Alexánder Sánchez. 9 abril, 2018
Actualmente Lili Kladensky tiene 92 años de edad.
Actualmente Lili Kladensky tiene 92 años de edad.

Lili Kladensky tenía 17 años cuando se enamoró perdidamente de un joven cristiano. Todo parecía bien en su vida, hasta que los horrores perpertrados por los nazis la separaron de su gran y único amor.

El holocausto judío lo había nublado todo.

Se vino la guerra, los campos de concentración, la muerte y la desesperanza. Nada parecía bueno. Aunque luego, cuando todo parecía un mar de pena, el sol volvió a iluminar su existencia.

He aquí una historia real que se filma parcialmente en Costa Rica. Lili vive actualmente en nuestro país –en Escazú–, por la que la producción de Estrella gloriosa, nueva película de capital ecuatoriano, aparcó brevemente en suelo tico.

La historia de este drama documental continúa así: luego de la II Guerra Mundial y de sobrevivir a los campos de concentración de Terezín, en República Checa, Lili volvió a encontrarse con Otto, su amor de juventud.

"Como judía ferviente, ella desde niña esperaba al Mesías que tanto escuchaba de sus padres. Fue Otto quien le mostró ese Mesías, Jesús, pues durante todos esos años de guerra la esperó", detalla la sinopsis de la película.

"Luego la familia se muda a vivir a Ecuador, en busca de nuevas oportunidades. Es así que durante toda su vida se dedicaron a servir a los demás, entendiendo que su propósito de sobrevivencia tenía una misión: llevar a otros al camino de la verdad y el amor", continúa el adelanto.

Cuando su marido Otto fallece, Lili sale de Ecuador y se muda a vivir seis meses en Estados Unidos y seis meses en Costa Rica. Se reparte entre los dos países, pues los hijos de la pareja residen en esas naciones.

Póster provisional de Estrella Gloriosa.
Póster provisional de Estrella Gloriosa.

"Es un asunto de clima. Huyendo del frío, mi mamá viene a Costa Rica a pasar la época seca", explicó Otto Kladensky, el hijo de Lili que vive en suelo tico.

"Por eso es que la cinta se filma parcialmente aquí. Para mi es realmente una gran alegría que la historia de mis papás no se olvide, ya que es una historia de sobrevivencia, llena de amor y servicio. Mis padres ayudaron mucho a las personas y dieron mucho fruto", añadió.

Rodaje internacional.

Estrella gloriosa se rodará en cuatro países: República Checa, Ecuador, Israel y Costa Rica.

En República Checa, conocida anteriormente como Checoslovaquia, se dramatizará la historia de Lili y Otto. Los campos de concentración, ubicados en Terezín, serán parte de las locaciones. Se enfatizará allí la juventud de Lili, quien actualmente tiene 92 años de edad.

En Ecuador se contará lo que esta pareja vivió estando en el exilio, así como toda la obra que realizaron en el país sudamericano.

En Costa Rica, por su parte, Lili narra en persona toda la historia de su vida. De hecho su bisnieta, la costarricense Alexa Aguilar Kladensky, es quien interactúa con Lili para llevar el hilo del relato.

"Ella habla con su bisabuela coloquialmente, y poco a poco va saliendo de sus labios toda su vida", expresó Otto Kladensky.

En Israel, por su parte, se rodará la escena final de la película. En ella se retrata "el perdón", afirmó Fabián Terán, coordinador de producción de la cinta.

En una casa de Escazú se filma 'Estrella Gloriosa'. Dinga Hines, directora de 'Hombre de fe', participa en la producción de la cinta.
En una casa de Escazú se filma 'Estrella Gloriosa'. Dinga Hines, directora de 'Hombre de fe', participa en la producción de la cinta.

Según el director de la película, el ecuatoriano Alex Jácome , Estrella gloriosa se estrenará el 27 de enero del 2019, día en que se conmemoran a las víctimas del Holocausto. La idea es que se devele, simultáneamente, en Ecuador, Costa Rica e Israel.

Para Jácome, Estrella gloriosa es una película necesaria para las nuevas generaciones, por su mezcla de lucha, esperanza y perdón.

"En medio de la sociedad en que vivimos, es sin duda un maravilloso relato. Una historia de sobrevivencia, de sobreponerse a las duras circunstancias de la guerra y luego encontrar un propósito para su vida", finalizó Jácome.