Industria del cine en Costa Rica estima pérdidas de más de ¢3.000 millones por covid-19

Sector pide diálogo al Gobierno para reapertura de salas, pues además de las perdidas económicas, se proyecta que la crisis dejaría en condición de desempleo a más de dos mil familias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (CADEC) solicitó al Gobierno de la República abrir un canal de diálogo urgente, con el objetivo de negociar la reapertura de las salas de cine en todo el país.

En dicha reunión, CADEC presentaría a las autoridades sanitarias un plan de reapertura que contemplaría importantes medidas a nivel sanitario, pero también una solicitud para que el Estado flexibilice las cargas tributarias, la carga impositiva de los boletos de cine y otorgue otros beneficios a la industria.

Según CADEC, es urgente la reactivación del sector cinematográfico, pues “a la fecha se estiman pérdidas de más de ¢3.000 millones de colones”, y la posibilidad de que más de 2.000 familias sufran el impacto del desempleo.

“Al mismo tiempo que nos comprometemos para asegurar la salud en nuestro sector, requerimos de la ayuda del Gobierno para que nuestras empresas puedan sobreponerse a esta crisis global: flexibilizando las cargas tributarias y la carga impositiva de los boletos de cine -que asciende más de 21.24% (la más alta de América y una de las más altas del mundo)", detalló Ramón Iglesias, director de CADEC mediante un comunicado de prensa.

Además CADEC solicitará flexibilización de “el impuesto de la renta y el de remesas, que asciende al 20%, debido al pago de propiedad intelectual internacional”, así como el acceso "a créditos con condiciones más favorables,” agregó Iglesias.

Crisis en detalle.

Según CADEC las pérdidas visualizadas por la paralización temporal de la industria -atendiendo las medidas sanitarias para enfrentar la crisis del covid-19 en Costa Rica-, obedecen a que existen más de 160 salas de cine en todo el país. Esa cifra se traduciría en más de 1.000 empleos directos y otros 1.300 indirectos.

“Además, de los encadenamientos que producen las empresas afiliadas a Cadec, donde tanto exhibidores, como distribuidores, crean más de 580 proveedores de industrias como: la alimentaria, tecnológica, logística, limpieza, servicios básicos, entre otros; que en total suman más de 22 categorías en promedio”, agregó Cadec.

Puntualmente, Cadec informó que la industria ha dejado de percibir unos ₡2.517 millones por concepto de admisiones, mientras que por concepto de confiterías las pérdidas ascienden a unos ₡1.258 millones.

“Vale mencionar (que las cifras) seguirán en ascenso y, no solo hasta que reabra la industria, si no hasta que se normalice la afluencia del público a las salas”, afirmó Cadec.

En ese sentido, Cadec afirma que las ventas de la industria se verán afectadas en más del 50% luego del segundo semestre, debido a que los estudios a nivel internacional estiman una disminución considerable de sus estrenos.

Solo para este 2020 se han cancelado o pospuesto 22 estrenos, entre los que destacan películas importantes de estudios como Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner entre otros. Un ejemplo, es la cancelación del estreno de Mulán, esperado filme en acción real del que se tenían grandes expectativas.

También se han vista afectadas cintas como No Time To Die, la nueva de James Bond, o Top Gun: Maverick, con Tom Cruise como protagonista.