Festival Internacional de Cine traerá las historias de “El Psicópata”, Maradona y cine experimental a las pantalla ticas

El CRFIC regresa del 12 de marzo y hasta el 21 de ese mes con opciones para todos los gusto y su tradicional competencia de largometraje centroamericano.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) marcó el 12 de marzo como el primero de nueve días de actividades para mostrarle a los ticos las historias de El Psicópata (con un filme de la tica Estéfani Céspedes), del astro del fútbol Diego Maradona (cinta de Asif Kapadia), así como muchas oportunidades para conocer más historias en el cine independiente.

Este festival impulsado por el Ministerio de Cultura y Juventud trae consigo cine para niños y jóvenes, cine con temáticas LGTBIQ, video experimental y su tradicional sección de Retrospectiva, que en esta ocasión será dedicada al director canadiense Denis Côté.

"El CRFIC debe consolidarse como un evento que, ante todo, respeta y reta a su audiencia. Y a su vez, debe estar diseñado de una manera que no solo busque el entretenimiento de una masa enajenada, sino que dicho divertimento también propicie la apertura del entendimiento”, expresó en un comunicado Raciel del Toro.

La octava edición de este festival tendrá 77 películas de distintas partes del mundo, siendo más de la mitad de ellas dirigidas por mujeres.

Como es costumbre el festival volverá con su competencia centroamericana de largometraje en la que también incluirá cine de de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Entre los filmes participantes estarán las películas costarricense Aquí y ahora, de Paz León, Ceniza negra, de Sofía Quirós, Río sucio, de Gustavo Fallas, además de La llorona, de Jayro Bustamante, director del filme Ixcanul (2015).

También habrá filmes de los directores Marlén Viñayo, de El Salvador, (con el filme Cachada), César Díaz (Nuestras madres) y Julio Hernández Cordón (Se escuchan aullidos), de Guatemala, y Heidi Hassan y Patricia Pérez, de Cuba, (A media voz).

La competencia de cortometraje costarricense tendrá nueve producciones entre los que se eligió Lucía en el limbo, de la directora Valentina Maurel, que el año pasado se llevó los primeros premios del Festival de Cine de Guanajuato y el festival de cortos Shnit.

Quien resulte ganador de la competencia de cortometraje recibirá ¢1 millón como incentivo, mientras que en las categorías de largometraje, el mejor filme tico y el mejor filme de Centroamérica y el Caribe recibirán ¢3 millones cada uno, además de una estatuilla del CRFIC.

Cine de costa a costa

El CRFIC tendrá 16 sedes, entre las que habrá 9 en San José y así como en el Anfiteatro Municipal Cartago, Citicinemas de Grecia (Alajuela), Pacific cinemas en Paso Canoas (frontera con Panamá), además de las salas de CCM Cinemas en Jacó, San Ramón y San Carlos y Multicines de Liberia y Pérez Zeledón.

“Entendemos que la oferta cultural no distingue regiones, precisa ampliarse y expandirse con la idea de asegurar la justicia territorial al acceso a los derechos culturales”, afirmó en un comunicado Ana Xótchil Alarcón, directora del centro de cine.

Las funciones tienen un costo de ¢2.000 para público general y ¢1.500 para estudiantes (con carné) y gratis para adultos mayores. La sede de Cartago, la única al aire libre, tendrá entrada gratuita.

La función inaugural será el 12 de marzo en el Cine Magaly, a las 3 p.m. en una actividad solo por invitación donde se exhibirá Los sonámbulos (2019) de la directora argentina Paula Hernández, que cuenta la historia de Luisa y su hija sonámbula adolescente.

Ese mismo día se presentará a las 8 p.m., en el Teatro La Aduana, la película brasileña Bacurau, que combina elementos de los viejos westerns, el drama y el cine de terror.

La programación completa del festival se puede encontrar en el sitio oficial del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Oferta

Uno de los filmes más curiosos en la lista es la biografía Diego Maradona que con cientos de tomas y fotografías de archivo examina al famoso futbolista en dos facetas: “Diego”, el ciudadano lleno de polémica y “Maradona”, el campeón del mundo y héroe argentino.

Este documental fue dirigido por Asif Kapadía, quien ganara el Óscar a mejor documental por Amy, la biografía de Amy Winehouse y también por Senna, la historia del campeón de la Fórmula 1.

Diego Maradona se exhibirá tanto en el Cine Magaly (miércoles 18 de marzo, 6 p.m.) como en Multicinemas de Pérez Zeledón (viernes 13 de marzo, 8:30 p.m.), Citicinemas de Grecia (viernes 13 de marzo a las 7 p.m.) y Anfiteatro Municipal de Cartago (domingo 15 de marzo, 5 p.m.).

El filme será parte de la sección Panorama que incluye filmes “de cineastas que han devenido referentes del cine independiente a nivel mundial”. Entre ellos estarán Retrato de una mujer en llamas -de Céline Sciamma, directora de las celebradas Tomboy (2011) y Girlhood (2014).

Completan la lista Divino amor de Gabriel Mascaro; I Was at Home, But, de Angela Schanelec; It Must Be Heaven, de Elia Suleiman, Krabi, 2562, Ben Rivers y Anocha Suwichakornpong, La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz; The Swallows of Kabul, de Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec y Vitalina Varela, de Pedro Costa.

En la sección Radar destacan Monos (Colombia) y Honeyland (Macedonia del Norte) dos filmes nominados en la pasada edición de los premios Óscar como mejor filme internacional.

Completan la lista de filmes extranjeros Blanco en blanco (Chile), For Sama (Siria), Historia de mi nombre (Chile), La hija de un ladrón (España), Las facultades (Argentina), Niña mamá (Argentina), Normal (Italia), Searching Eva (Alemania) y System Crasher (Alemania).

El CRFIC también tendrá como novedad una muestra de 13 filmes a cargo de LUX, una organización del Reino Unido dedicada distribuir el cine experimental, el videoarte e imagen en movimiento.

La sección Ventana, presentará filmes costarricenses “de interés para la sociedad costarricense contemporánea” como Avanzaré tan despacio, como El psicópata, crónica de un caso sin resolver, de Estefani Céspedes y Días de luz, un trabajo conjunto de los directores centroamericanos Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez.

Días de luz es una ficción que cuenta sobre una tormenta solar que afecta Centroamérica dejando sin tecnología moderna Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.