Elsewhere, la película de Hernán Jiménez que busca derrotar a la pandemia

El drama romántico -primera película en inglés del cineasta-, se estrenaría el 3 de setiembre en Costa Rica, luego de varios y frustrados intentos por presentarse en suelo tico. El filme es protagonizado por figuras como Aden Young y Parker Posey

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si para setiembre tenemos baile y no martillo, es posible que los costarricenses al fin podamos ver Elsewhere (2019), la primer película en inglés de Hernán Jiménez, el reconocido y popular cineasta.

La película, según consta en la programación oficial de la distribuidora Romaly, se develaría el 3 de setiembre junto a esperados blockbusters como A Quiet Place II (2020), de John Krasinski, y el documental The Beatles: Get Back (2020), dirigido por Peter Jackson.

Elsewhere se convertiría así en la primer película tica que se estrenará en medio de la pandemia, pues luego le seguirán El pájaro de fuego, el documental Psicópata: crónica de un caso sin resolver y, finalmente, Ceniza Negra.

Elsewhere, la cuarta cinta de Jiménez luego de A ojos cerrados (2010), El regreso (2012) y Entonces nosotros (2016), es protagonizada por figuras como Beau Bridges, Aden Young, Parker Posey, Ken Jeong y Jacki Weaver.

El filme, que se filmó en Canadá, cuenta la historia de Bruno (Young), un hombre arraigado a la casa de playa que él y su esposa construyeron juntos.

Sin embargo, por problemas legales, un triste día Bruno es obligado a desalojar la casa. No contento con eso, Bruno jura que hará hasta lo imposible para recuperar el inmueble y lo primero que se le ocurre es hacerse pasar por un empleado de la propiedad.

En esas lides, Bruno entablará una relación con la nueva propietaria, una dama encarnada por la actriz Parker Posey (Café Society).

Plan frustrado.

Originalmente Elsewhere se iba a estrenar el 18 de abril en Costa Rica. Es decir un Jueves Santo, justo en la primeras etapas de la cuarentena.

Al final, la presentación de la película no se realizó, pues en esas épocas hubo confinamiento en todo el país.

“El estreno de Elsewhere en Costa Rica lo venimos hablando con Romaly desde hace más de 6 meses. Siempre algo se interpone en el camino. Y ni hablar de este último gran obstáculo (la pandemia)”, comentó Hernán Jiménez desde California, donde reside actualmente.

“La hemos programado y reprogramado ya más de tres veces. Además, se presentó un problema de orden legal, porque Metro-Goldwyn-Mayer la compró para distribuirla en Latinoamérica y obtener de vuelta los derechos para Costa Rica ha sido un calvario inesperado. Estamos en eso y tengo la fe de que pronto se resuelva. A esto, obviamente, le sumamos la incertidumbre en la reapertura de los cines”, agregó el cineasta.

Pero a pesar de los atrasos Elsewhere es una película que sigue despertando mucha ilusión en los fans del Jiménez, las empresas exhibidoras y distribuidores.

El estreno de Elsewhere “marca una nueva etapa, una senda que no se había sido recorrida antes por directores costarricenses”, dijo a La Nación Luis Carcheri, director del cine Magaly a principios de año.

“De la etapa de cine hecho localmente, pasamos a la de un director que sale del país, se prepara académicamente y logra hacer cine en Norteamérica. Además lo hace con actores con experiencia y en un medio altamente competitivo”, agregó Carcheri.

Por su parte María Lourdes Cortés, autora del libro Fabulaciones del nuevo cine costarricense (2017), dijo que el caso de Hernán “es único...Algo verdaderamente grande”.

Lo que veremos, según la crítica.

Elsewhere debutó en los cines norteamericanos el 24 de enero, por lo que ya fue expuesta a las primeras críticas especializadas.

Los Angeles Times, por ejemplo, dijo que Elsewhere “es encantadora y divertida”, pero que le falta “frescura”.

“No tiene la precisión ni la especificidad que hace que las mejores películas sobre personajes ineptos sobresalgan”, agregó el rotativo.

Los Angeles Times, además, dijo que “las actuaciones sólidas de su buen reparto y el afecto por sus personajes le da más kilometraje (al filme)”.

Además, el diario estadounidense destacó la visión humanista del costarricense, que trata “con sensibilidad los procesos de duelo y la importancia de seguir adelante”.

Hernán Jiménez: “Significa mucho estrenar la cinta en Costa Rica”...

Desde California, donde trabaja, el cineasta tico habló del posible estreno de la cinta y se mostró preocupado por la pandemia.

Sobre el estreno de Elsewhere en Costa Rica, ¿qué expectativas tiene Hernán Jiménez?

Son expectativas enormes, no tanto en términos de ruido y magnitud, sino emocionalmente. Esta peli la terminé ya hace un par de años, y como siempre, significa mucho para mí estrenarla en Costa Rica.

”Siento que hay un público allá que me ha acompañado durante años, y nunca he querido que esta película, a pesar de estar en inglés, sea la excepción. Así que confío en que ocurrirá pronto, y espero con ansias que a la gente le guste”.

¿Intentarías venir al estreno?

Lo veo muy difícil porque extraña y dichosamente, tengo trabajo y ahorita estoy en una etapa intensa de preproducción. Dudo mucho que me dé chance de ir a Costa Rica este año y menos en la actual circunstancia.

¿Cómo se realizaría la promoción de la película?

Me parece que sería algo muy informal, por medio de mis redes y la prensa. No tenemos presupuesto real de promoción, por eso la escala del estreno será relativamente pequeña y así lo iremos midiendo.

Por último, ¿qué tal está usted de salud? ¿cómo se está cuidando en California?

Yo estoy bien. El principio de la cuarentena fue un período importante para mí gracias a La Madriguera. Creo que la creación de ese podcast, el contacto con la gente, y la cercanía con Costa Rica a pesar de estar tan lejos, redefinió el significado de esta pandemia para mí.

“Estoy en California, un foco de infección muy serio, y viendo lo que pasa hoy en Costa Rica. Estar aquí es como hablar desde el futuro. Ojalá allá la gente tome esto con la seriedad que merece y evitemos que se salga de control, pues para nadie es un secreto que en Costa Rica no sobran los recursos para enfrentar una crisis de esta magnitud”.

Calendario de cintas ticas

Elsewhere

Director: Hernán Jimenez

Fecha estreno: 3 de setiembre

El pájaro de fuego

Director: César Caro

Fecha estreno: 17 de setiembre

Psicópata: crónica de un caso sin resolver

Director: Estefani Céspedes

Fecha estreno: 5 de noviembre

Ceniza Negra

Director: Sofía Quirós

Fecha estreno: 12 de noviembre