Filme ‘El despertar de las hormigas’ representará a Costa Rica en los premios Óscar y Goya

La cinta nacional, dirigida por Antonella Sudassasi, buscará algo que ninguna otra producción local ha logrado antes y que parece un sueño inalcanzable, colarse entre las finalistas de al menos uno de estos certámenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cinta nacional El despertar de las hormigas, de Antonella Sudassasi, representará a Costa Rica en la prestigiosa y competitiva carrera de los premios Óscar de la Academia, y también en la de los premios Goya, de España.

En el caso del Óscar, el largometraje intentará conseguir una nominación en la rama de mejor película de habla no inglesa, mientras que en los Goya intentará lo mismo en la categoría de mejor película Iberoamericana.

Así lo definió una resolución del Consejo Nacional de Cinematografía, ente asociado al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

“Me llena de muchísimo orgullo representar a Costa Rica con El despertar de las hormigas en los Goya y en los Óscar. Es, de verdad, un reconocimiento al trabajo que hizo el equipo, y eso nos pone muy felices”, manifestó Antonella Sudassasi, directora de la película en un comunicado de prensa.

Por su parte Amaya Izquierdo, quien fungió como productora de la cinta, dijo que este reconocimiento es "un honor, una alegría y una responsabilidad.

“Este año había muchas películas buenas que igualmente podrían representar muy bien al país. Vamos a trabajar desde ya para que el nombre de Costa Rica quede tan alto como su talento lo merece”, expresó Izquierdo.

El despertar de las hormigas es un drama coproducido con España, que dura 94 minutos y es protagonizado por Daniela Valenciano, Leynar Gómez y Adriana Álvarez.

El filme retrata la historia de Isabel, una mujer quien vive con sus dos hijas y su marido, Alcides, en una zona rural de Costa Rica. Un día ella comienza a tomar pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo, quien insiste en tener más descendencia.

“Esta historia es sobre lo que significan las historias familiares. Reflexiona sobre el papel tradicional de la mujer. La película nos invita a reflexionar de las pequeñas cosas diarias que pueden hacer una revolución. Me gustaría que la gente empatizara con la película. Que, aunque no estén en el mismo contexto, revisen decisiones que se toman en expectativa de los demás y no las propias”, adelantó Sudasassi hace unos meses a La Nación.

En su paso por la pantalla grande, El despertar de las hormigas ya ha sido galardonada en varias ocasiones. Por ejemplo, ganó el premio a mejor largometraje nacional en el Costa Rica Festival Internacional de Cine y obtuvo tres estatuillas del Festival Internacional de Cine de Gramado, Brasil 2019.

En Brasil, la cinta obtuvo el premio a mejor película extranjera y también el premio revelación por el papel que desempeñaron las actrices Isabella Moscoso y Avril Alpízar en el largometraje. Por si fuera poco, recibió además el premio de la crítica “por decisión unánime”.

El comité de evaluación, que finalmente seleccionó a El despertar de las hormigas como candidata de Costa Rica en los Óscar y Goya, estuvo integrado por Dinga Haines, Óscar Castillo y Andrés Heindenreich.