Alexánder Sánchez. 28 diciembre, 2020
Luisa (Rebeca Woodbridge) y Julia (Raquel Villalobos) son las protagonistas de 'Aurora'. Cortesía IFFR 2021
Luisa (Rebeca Woodbridge) y Julia (Raquel Villalobos) son las protagonistas de 'Aurora'. Cortesía IFFR 2021

La cineasta tica Paz Fábrega ya es un rostro conocido en Holanda. En el 2010, en el Festival de Cine de Róterdam (IFFR 2021), ella llegó como debutante, ganó el famoso Tiger Award con su película Agua fría de mar y sin pensarlo se hizo un nombre en el prestigioso certamen.

Diez años después, Fábrega regresa a Holanda con la esperanza de triunfar de nuevo. Esta vez presentará Aurora en Róterdam, un filme sobre un embarazo no deseado que espera remover fibras en el Viejo Continente

Aurora, cinta que hizo realidad gracias al apoyo del fondo El Fauno e Ibermedia, tiene dos protagonistas: Luisa (Rebeca Woodbridge) y Yuliana (Raquel Villalobos).

En 'Aurora', la actriz Raquel Villalobos encarna a Yuliana. Cortesía de IFFR 2021
En 'Aurora', la actriz Raquel Villalobos encarna a Yuliana. Cortesía de IFFR 2021

“Además de su trabajo como arquitecta, Luisa, de 40 años, ofrece talleres creativos inspiradores para niños. Un día, se encuentra con Yuliana, de 17 años, junto a los baños de la escuela; resulta que se ha quedado embarazada sin querer”, detalla la sinopsis oficial del filme.

“Luisa decide ayudarla en el proceso maniobrando entre convertirse en una amiga, maestra y figura materna”, agrega el resumen.

Según el sitio deI IFFR 2021 Aurora se enfoca en los rostros de las dos protagonistas, logrando plasmar sus emociones en una sola mirada.

“Las escenas de la escuela, donde los niños dibujan y hacen cosas con entusiasmo bajo la guía inspiradora de Luisa, contrastan con su apartamento silencioso, donde trabaja sola en una coreografía que parece no poder terminar”, agrega el sitio oficial.

Sin embargo, Fábrega tiene una visión más reflexiva y crítica de la película. Para ella tiene una relación directa con la sociedad y la presión que, según ella, ejerce en asuntos propios de la maternidad.

“Es mucho más posible hoy en día decidir no tener hijos, y eso es algo muy bueno, pero creo que hemos comprado la idea de que somos más libres de lo que realmente somos. El tener hijos sigue siendo un terreno en el que nos amarran mecanismos e ideas muy rígidas”, dijo Fábrega al sitio latamcinema.com.

“Existen mujeres en sus años más productivos angustiadas porque se acaba el tiempo, y mujeres en sus años más productivos aisladas del mundo y dedicadas exclusivamente a sus hijos. No hemos sabido generar mecanismos que permitan que la decisión de tener hijos esté más vinculada a nuestro deseo, que se ajuste más a lo que somos y lo que queremos ser”, agregó la cineasta.

En ese sentido recobra mayor importancia el personaje de Luisa, cuyas múltiples facetas profesionales le han impedido pensar en la maternidad como una opción. Al menos hasta que Yuliana llega a su vida.

“Eso le pasa mucho a las mujeres que se concentran mucho en sus carreras, en ser profesionales, y ya cuando van rondando los 40 comienzan a pensar que tienen que ponerle”, comentó al respecto Patricia Velásquez, una de la productoras de la cinta.

En 'Aurora' los mundos internos de las protagonistas son importantes. Paz Fábrega le presta mucha atención a ese detalles. Cortesía de IFFR 2021
En 'Aurora' los mundos internos de las protagonistas son importantes. Paz Fábrega le presta mucha atención a ese detalles. Cortesía de IFFR 2021

En el IFFR 2021, evento fílmico que se realizará del 1.° al 7 de febrero, Aurora competirá en la sección Big Screen Competition, con películas provenientes de Canadá, Japón, Taiwán, Turquía, India, Australia, Rusia, Argentina, Japón y Francia, entre otros países. En total son 15 las cintas que conforman este apartado.

Aurora es una producción de Temporal Films, Tiempo Líquido (Costa Rica) e Imagen y Sonido Capital, de México. En su proceso de filmación y desarrollo la cinta fue conocida como Desasosiego pero cambió su nombre en sus etapas finales.

En Costa Rica Aurora se estrenaría en el 2021, en un mes aún sin definir.