Cine

Filme ‘La Llorona’ y el tico Nicolás Wong podrían hacer historia este domingo en los Globos de Oro

Este fin de semana se entregará uno de los premios más cotizados de Hollywood. La película centroamericana podría ser salir victoriosa en la rama de mejor filme extranjero

Para Costa Rica y toda Centroamérica los Globos de Oro 2021 son especiales.

Por primera vez una película de la región aspira a conquistar la estatuilla de este certamen y un tico, como dato relevante, fue pieza clave para catapultar su éxito. La película se llama La Llorona (Guatemala, 2020) y el costarricense involucrado en la obra es Nicolás Wong, su director de fotografía.

Este domingo, para salir triunfadora en la nueva y pandémica edición de los Globos de Oro, La Llorona tendrá que vencer en la contienda de mejor película extranjera a los filmes Entre nosotras (Francia), La vida ante sí (Italia), Otra ronda (Dinamarca) y Minari (Corea del Sur).

Si resulta ganadora, sin duda, La Llorona allanará su camino al Óscar y el corazón centroamericano palpitará como nunca antes en el sétimo arte.

“Para mí y para todo el grupo de la película, solo la nominación al Globo de Oro es un gran honor. Y pues nada, si llegáramos a ganar con la película pues sería un gran motivo de celebración para Guatemala y Costa Rica. Nos haría muy felices”, dijo Wong, quien no se perderá la transmisión del domingo.

“Eso sí, yo trato de hacerme ninguna expectativa, porque para mí estar ahí ya es el premio. Si llegara a pasar lo celebraríamos de una forma digital, pues además estaríamos contentos porque el filme avanzaría en su camino al Óscar”, añadió.

La Llorona, filme que es dirigido por el cineasta chapín Jayro Bustamante, ya ganó el Satellite Awards en la rama de mejor película de habla no inglesa. Además de los Globos, compite por un galardón en los premios Goya, los Critics Choice y es parte del short list de los premios Óscar.

“Se imaginarán la enorme emoción que representa para nosotros estar nominados. Esto no es solo un orgullo personal y profesional mío o del equipo que trabajó en esta película. Esto es un orgullo nacional”, dijo Bustamante el día en que conoció que iría por el Globo de Oro.

Detalles de la ceremonia

Por primera vez en su historia, los Globos de Oro se entregarán desde dos sedes. En el tradicional hotel de Beverly Hills estará la actriz Amy Poehler como maestra de ceremonias, mientras en el Rainbow Room de Nueva York, la copresentadora Tina Fey aparecerá acompañada por celebridades como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones.

En Costa Rica, a partir de las 7 p. m., la gala se podrá ver en vivo por la señal del canal de cable TNT y tendrá una duración aproximada de tres horas.

Debido a la pandemia por la covid-19 no habrá alfombra roja, ni champán, ni vestidos elegantes que lucir. Las estrellas, tanto nominados como invitados, deberán contentarse con seguir el show desde sus casas y aceptar los galardones por videoconferencia.

Pero además de La Llorona, ¿ a qué otras cintas y actores le tendríamos que poner atención?

El juicio de los 7 de Chicago, un drama de Aaron Sorkin sobre la represión de las manifestaciones contra la guerra de Vietnam, y Nomadland, el retrato de Chloe Zhao sobre hippies modernos que recorren Estados Unidos en camionetas, llegan bien posicionadas por sus temas de actualidad.

Muchos expertos ven a ambas producciones disputándose el premio a mejor película dramática.

“Si tuviera que hacer una predicción El juicio de los 7 de Chicago viene bien”, dijo Pete Hammond, especialista de la revista Deadline.

“Da en el clavo con el ánimo actual, a pesar de que lo que cuenta pasó hace 50 años. Y tiene un gran elenco”, añadió.

Nomadland, en cambio, incluye a la oscarizada Frances McDormand junto a varios actores no profesionales que realmente viven en la carretera, una jugada “osada” que puede resultar triunfadora.

“Es la definición de una película pequeña. Una película que se queda contigo”, dijo Tim Gray, de Variety, aunque agregó que sigue apostando por El juicio de los 7 de Chicago.

En la preciada categoría de mejor película dramática ambas cintas competirán con El padre, con Anthony Hopkins como un anciano sumido en la demencia, así como con el thriller feminista Hermosa venganza. Finalmente está Mank, la oda de David Fincher a Ciudadano Kane, que con seis postulaciones lidera la contienda.

Como mejor director, Zhao es la clara preferida. Su victoria sería histórica, convirtiéndola en la segunda mujer vencedora en este rubro y la primera de ascendencia asiática.

Barbra Streisand es hasta ahora la única mujer que ganó el Globo de Oro en dirección, por el musical Yentl, en 1984. Pero las cosas podrían cambiar: además de Zhao, otras dos cineastas están en carrera: Emerald Fennell (Hermosa venganza) y Regina King (Una noche en Miami).

“Este es un año en el que las mujeres tienen películas fuertes... son buenas noticias. Pero veremos cómo termina, al final, David Fincher y Aaron Sorkin, dos hombres blancos, pueden ganar”, dijo Hammond.

Boseman y el premio póstumo

Varias películas con elencos predominantemente afroamericanos, incluida Una noche en Miami, no fueron elegidas para aspirar a mejor película dramática. Sin embargo, una estrella negra puede quedarse con el premio a mejor actor de drama: el fallecido Chadwick Boseman.

Boseman, quien murió de cáncer en agosto tras varios papeles destacados, entre ellos Pantera negra, descolla como el joven trompetista de La madre del blues.

“Este es su mejor papel. Además, el trasfondo es que él sabía que esta podría ser su última actuación, así que es algo difícil de resistir”, señaló Gray.

“Sin embargo, no es una victoria garantizada”, agregó Gray, pues Hopkins sería un contendiente difícil de roer.

Entre las actrices, Carey Mulligan llega muy elogiada como la joven de Hermosa venganza, que finge estar borracha en bares para empujar a los hombres a revelar su misoginia. Sin embargo, deberá enfrentarse con McDormand y con Viola Davis en La madre del blues.

Otras categorías

A diferencia de los Óscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías entre películas dramáticas, musicales y comedias. En este último apartado destacan la secuela de Borat, de Sacha Baron Cohen, y Hamilton, la grabación de Disney+ del exitoso musical homónimo.

Baron Cohen, por su parte, también fue nominado a mejor actor de reparto por El juicio de los 7 de Chicago.

Hamilton, por su parte, tiene en los Globos de Oro su mejor oportunidad de ganar un premio cinematográfico, después de que la Academia de Hollywood declarara que las grabaciones de espectáculos de Broadway no pueden competir en el Óscar.

En fin, ya veremos lo que nos depara la gran noche. La velada en la que Guatemala y un talentoso tico podrían terminar llorando de emoción.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.