Gremio artístico ve poco probable reapertura de salas de teatro y pide apoyo al Ministerio de Cultura

Ministra Sylvie Durán reconoce la inviabilidad económica que representa para el gremio del teatro trabajar bajo esas condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Propietarios de algunas salas de teatro del país y actores alzaron la voz en las últimas horas luego de que el lunes, el Ministerio de Salud anunciara a los teatros entre los comercios que podrán reiniciar sus operaciones, a partir de este viernes y los siguientes 15 días.

El horario permitido para operar (entre 5 a. m. y 7 p. m., solo entre semana), así como la ocupación por sala (25 por ciento del aforo total) son razones suficientes para que ellos concluyan que quienes tomaron esas decisiones ignoran completamente las necesidades del sector.

La autorización de reapertura parcial dejó por fuera a los teatros Nacional y Melico Salazar.

La actriz María Torres fue de las primeras en alzar la voz un día después de que Daniel Salas, ministro de Salud, informara el lunes la lista de comercios y las condiciones que deberían cumplir, para comenzar con su reapertura de manera paulatina.

La popular actriz encaró a la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, a quien reclamó, según ella, la inacción y el poco apoyo que ha mostrado al sector que representa, durante la crisis sanitaria.

“¡En qué cabeza señora! A usted nunca se le ocurrió decir que no se podían abrir los teatros, no porque no podemos, sino porque ningún teatro en este país funciona de 5 a. m. a 7 p. m. Ninguno. Los teatros funcionan de viernes a domingo a partir de las 6 p. m.”, dijo Torres en un video que se esparció por las redes sociales.

La actriz alzó la voz en varias ocasiones y reclamó a la ministra Durán por no defender a un sector del que la propia jerarca es parte. Sylvie es actriz.

“Yo no estoy peleada con la Caja ni con el Ministerio de Salud ni nada de esto. Estoy peleada con usted señora ministra Sylvie Durán, porque usted ha sido incapaz de proteger a un gremio, y a un gremio al que usted perteneció”, añadió Torres antes de decir que ese ministerio ha sido “incapaz” de ayudar y proteger al gremio teatral del país.

Este miércoles Viva consultó al empresario y actor Mauricio Astorga; y a la vicepresidenta de la Asociación Cultural Teatro Espressivo, Jody Steiger, sobre si las disposiciones de Salud eran viables para la reapertura del sector, a lo que contestaron, con tono más conciliador, que “no”.

Es decir, los teatros Espressivo, El Triciclo y Lucho Barahona (principales salas del país después del Nacional y el Melico Salazar), continuarán cerrados.

“Vamos a continuar cerrados porque las medidas que se anunciaron hace imposible que podamos operar. Creo que son medidas que se tomaron con las mejores de las intenciones, pero sin conocimiento profundo de cómo funciona una sala de teatro”, opinó Astorga.

Dijo que en el caso de sus salas, para respetar la disposición de dos metros de distancia entre un visitante y otro, solo sería posible ocupar el 20 por ciento de la capacidad y si el porcentaje autorizado de funcionamiento (el de 25 por ciento) no es rentable, mucho menos un 20 por ciento.

“Con eso no saldría ni siquiera los costos mínimos para poder funcionar”, indicó Astorga.

El actor urgió una reunión del sector, junto con las autoridades de Cultura y Salud para llegar a consensos que les permitan operaciones más reales a sus necesidades, pero siempre contemplando en primer lugar la salud de asistentes, actores y personal de cada teatro.

Jody Steiger, de Espressivo, consideró que hay una contradicción entre el permiso de reapertura parcial de funciones y el llamado de las autoridades a permanecer en casa y a mantener el teletrabajo.

“Si el gobierno nos pide seguir con teletrabajo, y no salir a menos de que sea esencial, no tiene sentido para nosotros abrir nuestro teatro, fomentando que la gente salga. Los actores utilizan camerinos y espacios detrás de bambalinas que no permiten el distanciamiento social necesario.

"En el escenario, los actores tienen que estar juntos, cerca uno del otro, a veces incluso tocándose... es imposible que estén con una separación de dos metros. Esto significaría un cambio en la puesta en escena y dirección artística que podría hasta perjudicar la obra. Además, no es rentable abrir el Teatro Espressivo bajo los nuevos protocolos de separación de butacas ocupadas y restricción de horario de operación... nuestro público no va a venir con estas restricciones”, refirió Steiger.

Indicó que en el caso de Espressivo, las puertas reabrirán “cuando podamos hacerlo en grande, recuperados, celebrando la vida y la nueva normalidad con nuestro público”.

Mientras María Torres exige la intervención del Ministerio de Cultura y Mauricio Astorga mayor comunicación entre las autoridades con el sector, Jody Steiger solicita exoneración de IVA por un año a las empresas y trabajadores independientes culturales.

Steiger también solicita a Hacienda que durante este período todas las donaciones y patrocinios de empresas hacia las organizaciones culturales puedan ser deducido del impuesto sobre la renta como gastos y apoyo desde el Gobierno a una gran campaña de expectativa de Volvamos al teatro.

¿Qué dice el Ministerio de Cultura?

Este miércoles, ante el bullicio que despertó en el sector el anuncio del lunes, la ministra de Cultura, Sylvie Durán, se refirió en declaraciones que distribuyó la unidad de prensa de la institución que lidera.

Durán aceptó que, desde la lógica de la producción teatral, la posibilidad de reabrir es inviable.

“Tras conversación con el ministro de Salud, posterior al anuncio, y dado la forma en que evoluciona el virus en Costa Rica, es claro que la intención del Ministerio de Salud fue justo para dar oportunidad temprana a esta actividad con respecto a lo que se había proyectado, esto es la apertura en setiembre con un 50 por ciento de aforo. No obstante, pese a las razones loables, la realidad es que las medidas sanitarias avanzadas este lunes –en horario y aforo al 25%- dificultan la viabilidad económica de la actividad”, consideró.

“Esto es un paso fundamental en la línea de la directriz emanada este mismo lunes por el Presidente de la República y el Ministerio de Salud, estos 15 días permitirán avanzar los protocolos para la reapertura paulatina de teatros. De este modo, conforme se haga el monitoreo detallado de la evolución del contagio, se podrá tener información clara para avanzar, como era la intención del ministro, en mayor flexibilidad de horario en el momento más próximo posible, siempre que la evolución del contagio lo permita”, continuó Durán.

Durán también se refirió al acceso al Bono Proteger por parte del sector, tema que también cuestionó María Torres en su video.

Dijo que la reapertura de teatros no invalida la posibilidad de que los miembros de ese sector como del artístico en general, sean sujetos al beneficio.