Cine

Fondo El Fauno sería primera víctima de los recortes presupuestados en sector Cultura

La ayuda estatal para hacer películas fue postergada hasta no contar con los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa. A la altura de noviembre, el panorama de esos dineros es incierto.

La sexta convocatoria del Fondo Audiovisual El Fauno fue postergada hasta diciembre y corre el riesgo de encogerse de forma dramática: pasaría de ayudar a solo dos proyectos fílmicos, cuando en promedio solía impulsar a unos 8 cada año.

Todo dependerá de lo que los diputados decidan, según el criterio del Consejo Nacional de Cinematografía, del Centro de Cine.

“La sexta convocatoria del fondo en mención se mantendrá postergada hasta no contar con los recursos debidamente aprobados por la Asamblea Legislativa”, detalló en un comunicado el Centro de Cine.

La postergación de la convocatoria es consecuencia del posible recorte presupuestario de más de ₡144 millones al Centro de Cine, propuesto por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa a través de la Moción 72.

El 20 de octubre, la moción 72 fue aprobada por la Comisión de Hacendarios, pero al dictaminarse negativo el presupuesto general del 2021, se espera que el Poder Ejecutivo pueda consensuar propuestas alternativas con el Poder Legislativo y que el plenario revoque esa decisión.

“Teniendo en cuenta que en el plenario de la Asamblea Legislativa, entre el 1.º y 27 de noviembre de 2020 se pueden reiterar mociones que fueron rechazadas previamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios; que La Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República se debe votar en primer debate el 27 de noviembre de 2020; y que la fecha límite de votación de dicha Ley de Presupuesto en segundo y último debate es el 29 de noviembre de 2020, la convocatoria será postergada hasta diciembre”, detalle el comunicado.

Pero, ¿qué sucede si la situación no cambia en la Asamblea Legislativa?

Según Raciel del Toro, director del Centro de Cine, independientemente de lo que decidan los diputados la convocatoria al fondo se realizará en diciembre, sin falta.

“La convocatoria se realizará. Si no cambia nada en la Asamblea será un Fauno muy restringido, para unos dos proyectos, pero es mejor eso que el fondo se muera”, detalló el jerarca.

Para este año, el Fauno iba a repartir unos ₡142 millones en impulsos económicos. A la fecha esos recursos son inciertos y preocupan a Del Toro.

“Si la moción 72 sigue no solo va a afectar a El Fauno, sino a todo el funcionamiento del Centro de Cine. Luz, agua, seguridad y hasta limpieza, que en época de pandemia reviste de mayor importancia”, agregó.

Largometrajes como Ámbar, de Esteban Ramírez; Violeta al fin, de Hilda Hidalgo; Cascos indomables, de Neto Villalobos, y Ceniza Negra, de Sofía Quirós, son parte de los largometrajes que El Fauno ha impulsado a través de su historia.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.