Filme tico, ‘El despertar de las hormigas’, gana premio Platino y continúa su cosecha de éxitos

En los prestigiosos galardones, que destacan lo mejor del cine iberoamericano, película costarricense recibió el premio al Cine y Educación en Valores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una ceremonia de premiación histórica, pues se realizó de forma virtual, la película costarricense El despertar de las hormigas conquistó el galardón al Cine y Educación en Valores, de los premios iberoamericanos Platino.

El filme, dirigido por Antonella Sudasassi, muestra la revolución silenciosa de Isabel, una mujer que es madre de dos hijas, es modista de profesión y tiene un esposo llamado Alcides.

Lo que sucede es que Alcides desea desea tener un nuevo hijo, pero Isabel quizá no. Ella se siente presionada por su marido y el resto de familia, por lo que el filme ilustra el mundo interno de la protagonista, quien intenta liberarse de todo mientras intenta darle forma a sus sentimientos.

Daniela Valenciano interpreta a la mujer, mientras que Leynar Gómez encarna al esposo, un hombre amoroso con sus hijas pero que, al igual que todos los personajes de la cinta, padece el mismo machismo en que ha sido criado.

“El Premio Platino es un reconocimiento muy especial porque lo otorga la industria iberoamericana, con muchísimas votaciones, y es por tanto un respaldo al trabajo de cada una de las decenas de personas que dieron todo por la película” explicó Amaya Izquierdo, productora de la cinta desde España.

“Este premio es, además, el de Cine y Educación en Valores, lo que en una película como El despertar de las hormigas es especialmente importante porque nuestra película habla de una mujer que decide darse derecho a decidir, sobre su papel en la familia, sobre su placer, su sexualidad y su maternidad; en un entorno en el que ella siempre había hecho lo que se esperaba de ella”, agregó Izquierdo, desde España.

Cosecha de éxitos.

El despertar de las hormigas -filme reconocido como mejor película nacional en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica 2019-, tuvo su estreno el pasado año en el Festival Internacional de Cine de Berlin, uno de los más importantes del mundo.

Desde entonces, el filme tico ha participado en decenas de festivales por todo el orbe, recibiendo 12 premios internacionales. Por si fuera poco, hizo historia al convertirse en la primera película centroamericana en lograr una nominación al Premio Goya, en la categoría de mejor película Iberoamericana, en 2020.

Sin embargo, el premio Platino obtenido este lunes tiene su sabor especial para sus creadores, sobre todo por la relevancia internacional que tiene y porque es la primera vez que un filme tico obtiene un galardón en este certamen.

“Nos enorgullece muchísimo el reconocimiento porque reafirma el gran esfuerzo y trabajo de todo el equipo. Hicimos esta película a pasito de hormiga, con mucha pasión y entrega”, expresó Antonella Sudasassi, directora del filme.

“Si bien es una película pequeñita, tiene mucho corazón, y ganar el Premio al Cine y Educación en Valores nos confirma que la película trasciende fronteras con un mensaje que llega a muchos más corazones. Además, nos recuerda, una vez más, lo importante que es seguir invirtiendo en nuestro cine, seguir invirtiendo en nuestra cultura”, finalizó la cineasta.

El despertar de las hormigas tiene una duración de 94 minutos. De manera oficial, se estrenó en Costa Rica en marzo del año pasado.