Durante todo un año, usted podría ir al cine cada fin de semana y jamás lograría igualar la cantidad de historias, aventuras y sorpresas que ofrece el Festival Internacional Shnit.
En tan solo cinco días, en el cine Magaly, el Shnit le brinda la oportunidad de disfrutar de más de 100 cortometrajes, las cuales provienen de Costa Rica y de 33 países de todo el mundo.
Consolidado, con sus ya ocho ediciones en el país, el certamen de este año comenzó este miércoles con la gran fiesta de apertura –Shnit Opening– y se extenderá hasta el domingo con diversidad de temáticas y categorías.
LEA MÁS: Festival Shnit anuncia cortos nacionales en competencia
¿Y el menú? En exhibición o en competencia, en el Shnit se podrán disfrutar ficciones, documentales, animaciones y hasta producciones especiales para niños, sin contar la singular muestra de trabajos eróticos Peeping Shnit.
“Además tenemos las fiestas, que no se olviden las fiestas”, dijo Josué Fischel, director del Festival Shnit en Costa Rica.
“A las fiestas les llamamos Event Circus, que son celebraciones al cortometraje y al cine nacional. Todos los días hay fiestas y buscamos que la gente que no conoce mucho del festival se integre por esta clase de eventos”, agregó.
Con precios regulares de ¢3.500 por sesión, desde este jueves a las 4 p. m. comenzará a proyectarse el grueso de la programación de este año. Por ejemplo, habrá dos sesiones de la competencia internacional, cada una con seis producciones de países como Irán, Francia, Canadá, Rumanía, Australia, Alemania y Holanda.
Además, a las 10:30 p. m., se presentará el Peeping Shnit, que con escenas explícitas intenta dar una renovada mirada a este controvertido género para adultos.
El viernes, además de las sesiones de competencia internacional, se realizará la primera función del Made in Costa Rica o certamen nacional de cortos.
Producciones como Marenco, de André Robert; Quince minutos de fama, de Leimy de la Rosa, y Molt, de Nathalie Álvarez, son tres de los protagonistas en esta exhibición criolla.
“Se trata de una selección muy variada, con enfoques que nos van a generar reflexión acerca de la sexualidad, la soledad, la mujer, la niñez y la familia”, explicó Fischel.
“Por otro lado, con esta sección hacemos un vistazo al trabajo que están haciendo algunos directores costarricenses que trabajan o desarrollan sus trabajos fuera del país”, agregó el organizador.
Además, tome en cuenta que la jornada del viernes cerrará con la fiesta más importante del Event Circus.
La celebración, que se realizará a las 10 p. m. en el Bar Las Moiras, incluirá un concierto con las bandas Rombos, Voodoo, Bunny Wabbit y Zurdo.
El sábado la fiesta comienza tempranito. A las 11 a. m. los chiquitines de la casa pueden acercarse al Magaly para disfrutar del Little & Short.
En el Little & Short se proyectarán nueve cortometrajes infantiles, dirigidos a niños entre los 6 y 13 años. Por sus diferentes orígenes todos tienen subtítulos en español.
“Entre los cortos para chicos tenemos animaciones clásicas, stop-motion y ficción. Todo con el objetivo de acercar a los niños al cine”, expresó Fischel
Por la tarde se realizarán tres sesiones más de la competencia internacional y se continuará con una segunda función del Made in Costa Rica.
Cortos ticos como Selva, que de la mano de Sofía Quirós se presentó el año pasado en la Semana de la Crítica de Cannes, son parte de la segunda mitad de la competencia nacional.
El domingo se efectuará el cierre del Festival Shnit, pero antes de poner el listón el certamen se despedirá con más cortos internacionales y una muestra nacional bautizada Sabor Local: Churchill.
A las 9 p. m., por su parte, el Shnit terminará premiando lo mejor de la edición 2018. En el evento se anunciará a los ganadores del Made in Costa Rica, proclamados por el jurado y el público asistente.
Entre los premios en esta categoría está la facilitación de equipo para la realización de una nueva producción.
Con respecto a la competencia internacional, el ganador global se anunciará hasta el 28 de octubre en Nueva York.
Precios del Shnit
Para comodidad del público, la organización del Shnit ofrece varios paquetes de entradas: el Full Pass da acceso a todos los eventos del festival por ¢30.000 y el Day Pass da acceso a la programación de un día por ¢9.000. Por su parte, las funciones del Made in Costa Rica valen ¢4.500 y las internacionales ¢3.500. Se pueden comprar en boleteria.delefoco.com y el cine Magaly.