El Goya espera a ‘El despertar de las hormigas’ en la alfombra roja y así se preparan sus protagonistas

Con trajes de diseñadora costarricense la actriz Daniela Valenciano, la directora Antonella Sudasassi y la productora Amaya Izquierdo se lucirán en la gala europea, que se realizará el sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica ha estado en muchos alfombras rojas, pero la que pisará el país en España gracias al filme El despertar de las hormigas es la más significativa en la historia del cine tico.

De forma inédita la cinta costarricense está nominada en la categoría de mejor película iberoamericana y, tras la oportunidad de figurar entre los grandes cineastas del orbe, las protagonistas del filme cuidan todos los detalles para lucirse ante los ojos del mundo.

Por eso Daniela Valenciano, actriz protagonista, Antonella Sudasassi, su directora, y Amaya Izquierdo, la productora, eligieron diseñadoras nacionales para el 25 de enero, día de la gala de premiación.

“La diseñadora que escogí es María José Castro, de la marca Opop. Ella tiene diseños muy lindos, femeninos, con telas muy bonitas y coloridas. El mío es un diseño joven y fresco, muy tuanis. Se trata de un vestido formal, con el que me siento muy cómoda para el gran día”, explicó Valenciano.

“Además, María José me va a prestar ropa extra para el evento que tenemos un día antes de la gala, que es la reunión con las películas iberoamericanas nominadas. Estoy muy contenta”, agregó la intérprete.

Con respecto a la expectativas referentes a la competencia, Valenciano tiene la fe en ganar.

“Ganar es siempre lo que uno espera. De igual forma siento que el reconocimiento que la cinta ha logrado, así como el posicionamiento del nombre de Costa Rica, ya es muy importante”, finalizó.

Sudasassi, por su parte, se involucró de lleno en el diseño del traje que lucirá el sábado, en la ciudad de Málaga. Un vestido, con tintes muy folclóricos, fue el resultado final.

Sudasassi seleccionó a la diseñadora Vanessa Chacón, de la marca Alcanto, como la artista que la hará lucir.

“Vannesa gusta de interpretar el arte folclórico de las carrozas costarricenses y lo trae a la moda de forma elegante y sutil. Ella y yo diseñamos el vestido, especialmente para la ocasión. Lo más bonito de todo es que es pintado a mano por artesanos de Sarchí y es impresionante el trabajo que hicieron”, explicó Sudasassi, para quien El despertar de las hormigas representa su ópera prima.

“Además, la idea era lograr algo que mezclara el estilo de Vanessa con mi personalidad, por lo que creo logramos un conjunto que será bonito mostrar en un evento tan portante como los Goya”, agregó la cineasta.

Por otro lado, Sudasassi asistirá a los Goya con joyas de la costarricense Julieta Odio, diseñadas especialmente para que hicieran juego con el vestido.

“Estoy muy ilusionada de usar el conjunto, pero también de representar a Costa Rica en las más altas ligas internacionales. Esto demuestra que en Costa Rica, a pesar de trabajar con pasos de hormiga, tenemos historias que contar y las están reconociendo”, finalizó Sudasassi.

La productora Izquierdo, quien es de origen español, se salió del molde y no usará vestido. Ella eligió un traje de dos piezas, diseñado por la tica Carmiña Romero.

“Yo voy a llevar pantalón, pues no me veía vestida de princesa. Creo que eso va más acorde con el feminismo que defiende la película y que yo personalmente defiendo”, explicó Izquierdo.

“Con respecto a lo que esperamos de la competencia, piensa que la idea es sobrevivir, salir al paso y disfrutar. Las expectativas son sorprendernos, dar la cara y hacerlo bien. Hemos trabajado duro para conseguir ese Goya pero ahora solo queda aceptar los juicios de los miembros de la Academia de España, que son casi 700 personas”, comentó la experimentada productora.

El despertar de la hormigas, cinta que cuenta la historia de una mujer presionada por su familia para tener un tercer hijo, es la primer película costarricense y centroamericana en ser nominada a los premios Goya, donde enfrenta cintas como Araña (Chile), La odisea de los Giles (Argentina) y Monos (Colombia).

La gala de premiación se realizará el sábado a las 2 p.m. (hora de Costa Rica) y será transmitida por Televisión Española.