El ranquin de las 21 películas del Universo Cinematográfico Marvel, de lo peor a lo mejor

A pocas horas del estreno de ‘Avengers: Endgame’ hacemos un subjetivo repaso por los muchos altos y algunos bajos de todos los filmes previos que Marvel Studios ha estrenado desde que lanzó ‘Iron Man’, allá por el 2008

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Parece que fue hace una vida que Tony Stark se plantó frente a un micrófono y le reveló a la humanidad que él era Iron Man. El calendario entonces era ocupado por el 2008 y si bien aquella película nos resultó una muy agradecida sorpresa, lejos estábamos de imaginarnos que se trataba apenas del primer paso en un extenso y complejo andar por un universo de filmes interconectados que se convertiría en uno de los motores de la industria cinematográfica del siglo XXI.

El Universo Cinematográfico Marvel (UCM) abarca ya 22 películas, si contamos Avengers: Endgame, la cual se estrena la madrugada de este jueves 25 de abril en los cines costarricenses y que viene a ser, sin discusión, el evento cinematográfico de una generación que, cautivada, ha visto el andar por la pantalla grande a lo largo de una década de Thor, Black Widow, Rocket Racoon y Thanos.

A solo horas de que se contesten las preguntas que quedaron en el aire un año atrás en Avengers: Infinity War, hagamos un repaso por los 21 filmes previos del UCM, adornado por muchas joyas y unas cuantas vergüenzas. El listado no es cronológico, sino ordenado de peor a mejor según el parecer de quien firma esta nota: es un ejercicio subjetivo y debatible, y esa es la idea.

Procedamos

21. Thor: Un mundo oscuro (2013)

Director: Alan Taylor

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Existe acuerdo universal en que se trata del capítulo más flojo de la franquicia y muy poco se puede decir a su favor. Más allá de tener el villano menos carismático de todo el UCM (lo cual es mucho decir), la única significancia del filme está en la introducción de una de las Gemas del Infinito, el Éter (gema de la Realidad).

20. Iron Man 2 (2010)

Director: Jon Favreau

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Una película que hoy importa muy poco, aún cuando es en ella que se desarrolla más el concepto de continuidad entre las cintas de Marvel y entramos en detalles sobre la naturaleza y propósito de S.H.I.E.L.D. Aquí se da la introducción de Black Widow y la que vendría a ser la primera aparición de un niño Peter Parker (como se reveló muchos años después), pero la película se “recuerda” más por su infumable villano Whiplash.

19. Ant-Man & The Wasp (2018)

Director: Peyton Reed

Plataformas en las que está disponible: Amazon Prime

Hay que decirlo: pudimos vivir sin esta película. No negamos que se pasó un rato ameno en el cine y que juntar a Ant-Man con Wasp en pantalla ya era justo y necesario. Sin embargo, a menos de un año de su paso por los cines es muy poco lo que podemos rescatar del filme, más allá de sus revelaciones relacionadas con Infinity War y Endgame.

18. The Incredible Hulk (2008)

Director: Louis Leterrier

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Amazon Prime

Es difícil recordar algo (cualquier cosa) sobre esta cinta, no necesariamente por su calidad sino porque Marvel la desterró de la narrativa del UCM. Con excepción del personaje del General Ross, nada de la película fue retomado en los siguientes filmes de Marvel, al punto que ya hoy pocos recuerdan que Edward Norton fue Bruce Banner en algún momento de su vida. En cuanto al filme en sí, no es tan malo como podríamos creer y casi que entretiene, aún cuando los efectos digitales para crear a Hulk parecen primitivos en comparación con lo conseguido años más tarde.

17. Avengers: La era de Ultrón (2015)

Director: Joss Whedon

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Amazon Prime

El segundo filme del formato crossover –entendido por el cruce de varios personajes principales– no ha envejecido bien. Más allá de su incuestionable éxito comercial, se trata de una película desordenada y más enfocada en poner en marcha tramas para futuros filmes que en contar su propia historia. Su importancia podría radicar en introducir personajes vitales para el UCM, como la Bruja Escarlata y Visión (lo sentimos, Quicksilver).

16. Thor (2011)

Director: Kenneth Branagh

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Conforme pasan los años, la primera película del dios del trueno parece menos aburrida de lo que originalmente sentimos. Es lo más cercano a un tratamiento shakespeariano que se le puede dar a un filme de superhéroes, con intrigas de palacio, disputas de poder y dramas familiares. La película tiene dos tonos diferenciados: por un lado la grandilocuencia de la corte de Asgard y por otro el humor ligero del pez fuera del agua que persigue a Thor en la Tierra.

15. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Director: James Gunn

Plataformas en las que está disponible: Amazon Prime

De aquí en adelante es justo decir que ya no encontraremos películas malas, sino solo menos buenas con respecto a otras. Guardianes 2 llegó con muchas expectativas, luego del sorprendente éxito de su predecesora al convertir en fenómeno planetario a un grupo de personajes desconocidos. La continuación tuvo un mayor presupuesto y rasgos notables (como todas las secuencias con Baby Groot) pero se quedó corta con respecto a la magia del primer filme, quizá porque el humor no corrió tan orgánico (a Drax lo atragantaron de chistes, por ejemplo). Aún así, fue imposible no aplaudir el emocional desenlace de la relación entre Peter Quill y su mentor, Yondu.

14. Doctor Strange (2016)

Director: Scott Derrickson

Plataformas en las que está disponible: Amazon Prime

Primer filme del UCM dedicado por entero a la magia. Sus efectos visuales son increíbles y a la fecha es la entrega de Marvel que mejor ha aprovechado las oportunidades del 3D. El abordaje del lado místico de los cómics (que pudo salir muy mal) fue bien manejado y la historia se siente aterrizada, aún en medio de conjuros, demonios y experiencias etéreas.

13. Ant-Man (2015)

Director: Peyton Reed

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Amazon Prime

Mezcla bien balanceada de comedia y filme de ladrones, Ant-Man no se toma en serio pues sabe que su materia prima es un héroe cuyo poder es, si se quiere, insignificante. Esa realidad nos dio un filme ameno, lleno tanto de abundantes momentos felices como también emocionantes (el planeamiento de la incursión en los laboratorios cumple todos los aciertos de los mejores filmes sobre los ‘buenos ladrones’). Nadie hubiese imaginado que Paul Rudd, Michael Peña y Michael Douglas juntos serían tan divertidos.

12. Iron Man 3 (2013)

Director: Shane Black

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Es llamativo cómo este filme ha ido mejorando a ojos de algunos (me incluyo) conforme pasan los años. Aún así, es cierto que a hoy aún muchos fans de Marvel lo odian y lo colocan al lado de Thor 2 en el fondo de sus ranqueos del UCM.

La tercera entrega de la trilogía de Tony Stark causó un gran desconcierto cuando se estrenó, en gran parte por la sorpresiva revelación de que El Mandarín –némesis por excelencia de Iron Man en los cómics– no era lo que todos creíamos (un engaño que buena parte de la audiencia no se tomó a bien). Sin embargo, el filme de Shane Black es mucho más que eso: se trata de una película más interesada en Tony que en su armadura, y que aborda con acierto el costo emocional y psicológico que implica la vida de superhéroe. Denle la oportunidad y vuelvan a verlo.

11. Capitán América: El primer vengador (2011)

Director: Joe Johnston

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Otra película a la que el tiempo le ha sentado bien. Primer filme “de época” del UCM, podría alinearse más como una obra propia del género bélico que de superhéroes, llevando sin dificultad al cine algo que solo sonaba bien en el papel: un supersoldado estadounidense, creado en laboratorio, que viaja a Europa durante la II Guerra Mundial para desbaratar los peores planes de los nazis. Este filme, aún con la fantasía de por medio, no desentona dentro de las maratones de filmes sobre el conflicto bélico, lo cual no es algo fácil de lograr.

10. Capitana Marvel (2019)

Directores: Anna Boden y Ryan Fleck

Plataformas en las que está disponible: Aún está en cartelera en cines.

La más reciente entrega del UCM fue la primera en muchos aspectos: primera película de Marvel codirigida por una mujer y con un personaje femenino en el rol principal. Dichos antecedentes elevaron sin duda el perfil del filme, que tuvo una tremenda acogida entre el público pero no alcanzó un aplauso tan sonoro de la crítica como sí lo logró, en la otra acera, Mujer Maravilla, de Warner y DC. Es otro trabajo de época de Marvel, ubicado en la década de los 90, y de esto el estudio se vale, no solo para establecer el origen de una heroína sobre la que se cimentará mucho de su calendario de estrenos para los próximos años, sino también para darle explicación a las motivaciones de varios de los personajes que ya nos son familiares de otras películas. Entre las llamadas películas de origen, sin duda que funcionó mejor que los de Ant-Man, Hulk, Capitán América y Thor.

9. Capitán América: Guerra Civil (2016)

Directores: Joe y Anthony Russo

Plataformas en las que está disponible: Amazon Prime

Si lo analizamos con detenimiento, el argumento está lleno de inconsistencias que, la verdad, dan pena (el plan del villano, por ejemplo, no debió haber funcionado). Pero dejémonos de pequeñeces, pues estamos ante una de las películas más intensas y entretenidas del UCM. Basada en uno de los cómics más celebrados de Marvel, Civil War pone a los héroes en bandos encontrados, al punto que parece más un Avengers 2.5 que un Capitán América 3. Los hermanos Russo terminaron aquí de echarse a la bolsa a los fanáticos y a los ejecutivos de Marvel, por lo que nadie se extrañó cuando se anunció que dirigirían los dos siguientes filmes de Avengers. Puntos extra por la espectacular escena del aeropuerto (tremenda pelea entre gente que no quiere lastimarse) y por la elegante introducción de Pantera Negra y Spider-Man a la narrativa.

8. Thor: Ragnarok (2017)

Director: Taika Waititi

Plataformas en las que está disponible: HBO Go, Amazon Prime

Una película tan salida del canasto que cuesta creer que estemos ante el mismo grupo de personajes solemnes de las primeras dos Thor. Es por mucho la película más divertida del UCM, así como una de las más atrevidas en cuanto al uso de colores, luces e improvisación por parte de los actores. Ir al cine a verla se sintió como una sobredosis de caramelo en un niño previo a irse a la cama: alucinante contentera.

7. Spider-Man: De regreso a casa (2017)

Director: Jon Watts

Plataformas en las que está disponible: HBO Go, Amazon Prime

Otra película que se atrevió a ser diferente. Después de cinco cintas, en dos sagas distintas, de Sony sobre un Peter Parker demasiado crecido, Marvel dio un golpe en la mesa y devolvió al amigable vecino a sus orígenes, a ser un chiquillo, con todo lo que la adolescencia implica, metido en un mundo de seres superdotados. Es una película cálida, enfocada en audiencias jóvenes, y muy divertida, a tono con la personalidad del escalador de muros. Bien pudo haber salido en los 80 y entonar a la perfección con las historias del Brat Pack.

6. Avengers: Infinity War (2018)

Directores: Joe y Anthony Russo

Plataformas en las que está disponible: HBO Go, Amazon Prime

En el 2018, los Russo demostraron por qué Marvel les dio las llaves del reino: juntaron en pantalla a prácticamente todos los personajes del UCM y no murieron en el intento. La más ambiciosa puesta en escena, no solo de Marvel sino de cualquier saga cinematográfica de ciencia ficción, resultó en un evento que varias generaciones recordarán toda su vida, un pasaje trascendental de la cultura pop. Dicho todo eso, hay que reconocer que se trata de la película menos amigable de Marvel con los no iniciados, pues depende de la premisa de que el público ya había visto la veintena de filmes previos. Infinity War es una especie de arroz cantonés con esteroides al que se le echan los mejores ingredientes, y en abundancia: no lo podemos vender como el plato más fino del menú pero sí como el imperdible.

5. Guardianes de la Galaxia (2014)

Director: James Gunn

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Claro Video, Amazon Prime

Cuando Marvel anunció que haría esta película, el mundo se rascó la cabeza. Teniendo aún tantísimos personajes venidos de cómics exitosos que puede llevar al cine, ¿por qué desarrollar algo con una pandilla de desconocidos? Marvel salió con Guardianes de su zona de confort, apostó fuerte y ganó. El filme de James Gunn está cercano a la perfección, se vea desde cualquier ángulo: el impecable trabajo del elenco; el desarrollo de una historia muy entretenida; la curadoría del soundtrack; la impecable creación de personajes digitales como Groot y Rocket. Los Guardianes son hoy para millones de niños tan importantes como Iron Man o Hulk.

4. Black Panther (2018)

Director: Ryan Coogler

Plataformas en las que está disponible: HBO Go, Amazon Prime

El impacto cultural de Pantera Negra será sujeto de análisis por parte de los académicos por décadas: en medio de un tenso ambiente político y social en el que fuerzas poderosas impulsan agendas intolerantes a la diversidad, llega un filme sobre un héroe de color que, sin problemas, se convierte en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Sin dejar de lado su misión de entretener, Black Panther también es un tratado de humanidad.

3. Capitán América: El Soldado del Invierno (2014)

Directores: Joe y Anthony Russo

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Sigue siendo mi filme favorito de todo el UCM, y por algún tiempo lo consideré el mejor. Los Russo dieron un giro que se agradece al Capitán América, quizá el héroe más aburrido del grupo original de Vengadores, al lanzarlo en medio de una conspiración llena de mentiras y manipulaciones políticas que contradicen el supuesto patriotismo que el Cap “vendía”. En el fondo se trata de un gran cuento de espías, un drama oscuro sin ganadores que tuvo al público al borde de sus butacas.

2. Iron Man (2008)

Director: Jon Favreau

Plataformas en las que está disponible: Netflix, Movistar Play, Claro Video, Amazon Prime

Más de una década ha pasado desde que se colocó la primera piedra del UCM y aún así parece un filme que podría estarse estrenando hoy: la edad no se le nota. Previo a Iron Man, el cine de superhéroes estuvo plagado de inconsistencias, con muchas películas mediocres y solo algunos trabajos notables. Sin embargo, desde que Robert Downey Jr. se hizo uno con Tony Stark, Hollywood entendió que el listón subiría. Lo que nadie vio venir es que era la base sobre la que se construiría un imperio, uno que ha sido imitado más no alcanzado.

1. The Avengers (2012)

Director: Joss Whedon

Plataformas en las que está disponible: HBO Go, Netflix, Claro Video, Amazon Prime

Hoy el que muchos personajes conocidos coincidan en una misma película o serie de televisión es la norma. En el 2012, no tanto.

Días atrás volví a ver Avengers, a fin de refrescar algunos detalles previo a Endgame, y me sorprendió lo fácil que volvió a seducirme una película que bien ya he visto más de una decena de veces. El primer crossover de los héroes de Marvel en el cine es sin duda uno de los grandes acontecimientos del cine de todos los tiempos (y sin que entremos a hablar de su inmejorable desempeño en taquilla). Fue aquí donde el género de superhéroes se tornó no solo en imprescindible, sino en el dominante.