo de la serpiente, sobre el encuentro entre un indígena y un hombre blanco, y también en Pájaros de verano (2018), sobre el nacimiento del narcotráfico en Colombia.

Además el viernes, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, Guerra presentó la película Esperando a los bárbaros, basada en la novela homónima del sudafricano J.M. Coetzee, que gira sobre cómo un imperio decide acabar con quienes no forman parte de él.

“El tema de choque de culturas y conflictos me interesa, nuestra generación mira alrededor viendo por qué el mundo está tan convulsionado preguntándose de dónde viene tanta violencia, odio y división; todo tiene bases, las raíces del mundo moderno”, aseguró Guerra en conferencia de prensa.

Por otro lado, Guerra se muestra está feliz, pues Cortés lo regresará a trabajar en el idioma español. Esto debido a que Esperando a los bárbaros fue una megaproducción estadounidense protagonizada por figuras como Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Patterson.

En Cortés no solo se hablará en español. “Tendrá cosas en náhuatl”, promete Guerra; el náhualt es una macrolengua que se habla en México.

Otro dato interesante de Cortés es que no solo Steven Spielberg meterá mano en el proyecto. Gael García Bernal y Diego Luna, por intermedio de empresa La Corriente del Golfo, serán coproductores ejecutivos del proyecto.

Steven Spielberg no le mete la mano a cualquier proyecto. Por eso de 'Cortés', la serie, se esperan grandes cosas. AFP
Steven Spielberg no le mete la mano a cualquier proyecto. Por eso de 'Cortés', la serie, se esperan grandes cosas. AFP

Además, el diseño de producción de Cortés recaerá en manos de Eugenio Caballero, ganador del Óscar de la Academia por El laberinto del fauno, y el vestuario será responsabilidad de Anna Terrazas (Miss Bala).

La serie Cortés estará conformada por cuatro episodios. Aún no tiene fecha de rodaje anunciada, ni tampoco de estreno, pero si todo sale como lo esperado pronto será una realidad.