Agencia AFP, AP . 13 mayo
Doris Day fue un ícono de la era dora del cine. Foto de archivo de 1955. AP
Doris Day fue un ícono de la era dora del cine. Foto de archivo de 1955. AP

Doris Day, actriz y cantante de voz dulce cuyos dramas, musicales y comedias inocentemente sensuales la convirtieron en una de las más grandes estrellas de las décadas de 1950 y 60 y en una de las actrices de cine más populares de la historia, falleció. Tenía 97 años.

Su fundación, The Doris Day Animal Foundation, confirmó que Day murió la madrugada del lunes en su casa en Carmel Valley, California. Dijo que estaba rodeada de amigos cercanos.

"Day había gozado de una excelente salud para su edad, hasta que recientemente contrajo un neumonía grave que produjo su muerte", dijo en un comunicado la fundación, dedicada a la protección de los animales.

La actriz protagonizó casi medio centenar de películas entre los años 50, 60 y los 70, entre ellas clásicos de la historia del cine como El hombre que sabía demasiado (1956) o Confidencias a medianoche (1959). Su éxito en pantalla la llevo a tener un programa de televisión: The Doris Day Show, que se transmitió por la cadena CBS, desde 1968 a 1973.

Doris protagonizó cintas denominadas comedias de costumbres, donde interpretaba a una muchachita buena, que sublimaba el sexo con el trabajo intenso, enrollada con hombres mujeriegos y que sorteaba sus enredos con una sobredosis de encanto. En la mayoría de sus filmes personificó a la señorita castidad, en una seguidilla de comedias sexuales.

En Pillow Talk (1959), su primera de tres películas con Rock Hudson, alcanzó con orgullo eso que calificó como “la contemporánea en mí” . Y en su revelador libro de 1976, Doris Day: Her Own Story, habló de problemas de dinero y tres matrimonios fracasados que contrastaban con la imagen feliz publicitada de la actriz en Hollywood.

“Tengo la desafortunada reputación de Señorita Mojigata, la Virgen de América y todo eso, así que temo que algunos se conmocionen cuando diga esto, pero creo firmemente que dos personas no deben casarse hasta que hayan vivido juntas ” , escribió.

Durante su carrera cinematográfica fue dirigida por directores de la talla de Michael Curtiz o Alfred Hitchcock, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Cary Grant, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine, en 1968.

Otras películas suyas son Calamity Jane, No me mandes flores o Pijama para dos. La escena de El hombre que sabía demasiado, de Hitchcock, en la que interpreta la canción Qué será, será forma parte de la historia del cine.

Nunca ganó un premio Oscar, pero recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en el 2004, cuando George W. Bush declaró que fue “ un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio decidió convertirse en artista ” .

Day celebró su 97mo cumpleaños el 3 de abril.