En marzo volverá la fiesta más grande del cine tico

Ya está abierta la convocatoria oficial para las diferentes categorías del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Hay tiempo para inscribirse hasta el 16 de diciembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Del 12 al 21 de marzo se efectuará en el 2020 la mayor fiesta del audiovisual tico: el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), en su octava edición.

El próximo año el festival reunirá más de 60 películas nacionales e internacionales en diferentes secciones y organizará varias actividades de capacitación e industria cinematográficas.

Además, para contribuir de manera efectiva al acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica, el certamen extenderá sus exhibiciones a otras provincias del país más allá de la capital.

“Todavía estamos en proceso de formulación del festival, pero puedo adelantar que esta ocasión vamos a consolidar la idea de llevar el cine fuera de San José. En la edición pasada fue una idea muy exitosa, tanto la gente como los exhibidores de cine que se apuntaron estaban muy felices", expresó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

De esta forma los cines de Grecia, San Carlos, San Ramón, Jacó, y Pérez Zeledón se unirán de nuevo a la fiesta fílmica. Además, se está valorando hacer una proyección al aire libre en Cartago.

”Por otro lado, en esta oportunidad vamos a garantizar la paridad de género, me refiere en términos de películas dirigidas y codirigidas por mujeres. Se trata de un énfasis que queremos darle, para convertirnos en el único festival en América Latin en garantizar esa paridad", agregó la jerarca.

Xóchitl aseguró que los detalles específicos del certamen serán anunciados en una conferencia de prensa, la cual se realizaría a principios del 2020. Lo que sí se confirma es que Raciel del Toro, al igual que el año pasado, será el director artístico del festival.

Participe

Desde el 11 de noviembre está abierta la convocatoria para las siguientes dos secciones: competencia nacional de cortometraje y competencia centroamericana y caribeña de largometraje.

La competencia nacional de cortometraje, según los organizadores, es una sección conformada por cortometrajes locales, en la que se desea “destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales”.

Por su parte, la competencia centroamericana y caribeña de largometraje, es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación.

“Funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y el Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades”, agregan los organizadores.

Si usted desea participar, recuerde que la recepción de obras para cada categoría se extenderá al lunes 16 de diciembre, sin excepción. Tome en cuenta que la selección de las obras será realizada por un jurado que aún no ha sido oficializado, pero que será conformado por expertos en el área.

Las bases se pueden consultar directamente en este sitio web www.costaricacinefest.go.cr, en el que también se realiza el proceso de inscripción de las obras. Dicho trámite no tiene costo económico para las personas interesadas.

Las obras seleccionadas para estas categorías participarán por premios y menciones que buscan destacar aspectos de carácter artístico y técnico, otorgados por el jurado y el público.

Los incentivos económicos entre los ganadores de las competencias ascienden a un total de ¢7 millones.